Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra

Como ya os habréis dado cuenta, me interesa mucho la ecología y dentro de la enología mucho más. Por ello, hoy he decidido hacerme eco de esta noticia. 

"Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra" es una iniciativa pionera en España, llevada a cabo por WWF. 
Para dar a conocer dicho proyecto, el martes día 21 de junio se organizó en el Mercado de San Miguel (Madrid) una cata exclusiva de una selección de vinos que forman parte del proyecto, elaborados con uva ecológica y tapados con corcho FSC.



“Un brindis por la tierra”, demuestra lo importante que es la gestión responsable de los alcornocales y su relación con una gestión sostenible de los viñedos. En la entrada sobre Enología Ecológica I ya comenté algo sobre la gestión ambiental en el envasado y presentación del vino, sobre todo en lo referente a la tendencia de querer sustituir el tapón de corcho.  
 
Las bodegas participantes en la cata fueron Bodegas Los Bermejos (Lanzarote), Bodegas Colonias de Galeón (Sevilla) y Bodegas Dagón (Valencia). Las entidades del sector del corcho asistentes fuero el Instituto del Corcho, la madera y el carbón vegetal, Consorci Les Gavarres, Espadán Corks, J. Vigas y Trefinos.

Esta iniciativa está enmarcada en la Red Rural Nacional, cofinanciada por el MARM y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y se está desarrollando en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha. 

En la actualidad, en este proyecto hay 15 propietarios de alcornocales y 3 industrias de tapones de corcho, entre ellos Espadán Corks, que fue el primer productor español en conseguir la certificación FSC de su alcornocal en la Sierra de Espadán (Castellón) y de su fábrica de tapones. 

Nuestro país, la mayor superficie de viñedo del mundo con más de un millón de hectáreas, cuenta con apenas 55.000 has de producción ecológica y medio millar de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico. Siendo el segundo productor de corcho a nivel mundial, de un total de medio millón de hectáreas de alcornoque, 30.469 has son certificados FSC. Estas cifras necesitan un impulso.
La gestión sostenible del territorio lo convierte en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural. Esta iniciativa, por tanto, pretende ser un referente para otras empresas y contribuir a la integración de estas prácticas en el mercado.

Actualmente, un tercio del corcho que se comercializa en el mundo está sujeto a políticas de compra que dan prioridad al sello FSC. WWF hace un llamamiento a los sectores de distribución para que pongan en marcha políticas de compra responsable dando prioridad a estos productos. 

La producción ecológica garantiza al consumidor que no se han usado químicos en la obtención de la uva y el sello FSC asegura que la gestión de los alcornocales se ha realizado de manera responsable. Esto le da un valor añadido al producto.

Para terminar, me voy a quedar con una frase leída en la web de WWF: 
"Los vinos que integran este proyecto pionero son un producto redondo desde el punto de vista ambiental. La uva ecológica y el tapón de corcho con el sello FSC son su mejor garantía".