Conociendo Pagos de Familia Vega Tolosa

Pagos de Familia Vega Tolosa está haciendo furor por la calidad de sus vinos y en lo que a premios conseguidos se refiere. 

En la pasada edición de Bacchus consiguió el Oro por Vega Tolosa Bobal Viñas Viejas Crianza 2009. Hace unos días conocíamos que también ha obtenido cuatro Estrellas de Plata en el Concurso Nacional de Vino Ecológico de Estella por sus blancos Diorama Garnacha blanca, Vega Tolosa Selección y Diorama Chardonnay y por Vega Tolosa Lágrima Syrah en la categoría de rosados.

El secreto de los vinos de Pagos de Familia Vega Tolosa es su microclima y su terruño. 

Su zona de producción se sitúa en las tierras más orientales de la Manchuela, a 120 Km. del Mar Mediterráneo, más concretamente en el municipio albaceteño de Casas-Ibáñez. 
Amparada bajo la DO Manchuela y fundada en 1999, esta bodega familiar inició su andadura bajo el nombre de Bodegas y Viñedos Vega Tolosa para pasar a Pagos de Familia Vega Tolosa. Con una tradición vitivinícola de tres generaciones y dirigida por Juan Miguel Tolosa, su clave del éxito es la producción de vinos de calidad de nueva generación con estilo y sello de autor. 

Sus 150 hectáreas de viñedos de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y la autóctona de la zona Bobal con cepas de más de 80 años. Estos viñedos se sitúan entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel a 750 m. de altura. Los vientos diurnos de poniente, cálidos y secos, y los nocturnos de levante, frescos y húmedos, favorecen una maduración lenta de la uva. Sus suelos arcilloso-calcáreos contribuyen también a una óptima calidad de la uva, favoreciendo el drenaje de la escasa pluviometría y la conservación de la humedad en los periodos de sequía. Estas condiciones permiten la elaboración de unos vinos ecológicos armoniosos y elegantes, con colores atractivos, aromas afrutados y un paso por boca persistente. 

Poco a poco, esta bodega está consiguiendo unos magníficos vinos reconocidos con más de una quincena de medallas de carácter internacional en toda su trayectoria. 
Es importante destacar la importancia que tienen estos premios en la trayectoria de estas bodegas, ya que sirve en cierta manera para promocionar los vinos de Casas-Ibáñez, que junto a la Coop. Nuestra Señora de la Cabeza, están posicionando a la provincia de Albacete y a la DO Manchuela en el palmarés de los grandes vinos castellano manchegos a nivel nacional y mundial. 

Algunos de los vinos elaborados por esta bodega son: 

Vega Tolosa Nature Syrah-Tempranillo: un coupage al 50% elaborado con las mejores uvas de sus viñedos “Hoya del Carmen” y “Finca los Halcones”, que combina el carácter afrutado de la tempranillo y la elegancia y color de la syrah. 

Vega Tolosa Blanco Selección: un coupage de 50% macabeo, 35% sauvignon blanc y 15% chardonnay. Un vino original, fresco y muy aromático cuidadosamente elaborado.
La añada 2009 fue Medalla de Oro en el certamen “Vinos de la Tierra de Don Quijote” 

Vega Tolosa Rosé Lágrima de Syrah: elaborado con una selección de las mejores uvas de su viñedo de syrah “Hoya del Carmen”. 

Vega Tolosa Boba Viñas Viejas – Barrica: tinto roble elaborado con una selección de las mejores uvas de viñas de Bobal de 70 años de edad en su mayoría con un toque se syrah y merlot. Posee una crianza de 9 meses en barrica de roble francés de 9 meses en barricas de roble francés.
En especial este vino es el buque insignia y la mejor carta de presentación de la bodega. Desde la añada 2007, que fue la primera con bobal 100% hasta hoy, ha recibido toda clase de premios tanto nacionales como internacionales. Han abierto mercado en casi todos los países de la Unión Europea, USA, México y China. 

Por ejemplo, la añada 2009 consiguió la Medalla de Oro Bacchus 2010. La añada 2008 consiguió la Medalla de Oro en el certamen “Vinos de la Tierra de Don Quijote” del 2010 otorgada exclusivamente a 6 vinos entre 1232. , además de obtener  90 puntos en la “Guía Campsa” de los mejores vinos de España y 87 puntos en la Guía Peñín. Estosy más premios los podéis consultar aquí.

A través de este archivo pdf podéis conocer un poco más la bodega, las parcelas en que están divididos sus viñedos, su manera de elaborar y las fichas técnicas de sus vinos.

Pese a todo también es de destacar la falta de una buena imagen en internet y redes sociales. Una bodega que está cosechando tanto éxito, vinos ecológicos que ahora están tan demandados debe tener una imagen más depurada en la red. Un toque de atención desde el cariño.

Os invito desde aqui a visitar la zona de la Manchuela que tanto buenos vinos está dando desde hace años. Probar vinos de Vega Tolosa es un buen comienzo. Salud!