K-tando: Cune Blanco Semidulce

Hace unos días estuve en la promoción de este vino en un centro comercial. Me sorprendió lo aromático y sabroso que es.


Sobre el vino…

El vino en cuestión es Cune Blanco Semidulce, de Bodegas Cune (CVNE), que es un conjunto de varias cosechas (CVC) de 85% Macabeo y 15% Garnacha blanca y Malvasía, perteneciente a la DOC La Rioja. 

Este vino se elabora cuando la climatología permite una sobremaduración óptima de la uva. Realiza la fermentación alcohólica en barricas de roble americano, hasta que este proceso se paraliza con medios naturales obteniendo unos 20 g/l de azúcares residuales, que le otorgan al vino una particular complejidad y untuosidad. 

Posee un color pajizo pálido con destellos verdosos. Resulta muy aromático, incluso antes de acercarlo a la nariz ya se perciben aromas florales, a fruta escarchada y frutos secos con ligeros ahumados. En boca tiene una entrada muy suave, sedosa y fresca, con cierto toque amielado y balsámico. 

Sobre cómo beberlo…

Aunque no fue una cata con maridaje, según la nota de cata de la bodega, este vino marida muy bien con aperitivos y postres, foie, cocina oriental y quesos de cabra, ya que al ser un poco dulce combina con el sabor fuerte del queso.
Se aconseja una temperatura de servicio de 8ºC.

Sobre la bodega…

Cune (Compañía Vinícola del Norte de España) nace en 1879 en Haro, La Rioja Alta. 
Hoy en día está compuesta por tres bodegas: Cvne, Viña Real y Viñedos del Contino. Aún hoy conserva su emplazamiento originario en el Barrio de la Estación de Haro y fue una de las primeras bodegas de La Rioja en embotellar.
Esta bodega está formada por un conjunto de edificios y calados, en su mayoría del siglo XIX, sobre los que se edificaron pabellones de elaboración, embotellado y expedición de vino que actualmente se conservan.
Esta bodega está formada por un conjunto de edificios y calados, en su mayoría del siglo XIX, sobre los que se edificaron pabellones de elaboración, embotellado y expedición de vino que actualmente se conservan.
En los viñedos se cultivan tempranillo, viura o macabeo, malvasía, mazuela, graciao y garnacha tinta y blanca.