K-tando: Casa de la Ermita Roble



No he podido esperar a terminar el tutorial de cata porque ya se van acumulando las fichas de los vinos que poco a poco vamos probando. Me hubiera gustado empezar con el Verdejo que, como ya saben los que me conocen, es de mis preferidos, pero en esta ocasión he elegido un tinto que probamos estas Pascuas.

 
Sobre el vino...

El vino en cuestión es "Casa de la Ermita Roble", de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita. Un coupage de Monastrell y Petit verdot que pertenece a la DO Jumilla (últimamente muy presente en nuestras reuniones informales), con una crianza de 3 meses en barrica nueva de roble francés. 

Posee un color rojo púrpura intenso, aunque no con excesiva capa y ribetes ligeramente violáceos. Muy aromático, con toques de ciruela, mermelada de fresa, yogur y ligeros aromas especiados que le aportan algo de complejidad. Muy fácil de beber, equilibrado, sin gran carga tánica ni alcohólica pero cierta sensación herbácea al final y muy buena persistencia. 

Sobre cómo beberlo...

Comprado con prisa, a una precio asequible (5.80 €) y, aunque el análisis sensorial no fue muy exhaustivo, debido a las circunstancias, no resultó para nada una decepción. Ya sabéis lo importante que es respetar la temperatura de servicio y este vino es preferible tomarlo a unos 16º C aprox., así  que lo metimos un rato en el frigo mientras preparábamos la comida. Sobre el maridaje diré que no fue un menú de 5 tenedores, pero Casa de la Ermita Roble se adaptó bastante bien a nuestra comida rápida y fresquita.

Sobre la bodega...

Situada en Murcia, Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, además de la conocida Monastrell, ha adaptado variedades como Petit Verdot, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y experimentando con otras 30. La bodega posee 8 metros de altura y el proceso de vinificación se realiza por gravedad a temperatura controlada, obteniendo vinos con una mayor extracción polifenólica y concentración de aromas, y con buena aptitud para la crianza en un parque de 4.200 barricas.