Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena


Muchos serán los turistas que visiten la Comunidad Valenciana esta Semana Santa. Ya sea turismo de playa o de montaña, muchos podrán degustar la gastronomía de la comunidad, de sabores tradicionales e innovación culinaria. Además de una variada cocina mediterránea, del mar y de la huerta, les recomendaría seguir algunas de las numerosas “rutas” de enoturismo con los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia o la Tierra de Castellón.

En esta ocasión, hablaré sobre:


Situada en la parte noroeste de la Comunidad Valenciana, la comarca Utiel-Requena, es la unión entre la meseta castellano-manchega y el Mediterráneo, que oscila entre 600 y 900 m sobre el nivel del mar.
Un recorrido de bello paisaje de viñedos y bosque mediterráneo compuesto por diez municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Desde la época ibérica (s. VII a. C) se cultiva la vid en estas tierras realizándose de forma intensiva a partir de mediados del s. XIX. Según los restos arqueológicos hallados en el yacimiento ibérico de Kelin en Caudete de las Fuentes, y en “Las Pilillas”, lagares de piedra ubicados en el término de Requena, los íberos elaboraban una importante producción de vino para su consumo y comercialización.
A partir de junio de 2012, se presentarán estos datos en un expediente iniciado por el Instituto Valenciano de Conservación, por el que la DOP Utiel-Requena podría ser el primer lugar de España en obtener el reconocimiento internacional por la UNESCO como "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino". Actualmente, hay cuatro Paisajes Culturales declarados en Europa: Portugal; Hungría; Francia e Islas Azores.  

Región de vinos tintos, posee un 94,27 % de la superficie de variedades tintas de gran calidad. Hace unos días conocíamos que el Consejo Regulador de esta denominación calificaba la añada 2010 como Muy Buena.
La variedad Bobal es la variedad autóctona y la principal, ya que supone un 80% de la producción, siendo el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico, aptos para el envejecimiento, tintos de maceración carbónica, así como rosados, ambos con tonalidades únicas y muy afrutados.
Entra las variedades blancas (un 5,73 %) la autóctona es la Tardana, también llamada Planta Nova o Coma. Da vinos intensos con aromas afrutados, frescos y equilibrados. La segunda variedad más cultivada es la Macabeo, debido a que en esta comarca también se elaboran vinos espumosos bajo la Denominación Cava. Y por último la Merseguera que se puede encontrar solamente en las tierras más altas de la zona.

 
Más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos y enotecas, constituyen una oferta turística completa y atractiva de la zona.

Tenemos un amplio listado de bodegas y vinos, de donde destacaría:

Bodegas Emilio Clemente (Emilio Clemente, Peñas Negras, Excelencia), Bodegas Vegalfaro (Pago de los Balagueses, Cava Vegalfaro), Torre Oria (cavas y vinos Marqués de Requena y Torre Oria), Chozas Carrascal (Las tres, Las cuatro, dulce, cava), Coviñas (Enterizo, Viña Decana, Cava Marqués de Plata), Bodegas Torroja (Sybarus), Dominio de la Vega (Añacal, Arte Mayor, y cava Dominio de la Vega), Mas de Bazán (los varietales, cava y rosado), Pago de Tharsys (Pago de tharsys y Carlota Suria), Sebirán (Coto d’Arcís y cavas), Bodegas Vereda Real (Tesoro de Requena, Elitte), Bodegas Utielanas (Vegainfante, Sueños del Mediterráneo), Vera de Estenas (Casa Don ángel, Viña Lidón), Aranleón (Árbol Blanco, Sólo) y Vicente Gandía (Hoya de Cadenas, Miracle, Fusta Nova, Ceremonia y Generación). 

Para descansar elegiría como casa rural especializada en enoturismo "Balcones de Oleana". Una casa de pueblo rehabilitada y acondicionada como casa rural, con preciosas vistas y trato inmejorable, donde se realizan visitas guiadas a los viñedos y bodegas, acompañadas con catas de los vinos de esta denominación Utiel-Requena. 

Un restaurante de estilo moderno en torno al vino es "La Cepa Vieja". Con una cocina especializada en tapas, ensaladas creativas y selectos platos elaborados, realizan además cursos de cata, cenas temáticas y presentaciones de bodega. 

Como visita obligada está el "Museo Del Vino - Bodega Redonda" que estará abierto viernes, domingo y lunes. Un museo enológico que alberga colecciones de aperos de labranza, herramientas de las bodegas, fotografías y un pequeño espacio dedicado a las destilerías de finales del siglo XIX. En la plata superior se encuentra una amplia colección de botellas de todas las bodegas de la región, de las diferentes regiones vitivinícolas españolas y de algunos lugares del mundo. Además, incorpora entre sus actividades, el “Taller de los Sentidos” con una colección de 22 campanas aromáticas relacionadas con el vino. El edifico rectangular, anexo al museo, originariamente fue una bodega. Actualmente es la sede del Consejo Regulador cuyas oficinas están ubicadas en antiguos depósitos de vinos que conservan su forma original.


Además, este entorno cuenta con una red de senderos para poder visitar los múltiples lugares de interés paisajístico, como son: El Parque Natural de las Hoces del Cabriel y los Cuchillos de la Fonseca, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras, las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.

Como veis, visitar la "Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena" es un buen plan para ver, comer, degustar y disfrutar. Espero que elijáis el destino que elijáis lo disfrutéis con un buen vino.

Salud, y felices vacaciones!