Aceite y vino, y viceversa

En los últimos años, muchas son las bodegas españolas que elaboran aceite de oliva de alta gama, como un negocio secundario a la elaboración de vino. 
España es la primera productora de aceite de oliva, seguida de Italia, donde el aceite de oliva es uno de los principales constituyentes de la dieta mediterránea, al igual que el vino. Por eso, vino y aceite parecen ser negocios que actualmente van de la mano. 

Paisaje de olivos con viñedos (zona del Penedés)

En la Comunidad Valenciana son varias las bodegas que a sus cadenas de distribución están sumando el aceite de oliva tipo Premium, como Bodegas El Angosto, Pago Casa Gran, Daniel Belda, Francisco Gómez, Vicente Gandía, y Anecoop La Viña, entre otras. 
A nivel nacional, tampoco son pocas las bodegas que se han lanzado a la elaboración de aceites, como en el caso de Capilla del Fraile del Marqués de Griñón, Bodegas Roda de Haro, algunas cooperativas vitivinícolas catalanas, como la Agrícola Falset-Marçà, Masroig, Cabacés, Vinícola del Priorat-Gratallops, Bot, Pinell de Brai, Gandesa, Batea o la Serra d´Almos, y los grandes grupos como Bodegas Torres, González Byass,  Sumarroca o Freixenet. La Asociación Grandes Pagos del Olivar ampara los productos elaborados por empresas mayoritariamente vinculadas al mundo del vino como Dauro, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, La Boella y el ecológico navarro Abbae de Queiles. 
También hay productores que han conquistado primero el mercado del aceite de oliva virgen extra para aventurarse después a la elaboración de vinos, como Capilla del Fraile (Vino de la Tierra de Castilla), La Boella (DO Tarragona), Marqués de Valdueza (Vino de la Tierra de Extremadura) o Oleum Viride con el caldo Fine Tempo de la Sierra de Cádiz.

Fuera de nuestras fronteras, los nuevos productores como Argentina en la zona de Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba y La Rioja, o California en las zonas de Misionera y San Bernardino, también se han unido a estas tendencias. En Portugal existen cinco denominaciones de origen: Beira Interior, Norte Alentejo, Tras os montes, Moura, Ribatejo y en Francia, la localidad de Nyons ha logrado la Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) debido al aceite elaborado con la variedad Tanché. 
De la producción europea del aceite de oliva se puede decir que el 93% proviene de tres países España, Italia y Grecia. El 90% de las exportaciones de aceite de oliva español corresponde a la categoría extra virgen. Los principales destinos son: EE.UU. y Brasil, que juntos representan el 40% de las exportaciones, mientras que el tercer destino es Italia, que aporta el 4%. 
Pero, aunque parece que se haya puesto de moda, esta conexión ancestral entre viñedos y olivos no es nueva. Desde la antigüedad, en la zona del Mediterráneo, los dos cultivos han convivido juntos ya que se plantaban tradicionalmente olivos en medio de los viñedos siendo parte fundamental de la dieta compuesta por pan, aceite y vino.  El cultivo de la oliva y la elaboración de aceite comenzaron en Egipto hacia el 2000 a. C. siendo los fenicios quienes lo llevaron al sur de la Península ibérica hacia el siglo XI a. C. desarrollando su comercio hacia las costas del Magreb oriental y el mediterráneo francés. Durante el esplendor del Imperio romano hasta la actualidad, Andalucía ha sido la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial, siendo el centro de la producción la zona del valle del Guadalquivir, con el predominio de la provincia de Jaén.
En España existen 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen y extra, cuidando la calidad de los aceites por ellas producidos y comprometidas con la calidad final del producto, a través de rigurosos controles de calidad para evitar que se repitan casos de corrupción y adulteración del aceite.
Las variedades principales de aceitunas son: picual, cornicabra, arbequina, manzanilla, hojiblanca, lechín, blanqueta, empeltre, picudo, farga, villalonga, etc. hasta dar un total de más de 500, según el catálogo del Consejo Oleícola Internacional que otorga a España.
En la comercialización del aceite de oliva junto al vino por parte de las bodegas, los canales de distribución intermedios suelen ser diferentes (vinotecas o tiendas especializadas en aceites) aunque los finales suelen ser prácticamente los mismos (supermercados, restaurantes, etc). Ahora la mayoría de vino de alta gama suele acompañarse del aceite tipo premium, y viceversa, en los canales de productos gourmet.

¿Qué os parece esta nueva "moda" a la que se han apuntado las bodegas? ¿Algunos de vosotros es devoto del virgen extra? ¿Habéis probado algún aceite de algunas de nuestras bodegas? ¿Alguna recomendación?

La verdad es que es todo un lujo visitar una bodega, catar sus vinos y además poder disfrutar de algo tan nuestro como el aceite de oliva.