A través de multitud de investigaciones científicas han quedado demostrados los efectos saludables del vino. Eso sí, siempre y cuando se beba con moderación y acompañado de una dieta equilibrada.
Se sabe que en el mundo hay diferentes patrones de consumo, ya sea de vino u otra bebida alcohólica, que forman parte de la cultura y la tradición de cada región y conforman así un estilo de vida. Pero un consumo responsable no está reñido con un estilo de vida saludable.
En la Unión Europea, y en concreto, en España, se disfruta del vino de forma cada vez más responsable y moderada. Y es que, beber vino con moderación es una responsabilidad de todos. Por ello, la educación es esencial y que incumbe a la sociedad, las instituciones y los organismos relacionados, directa o indirectamente, con el sector del vino.
Con este objetivo, y evitar en gran medida el consumo irresponsable y excesivo de vino, se creó hace unos años el programa "Wine in Moderation".
Este programa de define como el compromiso de todo el sector europeo del vino, en el marco de la Estrategia UE en materia de Alcohol y Salud, con el fin de promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa, mediante la educación y difusión de información de base científica y una publicidad autorregulada.
Entre sus principales pautas de actuación está fomentar el vino como producto de primera calidad que debe consumirse pausadamente y disfrutando de sus matices, e impulsar un cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol mediante la educación desde el punto de vista de un consumo nocivo y peligroso.
En España, "Wine in Moderation" lleva realizando actividades desde 2008 a través de la Federación Española del Vino (FEV) y sus empresas, en colaboración con la Fundación para la investigación del Vino y Nutrición (FIVIN).
Este programa invita a todas las empresas, asociaciones, medios de comunicación y otras instituciones ligadas a la cadena de valor del vino (producción, distribución comercial, hostelería, promoción y consumo) a unirse al programa, utilizar y difundir su logo y otros materiales de comunicación en sus actividades.
Como podréis observar, en la columna de la derecha, “De Uvas a Vinos” se ha unido a esta iniciativa, colocando el logo de “Wine In Moderation”.
Si compartís la filosofía de este programa y deseáis adheriros al mismo y contribuir a la difusión del mensaje de moderación, solo tenéis que rellenar el formulario visitando su página web, donde además podréis obtener más información.
Porque el vino se disfruta mejor con moderación.
Salud!