Premios Ecovino 2011

Cultura Permanente convoca la segunda edición de los "Premios Ecovino", con el objetivo de dar a conocer los vinos procedentes de agricultura sostenible y promover el consumo responsable de productos respetuosos con la naturaleza, y que tendrá lugar del 27 de mayo al 4 de junio.

 
Este concurso cuenta con la participación desinteresada de expertos, como Manuel Ruiz Hernández, Antonio Palacios García, Juan B. Chavarri y Salvador Manjón, y el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), la Universidad de La Rioja, la Dirección Gral. de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, la Estación Enológica de Haro, el Ayuntamiento de Haro, el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Alimentario de La Rioja (CIDA), la Bodega Institucional La Grajera, la Cofradía del Vino de Rioja, la Revista Semana Vitivinícola, CRESPOestudio.com, Enoviajes.com, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva, Tipografía Digital  y Nina Guzmán, Ayurveda y Shiatsu.

La convocatoria consta de tres actividades: Concurso-cata ciega con jurado experto, cata popular y jornada universitaria del vino ecológico.

En el concurso participan vinos procedentes de agricultura ecológica de todo el país cuya Cata técnica se celebrará en el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja (CIVLR), el jueves 1 de junio. Los galardones previstos son los Ecovino de Oro, de Plata o de Bronce, y el Gran Ecovino de Oro.

La entrega de los Premios Ecovino pondrá punto y final a la fiesta popular que tendrá lugar el próximo 4 de junio, coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en El Espolón logroñés. En dicho acto se podrán degustar, a un precio de 6 euros, los ecovinos preseleccionados y varios pinchos ecológicos, pudiendo, además, votar por el Ecovino Popular del año.

El viernes 27 de mayo se celebrará la segunda Jornada Universitaria del Vino Ecológico, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Se ofrecerán tres conferencias divulgativas (gratuitas, previa preinscripción) sobre investigaciones científicas relacionadas con la viticultura ecológica, como el procedimiento de vinificación sin sulfuroso. Además, está prevista una visita a Aldeanueva de Ebro para comprobar los procesos de viticultura y vinificación propios de la agricultura ecológica.

La Asociación Cultura Permanente, con sede en La Rioja, se dedica a la divulgación de la permacultura que se basa en la observación profunda de la naturaleza y de sus patrones de comportamiento para el diseño y gestión de hábitats humanos sostenibles, empáticos y sinérgicos con el medio ambiente.