I Encuentro Bob@l_Bloggers con la DOP Utiel-Requena

Hace unas semanas, a través de la página de facebook de la DOP Utiel-Requena, me enteré de la organización del encuentro Bob@l_Bloggers al que no dudé en apuntarme. Ana Chilet, del blog Cocina con Poco, tuvo la idea y hace unos meses contactó con los responsables de la DOP.
  
De ahi surgió el "Bob@l_Bloggers: I Encuentro Nacional de Bloggers de Vino y Gastronomía", todo un fin de semana de actividades lúdico-culturales en torno a la variedad autóctona de la zona y la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, la Bobal.



Cerca de 14 bloggers de cocina y vino, de diferentes zonas de España, nos daremos cita este fin de semana (25 y 26 de junio), para aprender in situ sobre esta variedad, paseando entre grutas y viñedos, con un programa repleto de actividades: catas y maridajes, visitas guiadas a bodegas y conferencias.

Según el listado cedido por la organización, los blogs participantes son:

Héctor Parra, de
http://www.conmuchagula.com/
Álvaro Cerrada, de http://www.yalocatoyo.com/
Hervé Gómez, de http://enogourmet.blogspot.com/
Miguel Ángel Martín, de http://www.enocata.com/
Sara Garcia Garci-Nuño, de http://deuvasavinos.blogspot.com
Mª Ángeles Sánchez, de http://cocinasinmiedo.blogspot.com/
Juan Manuel Gozalvo, de http://expertoenvinos.com/
Ana Chilet, de http://www.cocinaconpoco.com/
Pepa Maqueda, de http://pepacooks.com/
Francisco Becerro, de http://www.lazyblog.net/
Javier Prats, de http://www.vinosdebobal.es/
Carmelo Prieto, de http://www.lacocinadeaficionado.com/
Cova Morales, de http://comoju.blogspot.com/
Riki Wigley, de http://rikiwigley.wordpress.com/

Desde aquí quiero dar las gracias a Ana por tener la idea y a la organización de la DOP Utiel-Requena por llevarla a cabo. Seguro que la experiencia valdrá la pena. Conocer y disfrutar de la Bobal está al alcance de muchos, así que no perdáis la oportunidad.


Para introduciros un poco en el mundo de la Bobal os comentaré que es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional después de la Tempranillo. Supone un 80% de la producción en la zona Utiel-Requena aunque por proximidad también se extiende por La Manchuela. En menor escala se encuentra por Alpuente, Titaguas, Casinos y Villar del Arzobispo. 
Su uva posee un hollejo (piel) con un alto contenido en resveratrol, sustancia anticancerígena que contribuye a metabolizar las grasas. Es baja en sodio y rica en potasio, contiene oligoelementos y vitaminas. Por ello, actualmente se elaboran productos saludables procedentes de su mosto como zumos, galletas, mermelada y helados. 
Los vinos de Bobal tienen un color intenso, con mucho cuerpo, sabores complejos y muy afrutados. Es ideal para la elaboración de tintos de maceración carbónica, rosados, vinos dulces y de crianza debido a su alto contenido en taninos. 

Ya os contaré mucho más sobre la aventura bob@l_bloggera.
 
Salud!