Así se vivió la Guía Peñín Live Tasting! en Madrid

Como ya os había comentado en esta entrada, el pasado jueves día 12 de mayo se puso en marcha Guía Peñín Live Tasting! que ya pudisteis seguir vía twitter a través del hashtag #guiapeninLIVEtasting.

Los bloggeros que acudimos a la llamada de Álvaro Cerrada (YalocatoYo), curiosos por conocer más de cerca la manera de trabajar y elaborar la Guía Peñín, fuimos citados en la oficina central del Grupo Pi & Erre de la calle Arga 11, en pleno centro de Madrid.
Desde hace un tiempo este tipo de eventos están en auge ya que pretenden acercar a los blogueros de diferentes sectores el método de trabajo y la organización de muchas plataformas, asociaciones, bodegas, restaurantes, etc. lo que al final siempre tiene una repercusión mediática en el consmuidor final seguidor de blogs y redes sociales.

Los Bloggers con el equipo de la Guía Peñín
Pudimos conocer al equipo de profesionales que conforman la empresa editora de la famosa guía de vinos. Esta empresa comenzó siendo una consultora de exportación creada por José Peñín en 1984. En 1990 se crea el departamento editorial que se encargará año tras año de acercar al público los mejores vinos de España.

Ana Hernández, directora de marketing y comunicación de Guía Peñín, comenzó la visita comentándonos los inicios de la empresa, su importancia en los sectores de gastronomía, turismo y vinos, tanto a nivel nacional como internacional y las numerosas guías que se editan, y por la que es mundialmente conocida. Esta empresa, además, ofrece servicios de comunicación a empresas del sector, asesoría para la exportación, asesoría técnica y cursos de formación sobre cata de vinos.

Algunas de las guías que edita la Guía Peñín y que se pueden encontrar en el mercado actualmente son: la Guía de los Vinos de España que viene con un "Manual del Buen Catador", Guía de los Mejores Vinos de España, Guía de Destilados y Coctelería y Guía de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México. Todas ellas fueron un obsequio por nuestra visita a la oficina del Grupo Peñín. Desde aqui dar las gracias, fue todo un detallazo.


Seguidamente, Carlos González, actual director de Guía Peñín, nos comentó la labor de cata, la evaluación de los vinos y el proceso de elaboración de las guías. Mucha gente piensa que las muestras de vinos se envían a estas oficinas y no se equivocan, pero no todas. La mayoría de vinos son catados in situ en sus zonas de elaboración por el grupo de cata de la Guía Peñín, constituído por 3 catadores, entre ellos el propio Carlos junto a Pablo Vecilla y Javier Luengo. En breve, se desplazarán a la zona de levante y la Manchuela. 
Esta labor divulgativa y abierta de catas de vinos se pueden ver en el canal que la Guía Peñín tiene en youtube. Respecto a la presencia en redes sociales, la Guía Peñín tiene cuentas en Facebook, Twitter y Google+ cuya gestión, incluida la de la página web, es llevada a cabo por Victoria Lara.

Lo que mucha gente también desconoce es que desde hace algún tiempo José Peñín, el fundador del grupo, ha ido desvinculándose y sólo colabora de manera esporádica.

Por último, no menos importante y sí muy placentero para todos, fue la cata comentada de cinco vinazos elegidos para la ocasión. Los cuatro primeros tienen una puntuación de 97 puntos y el quinto 99 puntos.

De primero un cava, Gramona Celler Batlle 2000 (DO Cava) una exquisitez para el paladar, muy aromático y cremoso. De segundo un verdejo fermentado en barrica, Naiades 2008 de Bodegas Naia (DO Rueda) muy mineral, equilibrado y pese a que es dificil confiar en un verdejo con madera a mi no me decepcionó en absoluto. El verdejo es de mis favoritos y éste lo tiene todo, teniendo en cuenta que no se puede valorar como un verdejo típico del año.
Con los tintos, empezamos por Viña El Pisón 2009 de Bodegas Artadi (DOCa Rioja) un tempranillo 100% crianza de color intenso, mineral, mucha fruta, especiado y potente en boca. Seguimos con el Vega Sicilia Reserva Especial mezcla de las cosechas del 91/94/99 (DO Ribera del Duero), un coupage de 95% tinto fino y 5% cabernet sauvignon, muy entero, chocolate, cuero y suave, muy fácil de beber. 
Para terminar, el fino La Bota de Fino nº27 "Marchanudo Alto" saca de marzo de 2011, de Equipo Navazos (DO Jerez-Xérès-Sherry) orejones, avellana, amargo y postgusto especial.


Este evento se repetirá en Valencia y Barcelona. Así que a los que tengáis la oportunidad de asistir no la dejéis pasar. Ha sido un placer conocer al equipo que se "esconde" tras la Guía Peñín, que tanta repercusión tiene. Un grupo de personas abiertas y que saben un montón y lo mejor que todo es que están dispuestas a enseñar y acercarnos aun más al mundo del vino.

El equipo, de izquierda a derecha, Álvaro Cerrada, Victoria Lara, Pablo Vecilla, Carlos González y Ana Hernández

Desde aquí también os convoco a asistir al I Salón de Vinos 5 Estrellas que la Guía Peñín organiza el próximo 8 de mayo en Madrid. Más info en este post.

Salud!