K-tando: Vinos de Abadía Retuerta

El pasado sábado día 14 de abril, asistí al Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, ENOTUR 2012 que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

Allí pudimos disfrutar de una cata comentada de dos vinazos de esta bodega, Abadía Retuerta, ubicada en el municipio de Sardón de Duero, en la provincia de Valladolid, en un terroir único y de gran diversidad por los 54 pagos en los que se divide la finca. 

Los dos vinos que pudimos degustar fueron Selección Especial 2008 y Pago Valdebellón 2009, ambos amparados bajo la identificación de Vinos de la Tierra de Castilla y León - Sardón de Duero.

Sobre los vinos...

Selección Especial 2008 es el vino más conocido a nivel mundial de esta bodega. 

Elaborado a partir de las mejores uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, posee una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, y 13'5% Vol. 
 
Posee un color rojo muy vivo de una buena intensidad. Nariz limpia y fresca, muy frutal típico de la tempranillo. La barrica le ha aportado finas notas balsámicas, cacao, café y pastelería, de una manera muy sutil. En boca es agradable de entrada, ligeramente ardiente, redondo con gran persistencia aromática con un tanino muy afinado.

Ahora es el momento ideal de consumirlo pues un periodo de tres años en botella lo ha afinado, incluso puede aguantar bastante más, aproximadamente hasta 2018.
Tiene un precio aproximado de 20 € la botella de 75 cl.


Pago Valdebellón 2009 posee una gran personalidad elaborado 100% con Cabernet Sauvignon procedente de un terroir calcáreo de textura limosa. 

Esta añada fue excepcional en la zona, con un invierno muy gélido y pese a la escasez de precipitaciones, el terreno poseía un 70% de reservas de agua, por lo que la uva maduró en perfectas condiciones sin apreciarse apenas las pirazinas.

Con una crianza de 22 meses en barrica nueva de roble francés y 14% Vol. posee un color oscuro muy vivo. En nariz posee un aroma muy fresco y silvestre, especiado y balsámico a la vez que con ligero toque mineral. En boca es muy complejo y persistente, de gran volumen, untuoso y graso y con un tanino bien integrado.

Puede afinarse aun más en botella, desarrollando su potencial en un periodo de 5 años, pudiendo aguantar más después. 
Tiene un precio aproximado de 60 € la botella de 75 cl.

Sobre cómo beberlo...

La temperatura idónea de servicio para ambos vinos no debe superar los 15º C. 
Selección Especial 2008 es un acompañante ideal para carnes rojas a la brasa, cochinillo, embutido curado, ternera rebozada
Pago Valdebellón suele recomendar decantarlo, al menos una hora antes de consumirlo y marida perfectamente con carnes rojas a la plancha, caza, conejo y guisos de buey .

Sobre la bodega...

Abadía Retuerta está ubicada en pleno corazón de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, más concretamente en el municipio de Sardón de Duero, entre Tudelas de Duero y Peñafiel. 

El suelo de sus 54 parcelas tiene una composición diferente: arcillas a la orilla del río, guijarros y arenas a lo largo de la ladera, grava en las capas inferiores, caliza en las alturas, etc. Por tanto, cada pago acoge una única variedad de uvas cuidadosamente seleccionadas para extraer lo mejor de la tierra. Los viñedos, con cepas de más de veinte años y en laderas de orientación norte, alcanzan los 850 metros produciendo variaciones en el rendimiento de cada pago dando uvas de muy distintas cualidades.
Los maestros en la enología de esta bodega son Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar. 

Vale la pena visitar esta bodega por su entorno. Unas 700 hectáreas que forman la finca, casi 500 de ellas de monte y bosque repoblado con variedades autóctonas. A orillas del río Duero se encuentra el monasterio de Nuestra Señora Sta. María de Retuerta del año 1146 y de la orden Premonstratense restaurado en hotel de cinco estrellas llamado "Le Domaine" que combina el estilo medieval y el equilibrio ecológico con todas las comodidades del siglo XXI.