K-tando: Victorino Martin 100% Eva de los Santos

El pasado de 14 de abril, entre otros vinos como ya os comenté con Abadía Retuerta aquí, pudimos cata un vino muy especial en nuestra visita a Enotur 2012 celebrado en Madrid.

De todos es conocido el nombre de Victorino Martín, sobre todo en el mundo del toreo, por ser la ganadería de toros de lidia más importante de España y del mundo. Victorino Martín, ahora, también da nombre a un vino elaborado 100% con Eva de los Santos cultivada en unas seis hectáreas de la zona pacense de Villanueva de la Serena, con viñedos de 65 años de antigüedad.

Jesús Pérez, encargado de la dirección y venta, fue el responsable de hablarnos sobre el producto y comentarnos la cata.

La añada 2011 se presenta en una edición limitada y numerada de 9.260 botellas únicas de diseño italiano de 75 cl. Un vino elaborado con uva de Eva de los Santos, un tipo de grano autóctono, poco accesible, de cultivo en cantidades limitadas y cuya denominación de origen es Ribera del Guadiana.

Aquí os dejo un artículo de José Peñín sobre la añada 2010 de las que se elaboraron solamente 6.000 botellas.

Sobre el vino...

Es un vino procedente de agricultura ecológica, certificado por CAEX y con la máxima puntuación de certificación BIO ISPECTA en Suiza. 
Posee 13% vol.  un color amarillo pálido muy limpio con reflejos acerados. En nariz es muy agradable e intenso, manzana verde, piña y toques a hierba fresca con notas de membrillo. En boca es muy fresco, con una acidez muy equilibrada, bastante cuerpo y un toque amargo muy agradable al final con un largo postgusto.

Sobre como beberlo...

Se recomienda servir este vino a 5-7ºC y abrir la botella un par de minutos antes del consumo en copas de gran volumen (tipo cabernet). Marida muy bien con carnes blancas, pescados de gran potencial. El enólogo lo recomienda acompañado del queso "Torta de la Serena" queso típico extremeño, u otros quesos de alta gama semicurados o curados. El vino ronda los 12 euros aprox.



Sobre Victorino Martín...

Victorino Martín puso como única condición al idear elaborar un vino, que el producto fuera único y diferente, por lo que se decidió apostar por un vino blanco muy poco conocido, obtenido de la uva "Eva de los Santos" o Beba, que se cultiva en muy pocos sitios del mundo. Esa exclusividad fue, junto a la calidad del propio vino, la que animó al ganadero a tirar para adelante con el proyecto. 

La ganadería actual de la familia Victorino Martín, fue fundada en el año 1966 por lo hermanos Martín Andrés, destacando como los criadores de las reses de lidia más cotizadas del mundo. Esta familia nos presenta en el exigente mercado vitivícola actual un nuevo producto, que debido al completo y complejo rango de características que lo componen, se convierte en un caldo único en su categoría y se promete como un vino capaz de transmitir esas sensaciones que hacen disfrutar de un producto diferente y de calidad destacada. 

Os animo a probar este vino de esta variedad extremeña tan desconocida y con la que actualmente se están haciendo (pocos) grandes vinos.

Salud!