Conociendo SAT Santa Cruz de Pozo Lorente

Esta semana no tengo mucho tiempo para escribir entradas, pero como comencé hablando de la DO Manchuela, quería comentaros un poquito sobre una de las bodegas de esta denominación.

Se encuentra en la provincia de Albacete, más concretamente, en el municipio de Pozo Lorente, o Putea, como lo denominaban los bastitanos en época romana, debido a la gran cantidad de pozos abiertos que había en la región. Esta bodega está ubicada en el paraje “El Recial” de donde toma el nombre, aunque es más conocida como SAT Santa Cruz de Pozo Lorente.




La cooperativa comenzó su construcción en 2004 y se inauguró el 14 de febrero de 2007, contando actualmente con 62 socios. Tiene una capacidad para 1.500.000 de kilos de uva, y cuenta con la última tecnología en la elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vinos.

La variedad predominante en un 80% es la Garnacha Tintorera, denominada así por su pulpa coloreada y poseer una intensidad colorante superior al resto de variedades. Existen otras variedades como Syrah, y en menor número Bobal y Tempranillo (Cencibel).
El clima en esta zona es seco, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, con muchas horas de sol y noches frescas, condiciones que alargan el proceso de maduración. La altitud está entre 600 y 800 metros, la pluviometría media anual oscila entre 300 y 350 mm, los suelos son calizos y arenosos con poca materia orgánica. Todo ello da unas uvas con alta concentración en color intenso y calidad de polifenoles, con gran potencial aromático.

Elabora principalmente vinos de garnacha tintorera, en su gama alta de Púrpura Crianza y Selección, así como tintos y rosados de syrah en su gama media de Púrpura, envasados tanto en botella como en bag in box. Además, aquí se elabora el doble pasta de garnacha tintorera que el enólogo, Luis Jiménez, embotella como Cien y Pico

La técnica de doble pasta consiste en, una vez lleno el depósito, sangrar por gravedad el mosto que queda bajo el sombrero y, sobre la pasta que queda en el interior, volver a llenar el depósito con más uva estrujada y despalillada. Esto se realiza para obtener un vino rico en color y muy complejo, que tras un paso por barrica se afina y resulta espectacular y de carácter único.

De sus vinos os recomiendo el Púrpura crianza y el Púrpura Selección.

El Púrpura crianza posee un envejecimiento en barrica francesa de 10 meses, lo que le confiere una gran estructura en boca, toques de café y especias que se combinan con los aromas frutales a ciruela y mora. El Púrpura Selección, posee un paso por barrica francés y americana de 4 meses, lo que le aporta un ligero toque a aceituna negra y cierta mineralidad, resulta potente en boca y con buena estructura.  Ambos poseen un intenso color púrpura, de ahí su nombre, con mucha capa.


Estos vinos han sido galardonados este año el premio Gran Selección Oro en los Premios Gran Selección de Castilla La Mancha 2011 y 2010, Medalla de Oro en el Mundial de Bruselas 2010, así como el Cien y Pico que obtuvo la Medadlla de oro en el International Wine Challenge 2010. Para saber más pinchad aqui.

Esta bodega está situada cerca de zonas dignas de visita, como Alcalá del Júcar, Cubas, etc. aunque el paraje en sí mismo de la zona de Pozo Lorente posee los atardeceres rosas más bonitos que yo haya visto nunca, sobre todo si hay luna llena.

Os esperamos!