K-tando: Sanzo Verdejo Frizzante

La compañía de Rodriguez Sanzo presenta el primer Frizzante de Verdejo del mundo. Un vino espumoso con carbónico natural siguiendo el método de elaboración del Frizzante italiano. Sanzo Verdejo Frizzante 2011 es un vino fresco, aromático y bajo en alcohol, idóneo para consumir en cualquier momento del día.

En su búsqueda constante por elaborar vinos diferentes y personales, Javier Rodriguez, artífice y enólogo de la compañía de vinos de autor Rodriguez Sanzo, ha creado un vino espumoso monovarietal de verdejo, en Tierra de Castilla y León, siguiendo el método italiano. Sanzo Frizzante Verdejo 2011 es la primera añada de un vino único en el mundo, ya que no existe ningún otro Frizzante que utilice esta variedad, lo que supone toda una innovación en el panorama de vinos blancos de la zona de Rueda, que sin duda marcará tendencia.

Sobre el vino...

Sanzo Verdejo Frizzante 2011 tiene un color amarillo pajizo brillante, con finas burbujas muy bien integradas. Posee un intenso aroma a fruta fresca, especialmente a fruta tropical, combinado con flores  blancas y hierbas de tocador. En boca resulta muy fresco por su buena acidez, sabroso, frutoso, con burbuja fina y se aprecian también ligeras notas finales a fruta dulce.

Pertenece a la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y Leóny posee un precio aproximado de 3'99 euros la botella de 75 cl.

La fermentación de estos vinos se lleva a cabo en tanques isobáricos con el fin de mantener el carbónico natural procedente de la transformación del azúcar en alcohol. La fermentación se detiene cuando el azúcar alcanza los 24 gramos, lo que provoca una fresca acidez y un bajo contenido en alcohol. Tras la fermentación se estabiliza en el mismo tanque para mantener así el carbónico natural.



Sobre cómo beberlo...

Con tan solo 10 grados de alcohol, se puede disfrutar en cócteles, como aperitivo o acompañando arroces, pescados y postres; siempre servido muy frío (6-8ºC). En la web aparecen varios maridajes con platos de la zona castellano-leonesa como arroz con leche, paté de lechazo o queso curado de oveja; platos nacionales e internacionales a base de arroz.


Javier Rodriguez ha elaborado además, un rosado a base de uva tempranillo,  Sanzo Tempranillo Frizzante 2011 que se caracteriza por su color fresa brillante con intensos aromas a cereza. También posee una fresca acidez y una baja graduación alcohólica que permiten su consumido en el aperitivo y en la sobremesa, o maridado con arroz o con pasta.

Sobre la bodega...

El objetivo de la compañía de vinos Rodriguez  Sanzo ha sido, desde su creación en 2002, elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio. Javier Rodriguez ha conseguido plasmar sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología, creando un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva. El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Toro, Bierzo y Douro.
Los nuevos Frizzantes de Verdejo y Tempranillo se podrán catar en el I Salón de Vinos 5 estrellas: Vinos mejor relación calidad-precio  de la Guía Peñín 2012, que se celebra el próximo 8 de mayo en el Palacio Neptuno de Madrid. (Mesa 63).

Fuente: Nota de Prensa Guía Peñín