La Plataforma Tecnológica del Vino en España


Dentro del sector agroalimentario en España, el del vino es de los más importantes. Es el primer país en superficie de viñedo, el tercero en producción, y uno de los cinco principales exportadores mundiales. 

Aunque actualmente estamos viviendo un creciente desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los vinos y la adaptación a las nuevas condiciones ambientales y de mercado, el sector del vino en España se encuentra aún poco estructurado y organizado, ya que a menudo se invierte en innovación de manera poco optimizada.

Es por ello que España crea la primera “Plataforma Tecnológica del Vino” en Europa con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y un presupuesto de arranque de 290.000 euros.

La Plataforma Tecnológica del Vino surge para impulsar y mejorar la competitividad del sector del vino español, mediante la identificación de las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta, de manera que se convierta en una verdadera red de cooperación que defina las estrategias más adecuadas en el campo de la I+D+i del sector bajo el liderazgo empresarial.


Va dirigida a miembros de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y partes interesadas (bodegueros, industrias auxiliares, viveristas, empresas, asociaciones empresariales, consejos reguladores, Universidades, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, estaciones enológicas, plataformas tecnológicas afines, instituciones públicas y privadas, etc.) del ámbito nacional con una proyección de internalización.

Se pretende por tanto la representación de cada una de las figuras presentes en cualquier entorno dentro del sector vitivinícola nacional.

La Federación Española del Vino, Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, Asociación de Viveros de Vid, la Conferencia Española de Consejos Reguladores, o la Plataforma Europea Wine Tech son algunos de organismos que ya integran la Plataforma Tecnológica del Vino. 

Y es que participar en la PTV supone una oportunidad única para contribuir al desarrollo del sector del vino nacional, definiendo objetivos estratégicos concretos, reales y alcanzables. Es la herramienta idónea para hacer del sector nacional del Vino un referente tecnológico y competitivo a nivel internacional.

La inscripción en la Plataforma Tecnológica del Vino es totalmente gratuita y se puede hacer a través del correo electrónico: secretaria@ptvino.com o al teléfono 913 570 798.

Para obtener más información sobre la estructura organizativa, los socios y su agenda podes visitar su página web: http://www.ptvino.com/index.php