K-tando: Espumoso Cerdeño

Aprovechando que esta semana he hablado sobre los espumosos manchegos, me gustaría hacer referencia a uno en particular, el espumoso Cerdeño. Con carácter joven e innovador, trata de combinar la cultura vitícola manchega con las técnicas de elaboración de espumosos por el método tradicional.

Desde el punto de vista social tenemos la costumbre de consumir este tipo de bebidas en ocasiones especiales, pero ¿por qué no hacer especial la ocasión? 

Así es como Enrique Cerdeño, enólogo y elaborador de este vino, nos presenta un refrescante espumoso muy recomendado.

Sobre el vino

Se trata de un brut nature, elaborado por el método tradicional o champenoise con la variedad Macabeo y una crianza sobre lías de 18 meses. Posee un color amarillo dorado y limpio y brillante, con una burbuja persistente y el aroma característico de panadería y bollería, así como ciertos matices frutales de manzana. El carbónico se expande en el paladar de manera suave y paulatina, permitiendo percibir su frescura y cremosidad. 

Sobre cómo beberlo

Siendo un vino blanco, fresco y burbujeante combina con multitud de platos. Personalmente lo prefiero con arroces o ensaladas de pasta y para acompañar una buena sesión de tapeo. Debe consumirse a una temperatura entre 5 y 8 ºC.

Sobre el elaborador

Enrique Cerdeño nació en Toledo, tierra con fuerte arraigo vitivinícola de la región de La Mancha, donde se crió y desarrolló  la mayoría de sus etapas como estudiante y profesional. 

Ingeniero Técnica Agrícola por la Universidad de CLM, en Ciudad Real, se inspiró en su amor por la viticultura, la enología y en general por el vino. La Mancha, región de reconocido nombre como comarca de vino, le sirvió para instruirle en lo que tiempo más adelante sería su profesión.
Posteriormente se licenció en Enología por la Universidad Politécnica de Valencia, donde descubrió conceptos que fuera de la región de la Mancha no  se conocían: “Allí conocí grandísimos profesionales y mejores personas de los que guardo muy buen recuerdo”.

Fue en Cuenca donde empezó su carrera profesional, sus primeras elaboraciones y el asesoramiento vitícola. Más tarde volvería a Toledo comenzando su nueva etapa  elaborando en Cooperativas y Bodegas Particulares.  
Adquirida dicha experiencia, emprendió el proyecto Bodegas Cerdeño, desarrollando un producto que puja con los mejores espumosos de la zona, el Espumoso Cerdeño de ediciones limitadas. “Las personas que adquieran este vino, no tendrá una botella de vino sino algo histórico, donde las añadas son exclusivas y el cliente está muy seleccionado”.   

 No esperes un momento especial para descorchar tu botella de Espumoso Cerdeño, haz especial el momento.