Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella en el marco del FIVE 2012

Hace pocas horas ha concluido la VIII edición del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella- Lizarra Hiria, que tiene como objetivo dar mayor proyección a los vinos ecológicos que se producen en nuestro país.

Se han catado más de 140 vinos catados por un grupo de expertos procedentes de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, de los cuales se han otorgado 11 Estrellas de Oro y 33 de Plata. La alta puntuación adjudicada ha hecho que solamente se concedieran oros y platas en el certamen ya que, según su reglamento, un máximo de 30% de los vinos presentados en el concurso puede ser premiado y las dos primeras categorías alcanzaron el tope estipulado sin dejar espacio para que otros vinos consiguieran el bronce.

Las categorías y subcategorías del Concurso Nacional del Vino Ecológico Estella –Lizarra Hiria son las siguientes: Vinos Blancos no fermentados ni envejecidos en madera, vinos blancos fermentados o envejecidos en madera, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos no fermentados ni envejecidos en madera (2010 y 2011), vinos tintos envejecidos en madera (2010 y 2011), vinos tintos envejecidos en madera de cosechas anteriores, vinos espumosos y vinos dulces y de licor.

El listado completo de los premiados puede consultarse aqui. Por ejemplo, de Castilla La Mancha, Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo) ha obtenido dos Oros por el espumoso Latue Brut Nature (DO La Mancha) y por el tinto Toscar Tempranillo (Vino de la Tierra de Castilla). Perteneciente a la DO Manchuela, Pagos deFamilia Vega Tolosa ha obtenido 4 Estrellas de Plata, en la categoría de vinos blancos por Diorama Garnacha blanca, Vega Tolosa Selección y Diorama Chardonnay y en rosados, por Vega Tolosa Lágrima Syrah. De ALicante, BOCOPA ha obtenido una estrella de Oro por el blanco Tres Lunas 2011 y cuatro Estrellas de Plata, por Hispanicus, Hispanicus Tinto, Laudum Nature 2011 y Laudum Nature Crianza 2009. De la anfitriona Comunidad Foral y bajo la DO Navarra, la bodega Aroa Bodegas ha obtenido dos estrellas de Oro, una en la categoría de rosados con Aroa Larrosa y otra en la de blancos Aroa Laia.

La entrega de estos galardones tendrá lugar mañana, en el marco de lo que será la tercera edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico FIVE 2012, los días 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona (Navarra). Destinada al sector profesional, la Feria Internacional del Vino Ecológico FIVE 2012, se darán cita distribuidores, importadores, enólogos, periodistas y expertos del mundo del vino ecológico. También se espera la visita de importadores de 20 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Hungría, Corea del Sur, Japón, México o Brasil, donde cada vez más se demanda una elaboración ecológica de vino

FIVE 2012 está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN) y sirve de escaparate para conocer las últimas novedades del sector en sistemas de producción y los productos finales, es decir los vinos ecológicos. Además, se han planificado una serie de catas dirigidas maridadas con tapas elaboradas con alimentos ecológicos procedentes de las producciones locales de Navarra. Podéis obtener más información en la web de la feria o en este dossier explicativo.