Conociendo Pago Casa del Blanco

Pago Casa del Blanco, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), ha sido galardonado en la pasada edición del concurso internacional Bacchus 2012 con una Medalla de Oro para Quixote Merlot-Tempranillo-Petit Verdot 2006 y y otra de Plata para Quixote Cabernet Sauvignon-Syrah 2006

Los vinos singulares de esta bodega llevan el sello de calidad Denominación de Origen Protegida “Vino de Pago”, categoría superior que puede alcanzar un vino dentro de la legislación española. La singularidad de los vinos procede del enclave geográfico en el que yace, y las estrictas normativas de elaboración que cumple. Este terruño y microclima específico otorgan a los vinos un marcado carácter y personalidad.

Quixote Merlot-Tempranillo-Petit Verdot 2006 en la nariz es de una gran intensidad, donde compiten las maderas aromáticas, las ciruelas negras, chocolates, tinta china, regaliz y los lácteos.
En la boca es sabroso, muy amplio, goloso, de gran equilibrio y complejidad. Final amplio y largo.

Envejecido 12 meses en barrica de roble francés y americano, fue embotellado en julio de 2008, con consumo ideal hasta 2018.



Quixote Cabernet Sauvignon-Syrah 2006 es un vino que te deja en su primer impacto barrica perfumada de tostados medios-altos, humos, junto a las especias como la pimienta negra, clavo, balsámicos y un fondo mineral. En la boca es muy fácil de beber, bien estructurado, elegante, de buen equilibrio de ácidos y amargos, donde la barrica respeta la fruta, final agradable.

Envejecido, también, 12 meses en barrica de roble francés y americano, fue embotellado en agosto de 2008, con consumo ideal hasta 2020.

Suelen ser acompar perfectamente guisos de carne, cordero, ternera al horno, casa menor, queso curado…

En los inicios de la bodega, los vinos estaban acogidos a la indicación geográfica protegida: "Vinos de la Tierra de Castilla". Siempre con la vista puesta en la consecución del Pago, se trabajó durante años hasta finalmente conseguirlo, poniendo en marcha de numerosas normas de calidad ISO 9001; la implantación de una normativa de viticultura y vinificación propias; el estudio pormenorizado de los suelos; el análisis de flora microbiológica que toma parte en la formación de los vinos, etc.

En conclusión, organolépticamente los vinos QuiXote poseen una serie de atributos claramente diferenciados y valorados muy positivamente por expertos catadores. La concentración de iones Litio en los vinos es de hasta 10 veces superior a las concentraciones de los vinos del entorno. El litio es el principal principio activo utilizado en medicina como antidepresivo. La actividad antioxidante ligada a los efectos beneficiosos del vino sobre la salud es del doble, comparada con los vinos del entorno. Debido a un fenómeno de copolimerización ó estabilización del color, el color de los vinos tintos refleja una edad inferior a la que realmente le corresponde por la añada, luego mejora su capacidad de guarda.


La finca Pago Casa del Blanco dispone de un coto de caza menor, de 2.200 Ha. en el que predomina la perdiz roja autóctona; de 650 hectáreas con aprovechamiento de cereal y regadío; y por último de 150 Has. de viñedo. Apartado importante merece la cría de caballos, también presente en las instalaciones. Tras 20 años de investigaciones y de diferentes reconversiones de variedades de uva, en la actualidad  Pago Casa del Blanco cuenta con 12 variedades, 4 variedades blancas y 8 variedades tintas.Variedades Blancas:Airén (en vaso y de secano), Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo (en espaldera y riego por goteo). Variedades Tintas: Tempranillo (11 hectáreas de más de 40 años con rendimientos de 2.500 kilogramos por hectárea), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.

La bodega cuenta con una trayectoria consolidada, habiendo recibido de forma reiterada durante los últimos años altas calificaciones y un reconocimiento público de la calidad de sus vinos.

Además de los tintos, Pago Casa del Blanco también elabora un vino blanco con las variedades Chardonnay y Sauvignon blanc denominado Pilas Bonas 2011

Su presencia en redes sociales es muy limitada aunque tiene una buena página web, sencilla y limpia con la información necesaria. Desde aquí, os invito a conocer estos vinos de pago manchego y nombre propio. Una maravilla, salud!