K-tando: Pasión de Bobal 2008

Hace poco volví a mi querida Bodegueta Fila (c/ Manuel Candela 31, Valencia), donde he pasado tan buenos momentos y bebido tantísimos vinos (sobre todo en mi época de estudiante). En esta ocasión, el vino elegido para disfrutar de la bueña compañía y de un tapeo típico fue Pasión de Bobal 2008, de Bodegas Sierra Norte.


Sobre el vino…

Pasión de Bobal 2008, cuyo diseño de la etiqueta le va mucho al nombre, pertenece a la DOP Utiel-Requena y está elaborado con 100% Bobal con 6 meses de barrica, donde realiza la fermentación maloláctica y la posterior crianza sobre lías. 

Con un color cereza intenso, de capa media-alta, posee un potente aroma afrutado a picotas y ciruelas maduras con un toque avainillado y tostado. En boca resulta fresco, no demasiado potente ni tánico, con un final dulzón y afrutado.

Sobre cómo beberlo…

Combina muy bien con quesos y carnes rojas, perfecto para tapeos con embutidos o para barbacoas. Es preferible servirlo a una temperatura de 14ª C y abrir unos minutos antes de consumir para oxigenarlo.  Tiene un precio aproximado de 10 euros.

Sobre la bodega…

Bodegas Sierra Norte está situada en el municipio valenciano de Camporrobles, a más de 900 msnm. Con una ubicación singular, al pie del antiguo poblado íbero El Molón y al límite de las laderas de la Meseta central. Fue pionera en la Comunidad Valenciana en la implantación de la bases de la Producción Integrada el año 2000, con un cultivo razonado y respetuoso con el suelo, la planta y los organismos defensores de la viña.

Hace unos días conocíamos que el crítico de vinos Robert Parker le otorgaba 91 puntos a la añada 2009. Lo calificó como un vino de color púrpura, que ofrece un gran placer y se puede tomar en los próximos cuatro años. Hay que destacar que ha sido el único vino de la DOP Utiel-Requena reconocido por el crítico entre sus últimas puntuaciones. 

Ahora solo falta catarlo ;)