Crónica de FENAVIN 2011


Un poco tarde pero aquí va mi crónica sobre FENAVIN 2011. La verdad es que no puedo comparar con otras ediciones puesto que era mi primera visita y, aunque breve, debo decir que mereció la pena. Hubiera preferido ir con más tiempo y no el último día, pero no se pudieron cuadrar mejor las agendas.


Fui acompañada de mi compañero y gran amigo Enrique Cerdeño, enólogo de la bodega extremeña Ruiz Torres

 
Además de poder visitar su stand y catar sus vinos, como Anteros (Tempranillo) y Cabernet sauvignon 2006, pudimos disfrutar en la "Galería del vino" de la mayoría de referencias expuestas en la feria. Un sinfín de muestras que, pese a no estar del todo bien conservadas debido a la afluencia de público, daba una idea de la calidad de las bodegas españolas asistentes. 


Vinos como el espumoso Alcardet reserva, el III Lustros de Gramona, Sed de Tramoya verdejo semi-seco espectacular, Pedroteño airén, Via Natura airén ecológico (por fin lo caté), un gran Vicius albariño fermentado en barrica y su peculiar botella, así como el original Setze Gallets del Celler del Roure, la moscatel Luna de Mar, el bobal roble de Azua, la syrah y garnacha de Cariñena Beso de Vino, la fantástica Bobal de Dominio de la Vega, el tempranillo Madrileño de Ricardo Benito, el mejor roble de la feria Finca Muñoz, Pago de los Capellanes, Pingorote, Vega Tolosa bobal, el crianza Aurum de Zagromonte, no podía faltar el buenísimo Senda de las Rochas, Care Bncales 2006, el Serrata de Francisco Gómez, el Realce bobal reserva, Amadis de Yébenes, el Solo de Aranleón y muchísimos que me dejo en el tintero.

Lamentablemente, en un día no tuvimos tiempo para visitar todas las carpas de la feria, pero no pude faltar a los stands de los amigos de la DO Manchuela, Bodega Iniesta, Vitis Natura, Finca Antigua, Santa Cruz de Alpera, SAT Coloman, La Baronía de Turís, Heretat de Taverners y Celler del Roure, entre otros. 


Conocí a la gente de Bodegas Yuntero Coop. Jesús del Perdón (Manzanares), todos muy amables y grandes profesionales que nos obsequiaron con su Yuntero blanco 100% Macabeo. Degustamos el fabuloso Pingorote Sauvignon blanc de Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete), de la mano de José Morata, el gerente de uno de los proyectos más grandes de Europa en viñedo ecológico. Pude conocer y charlar con la enóloga de Soto del Vicario (León), Sandra Luque, que también estudió en Valencia. Pudimos probar su Go de Godello, excelente, así como el Men de Mencía, pertenecientes ambos a la DO Bierzo.


Una buena manera de conocer un poco más de la feria es ver el video realizado por el equipo del programa "Coloquios del vino" de ABTeVe, con entrevistas a algunas de las bodegas manchegas como Vitis Natura, Bodega Iniesta, Finca Antigua, Viña Obdulia, Dehesa El Carrascal y el Grupo Pesquera. 

Me llamó la atención esta "máquina expendedora" de vinos.
 Espero volver con más tiempo y disfrutar de una nueva edición de FENAVIN.