FENAVIN 2011


Sé que quedan unos días para anunciar la agenda de eventos para el próximo mayo, pero es que no me podía aguantar más. La VI edición de la "Feria Nacional del Vino (FENAVIN)", se celebra del 10 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, y yo tengo muchas ganas.


Además de ser la feria de referencia universal en el sector vitivinícola español y todo un instrumento para el impulso del negocio del sector nacional e internacional, se han organizado más de ochenta actividades paralelas como jornadas técnicas, catas y maridajes con reconocidos expertos nacionales e internacionales del mundo del vino.  

Unas 1.193 bodegas, 4.200 compradores nacionales y 2.700 extranjeros, en un espacio de 29.525 m2, junto a la coordinación entre la Cámara de Comercio y el IPEX, permitirá desarrollar diversos contactos con clientes potenciales tradicionales como Alemania y Reino Unido, nuevos como Rumanía o Ucrania, emergentes como China, Brasil, Canadá o India, y exóticos como es el caso de Kazajistán, Omán o Emiratos Árabes.
 
Una de las finalidades para esta edición es la de prestigiar el consumo moderado de vino vinculándolo a valores positivos relacionados con el mundo del deporte, la medicina y la cultura. Además, se contará con la presencia de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate; Robert Joseph, fundador del International Wine Challenge; David Seijas, sumiller de El Bulli, o Robin Goldstein,  blogger norteamericano de The Wine Trials.

Las catas didácticas programas para personas invidentes y estudiantes universitarios, vendrán de la mano del presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Luis García de la Navarra, que dará a probar el Chardonnay de la bodega Hacienda Albae, de Argamasilla de Alba; los vinos Mestizaje y Finca Terrazo de la bodega valenciana Mustiguillo (Utiel) y los vinos zamoranos Almirez y Alabaster de bodegas Teso la Monja de Toro.
La sumiller y Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso Castaño, participará en una cata de grandes vinos de pago, cuatro en total, tres de ellos de la Mancha; y el enólogo y presidente del Club de Vinos de Ciudad Real, Celedonio Muñoz, introducirá a los participantes en la cultura vitícola y en el consumo responsable a través de un análisis sensorial.

Por primera vez en la feria, tendrá lugar un maridaje de carne de caza con vinos manchegos, organizado por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza en España (Asiccaza).
Las bodegas y hosteleros de Ciudad Real, bajo el emblema “Mejor con Vino” ofrecerán la oportunidad de disfrutar la riqueza de los vinos dulces y espumosos de Castilla-La Mancha maridados con exquisiteces gastronómicas de la provincia.
Además, podremos recorrer  la tapas de autor andaluzas maridadas con finos y amontillados cordobeses. Sólo de leer la lista de tapas se me hace la boca agua…
El fino se probará con un piccolino de jamón ibérico con aceite de oliva sumergido en un chupito de salmorejo cordobés; el amontillado se degustará con una albóndiga de cochinillo y crema de patatas con coulis de pimiento de piquillo; el oloroso, con un bocado o "minihamburguesa" de rabo de toro con cebollita y panceta ibérica; y para Pedro Ximénez un postre, una crema de arroz y leche merengada con una gelatina de vino dulce. 

Tres días llenos de actividades y todo un mundo de posibilidades en lo que a negocio se refiere. Una cita, sin duda, que no nos podemos perder. Yo no, al menos.

Nos vemos en el FENAVIN 2011.
Salud!