La Feria de la Manzanilla 2011

La Manzanilla es el emblemático vino de Sanlúcar de Barrameda que da nombre a la Feria y acompaña en las casetas a las especialidades culinarias propias de este festejo, como el pescaíto frito y los mariscos como el langostino. 

La Feria de la Manzanilla es una de las más populares de Andalucía que se celebra en el recinto ferial de la Calzada, entre los días 1 y 5 de junio. Abierta a todos los visitantes, se asienta junto a la desembocadura del Guadalquivir, un entorno único que contribuye a la celebración de esta fiesta.


La gastronomía sanluqueña está basada principalmente en la amplia gama de pescados que se capturan a lo largo de su extenso litoral y los mariscos como gambas, cigalas, cañaillas, bocas y los célebres langostinos de Sanlúcar. 

Tanto la Manzanilla como otros tipos de vinos "de mesa”, que son de menor graduación y más pálido color, harán las delicias de unos y de otros en cualquier bar "de tapas" de Sanlúcar. La fritura de los pequeños pescados es todo un arte en esta ciudad, y los guisos marineros todo un placer para el paladar (por ejemplo las caballas con fideos, los chocos con papas o con habas, la urta a la roteña, el caldillo de perro y la caballa asada con piriñaca, a base de pimientos, tomate y cebolla). Tampoco hay que dejar de probar la repostería típica de los árabes, con los alfajores de Medina o los dulces conventuales, el turrón o el tocino de cielo.

Un evento a tener en cuenta para los amanates de este típico vino andaluz y de su gastronomía. Y por qué no, poder disfrutar del buen tiempo que nos acompaña.

Salud!