K-tando: Olivastro Bobal

Aquí está la primera ficha de cata sobre los vinos que catamos en el encuentro de Bob@l_Bloggers al que tuve la suerte de asistir. Tras las visitas a las bodegas, los enólogos nos obsequiaron con algunos de sus vinos, sobre los cuales os hablaré en posteriores entradas. De nuevo desde aquí, muchas gracias a todos por el detalle.

Hoy empiezo con un sorprendente vino que me gustó especialmente: Olivastro 2008.


Sobre el vino…

Olivastro, perteneciente a la DOP Utiel-Requena, es un vino elaborado 100% con la variedad Bobal siguiendo métodos biodinámicos, tanto en la agricultura como en la vinificación.
Vendimiada en cajas, la uva se refrigera con nieve carbónica que sirve como sustituto del sulfuroso. La pasta fermenta con levaduras autóctonas de la uva, realizando la maloláctica en barrica de roble francés, donde permanece 9 meses. 

Posee un color cereza intenso con ribetes violáceos, brillante y con lágrima densa. Aromas a fruta madura (grosella y ciruela), con toques ahumados y vainilla. Potente en boca, ligeramente astringente pero sin ser desagradable, redondo y con cuerpo, sin demasiada carga alcohólica y buena acidez, muy equilibrado y fácil de beber, con cierto postgusto frutal y especiado.

Sobre cómo beberlo…

A la hora de consumirlo, personalmente no opté por decantarlo, aunque hay que indicar que puede contener posos (debidos a la crianza) al no estar filtrado. La temperatura de servicio ronda los 15º C y acompaña cualquier plato. Yo me atreví con un arroz al horno y me sorprendió bastante.

Sobre la bodega…

Bodega y Viñedos Carres, es propiedad del joven enólogo José Luis Torres Carpio. Situada en Casas de Eufemia (Requena) posee dos hectáreas y media de viñedos de Bobal con 50 años de antigüedad y una bodega con apenas 20.000 litros de capacidad, donde se siguen métodos biodinámicos. El vino Olivastro, debe su nombre al paraje donde están situados las viñas con las que se elabora.