K-tando: Alunado, Huno y Crash de Pago Los Balancines

Como ya os comenté anteriormente aquí, el pasado sábado 18 de febrero se celebró la primera etapa de la "Balancines Bloggers Route" en el restaurante Sargantana de Valencia, donde Álvaro Cerrada de Yalocatoyo nos había citado a varios de blogueros y amantes del vino para ofrecernos una cata divertida en la presentación de la bodega extremeña Pago Los Balancines.

Durante la cata se estuvo proyectando imagenes sobre la bodega. Cada asistente tuvo su antifaz para la cata a ciegas

Comenzamos la cata con un juego puramente sensorial, donde a ciegas, pudimos catar Huno (Chardonnay fermentado en barrica) y Crash (tinto joven de garnacha tintorera en su mayoría), comprobando la diferencia olfativa y gustativa de ambos. Después Maribel del Amo, miembro del equipo de la bodega nos comentó algo más sobre ella, su viticultura y los vinos que elaboran.

Como ya os comenté, actualmente, Pago Los Balancines tiene cinco vinos diferentes y de gran calidad en el mercado, de los cuales el sábado catamos tres: Alunado, Crash y Huno.

Sobre los vinos

Comenzamos con el blanco, Alunado 2008, un chardonnay con una crianza sobre lías en barrica durante 6 meses bastante correcto en nariz y en boca. Muy fragante, suave y sedoso, de buena acidez y mucha frescura, largo y con el alcohol bien integrado. 
La añada 2009 de este vino está agotada y de cada edición se elaboran 4.500 botellas.

En segundo lugar catamos el tinto joven Crash 2010, un coupage de Garnacha Tintorera, Garnacha, Syrah y Tempranillo. De original etiqueta, cada botella tiene una diferente (ideal para coleccionistas). En la cata a ciegas pude percibir claramente la aceituna negra, la violeta y la mora de la garnacha tintorera y que le da mucha personalidad al vino dotándole de cierta acidez y frescura. Sin excesivo color, pese a la tintorera, me pareció muy aromático y frutal, y con una excelente relación calidad-precio.  

En tercer lugar y para terminar, catamos el impactante Huno también de la añada 2008. Un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, criado en barrica francesa en su mayoría y algo de americana, que me pareció muy intenso en nariz, con algo de picante por la cabernet, con recuerdos a chocolate, especiado, muy intenso. En boca resulta largo, graso, fresco y redondo. 

Sobre la bodega

Como ya os comenté, esta bodega comienza su andadura en 2006 con el objetivo de elaborar vinos diferentes y de gran calidad. Actualmente tiene en el mercado cinco vinos Alunado, Huno, Huno Matanegra, Crash, y Salitre. Se encuentra en el paraje que lleva su mismo nombre y que está ubicado en Oliva de Mérida, un pequeño municipio de la provincia de Badajoz. Aquí, se encuentra ya la mayor parte del viñedo en propiedad, aproximadamente 51 hectáreas de las variedades tempranillo, garnacha tintorera, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, graciano y bruñal.

En definitiva fue una cata muy divertida, donde se nos dio la oportunidad a todos de participar, de dar nuestra opinión. Desde aquí invito a los todos los blogueros de España que, si tienen la oportunidad de asistir, que no se la pierdan. Estos vinos así como la experiencia merecen la pena.

Salud!