FORUM EXPORTWINE 2011, Albacete

Actualmente, hay 60 países elaboradores de vino en el mundo. Los productores del nuevo mundo elaboran pequeñas cantidades pero, debido al crecimiento económico y a los cambios en los canales de distribución, su consumo seguirá aumentando. En Estados Unidos se consumen más de 3.600 millones de botellas al año, de acuerdo con los datos disponibles en 2010, donde el vino de importación representa más del 30% de este consumo. Se trata, por tanto, de un gran mercado y un segmento de consumidores pequeño pero creciente.


Las posibilidades de este mercado son infinitas. Sin embargo, antes de lanzarse a vender en este país, deben quedar claras ciertas cuestiones que den respuesta a qué se quiere vender, dónde, a quién y cómo, así como el planteamiento y uso de unas buenas herramientas de marketing para hacer más exitosa la penetración en ese mercado. 


Para dar una visión global y completa de los puntos de partida para comenzar a exportar vino o, en cualquier caso, aumentar las ventas en el mercado estadounidense, se ha organizado el Forum Exportwine 2011 que tendrá lugar el próximo 7 de julio a las 17.00 h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

imagen via exitalia.com

Durante el transcurso de la jornada se desarrollarán las tres fases fundamentales del proceso que llevarán a una empresa a tener éxito en este mercado. 
 
“Cómo otorgarle poder al producto y marca, para maximizar su potencial en el mercado americano”
Ponente: Nora Z. Favelukes, presidenta de QW Wine Experts, revisará las herramientas más adecuadas, el panorama de importación actual y los patrones de consumo, así como el sistema de tres niveles, requerimientos legales, estructuras de precios y las estrategias de comercialización de los vinos en los EE.UU. 

Cómo penetrar en los Estados Unidos con Relaciones Publicas y WINE Educación”.
Ponente: Charlie Arturaola, reconocido sommelier y educador de vino, dará una interesante visión sobre cuáles son los mercados más importantes en EE.UU para el vino español y cómo potenciar las ventas a través de prescriptores. 

“Cómo maximizar el capital: solicitud y gestión de las OCM Vitivinícola”. 
Ponente: Rafael Jávega de Isla, director y fundador de Exitalia, explicará la importancia del sector vitivinícola Europeo y lo fundamental de las ayudas de la Organización Común de Mercados (OCM) para el éxito en la exportación de vino.

Los productores manchegos están iniciando su negocio de exportación con vinos a granel a países como China o Japón, y aunque el vino a granel no tenía muy buena reputación, es reconocido como vino de primera calidad. En las últimas presentaciones del vino manchego al público estadounidense, se valoró especialmente la variedad Tempranillo, y la Airén, cuyos vinos resultaron muy agradables, frescos y ligeros.

Las bodegas manchegas están en situación idónea para consolidar e incrementar sus ventas en este atractivo mercado porque muy pocas zonas del mundo tienen capacidad para ofrecer la extraordinaria relación calidad-precio ofrecida en términos generales.

La entrada al fórum es gratuita y libre, aunque está dirigida a todo profesional del sector interesado en el abrir o ampliar mercado estadounidense. Para inscribirse pinchar AQUI.