K-tando: Señorío del Júcar Sauvignon blanc

Hace poco volví de Albacete, en otra de mis ineludibles escapadas de fin de semana a Casas Ibáñez. Esta vez, me traje un par de botellas de la bodega Señorío del Júcar. 


Sobre el vino…

Hoy hablaré del Sauvignon blanc que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un vino joven, fresco y equilibrado, de Bodegas Señorío del Júcar, situada en Madrigueras, y perteneciente a Vinos de la Tierra de Castilla.
De color amarillo pálido y limpio, con intensos aromas a fruta tropical y cítricos, suave en boca, con una acidez equilibrada, muy sabroso y cierto final herbáceo. 

Sobre cómo beberlo…

Debe servirse a una temperatura entre los 8 y 10ºC y acompaña cualquier tipo de plato, aperitivo, tapas o ensaladas, pescados, arroces y pastas. Personalmente lo marido con cualquier cosa, especialmente con ensalada de arroz basmati, aunque ayer fue perfecto junto a una hamburguesa casera.

Sobre la bodega…

Fundada en 1973, Bodegas Señorío del Júcar, inicia en 1980 la comercialización de los primeros vinos embotellados. Actualmente, embotella al año más de 2 millones de litros. 
Perteneciente a la familia de Elvira Landete, hija del fundador, enóloga y gerente de la bodega, cuenta con viñedos propios situados entre los valles del río Cabriel y el Júcar, a unos 800 m.s.n.m., con terreno arcilloso y cambios térmicos entre el día y la noche, idóneos para el cultivo de la bobal, autóctona de la zona y de otras variedades como garnacha, tempranillo, syrah, merlot, cabernet blanc, así como sauvignon blanc, airén y macabeo.
Elvira es también la enóloga de Bodegas Ibañesas de Exportación, situada en Casas Ibáñez (Albacete), donde tiene lugar la elaboración del vino.