K-tando: blancos de Bodegas Verum

Durante mi visita a La Mancha he tenido la posibilidad de probar unos blancos espectaculares. En esta ocasión os comento dos vinos de la misma bodega, muy diferentes entre sí pero perfectos ambos. 

Estos vinos han sido elaborados por Bodegas y Viñedos Verum, dentro del grupo Destilerías Altosa  y que cuenta a su vez con una tonelería, pionera en la creación de barricas cuadradas bajo el nombre de Roccuve. Esta bodega, y sus viñedos, está emplaza en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) y está amparada bajo la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla.
Sobre los vinos…

Verum Sauvignon blanc y Gewürztraminer, de color amarillo pajizo brillante, posee mucha complejidad aromática, con mucha flor y fruta (me recordó a la chirimoya) con ciertas notas a especias y ahumados. En boca es un vino muy sedoso, algo denso y fresco con buena persistencia.  
Aunque probamos la añada 2009 es un vino que merece la pena probar.

Verum Terra Airén está elaborado en su totalidad con viña de pie franco que data de 1950. Con esta variedad típica de la zona manchega, resulta un vino de color pálido y limpio, que en nariz es muy frutal a plátano y piña, con un pase por boca fresco sin resultar muy ácido y suave. 

Sobre cómo beberlos…

Con un precio que ronda los 7 euros, ambos resultan muy refrescantes para acompañar el tapeo, aperitivos, arroces, ensaladas, mariscos y pescados. Deben servirse a una temperatura sobre 6-8º C. 

Sobre la bodega…

Bodegas y Viñedos Verum se dedica a la elaboración de vinos y aguardientes comercializando vinos blancos, tintos y espumoso chardonnay 100% por el método artesanal. En cuanto a la línea de aguardientes, elabora cuatro monovarietales de airen, sauvignon blanc, gewürztraminer y tempranillo roble, mediante destilación discontinua y sin adición de sulfuroso.   

La bodega posee 8.000 m2 de superficie y unas 250 hectáreas de viñedo repartido en cinco fincas a unos 650 metros de altitud, con unas características edafológicas muy similares. Posee además numerosas cuevas subterráneas naturales convertidas actualmente en la Cueva de envejecimiento. 

Cabe destacar que esta bodega es pionera en la elaboración y utilización de barricas cuadradas bajo la patente Roccuve, de madera de roble francés y americano y con un tostado a medida, apilables hasta 10 alturas y de múltiples capacidades.