Como ya os anuncié anteriormente, esta semana tuvo lugar en Valencia la XXIII Mostra de Vins, Caves, Licors i XXI d'Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana.
Más de 100 expositores, entre los que estaban representados distintos consejos reguladores, bodegas y cooperativas, y empresas dedicadas a la producción de quesos y embutidos, turrones y peladillas, chocolates, mieles, zumos, arroces, aceites o confituras.
Según los datos de la organización, el número de visitantes de esta edición ha superado en un 35% a las ediciones anteriores. Y es que, como cada año, la Mostra de Vins i Aliments es una cita obligada para degustar y obtener productos valencianos de calidad.
Para las empresas agroalimentarias de la Comunitat, la Mostra es una vía de promoción muy importante ya que está dirigida directamente al consumidor. Por ello, hay que destacar el esfuerzo de las mismas por innovar y ampliar su oferta de productos.
El sábado visité varios stands para saludar a amigos y compañeros de profesión, que con una impecable atención me dieron a probar sus mejores caldos, acompañados de los embutidos de Carnicería Isidora y los quesos La Sabina y Granja Rinya.
Vicente Cortés, de Bodegas Daniel J. Belda, nos deleitó con el galardonado Chardonnay fermentado en barrica, su Pinto Noir y los tintos crianzas Tempranillo y Ca’Belda.
Clara Menor, de Francisco Gómez, nos ofreció el también galardonado blanco Fruto Noble 2010 y los tintos crianzas Fruto Noble y Moratillas.
Como ya viene siendo tradición en las visitas a la Mostra, no faltó la degustación del rosado de Más de Bazán con la agradable compañía de Jaime Pérez, hermano de Daniel Pérez que en esta ocasión no pudo asistir y al que echamos de menos.
Para terminar probamos los cavas de Castell dels Sorells de la mano de Joan Rollán.
Clara Menor, de Francisco Gómez, nos ofreció el también galardonado blanco Fruto Noble 2010 y los tintos crianzas Fruto Noble y Moratillas.
Como ya viene siendo tradición en las visitas a la Mostra, no faltó la degustación del rosado de Más de Bazán con la agradable compañía de Jaime Pérez, hermano de Daniel Pérez que en esta ocasión no pudo asistir y al que echamos de menos.
Para terminar probamos los cavas de Castell dels Sorells de la mano de Joan Rollán.
Dentro del túnel del vino, además de aceites, pudimos catar los rosados Al vent 2010 de Coviñas y Malvarrosa 2010 de Bodegas Xaló, los tintos Bocoi de Agrotaula (Bocoi Coop.) y Mal Criat de Celler CataRuz, y el tinto con barrica Icono Cabernet Sauvignon 2010 de la Cooperativa La Viña, entre otros.
Aunque el túnel del vino es una muy buena idea para poder probar los vinos sin las esperas de los expositores, ciertos detalles dejaron mucho que desear, como que algunos blancos estuvieran demasiado fríos y algunos tintos demasiado calientes, sin comentar las pequeñas copas balón que ofrecieron para las degustaciones. Si bien es cierto que la Mostra no es para profesionales, cualquier persona que le gusta el vino sabe que además de beberlo también hay que poder olerlo.
Ayer domingo, último día de la Mostra, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de Proava, Eduardo Mestres, entregaron los diplomas a las bodegas galardonadas en la Cata de “Els Bodeguers”. El vino mejor valorado fue el Sybarus Syrah, de Bodegas Torroja.
En las diferentes categorías, los vinos premiados fueron:
CATEGORÍA BLANCOS JÓVENES
- 1º Premio: Marina Alta 2010 (Bocopa)
- 2º Premio: Fruto Noble 2010 (Francisco Gómez)
- 3º Premio: Marqués de Valencia 2010 (Cheste Agraria)
CATEGORÍA BLANCOS FERMENTADOS EN BARRICA
- 1º Premio: Álvarez Nölting Chardonnay 2010 (Álvarez Nölting)
- 2º Premio: Finca Collado Chardonnay 2010 (Agro Castelló)
- 3º Premio: Chardonnay Belda 2010 (Daniel J. Belda)
CATEGORÍA ROSADOS
- 1º Premio: Al vent 2010 (Coviñas)
- 2º Premio: Malvarrosa 2010 (Bodegas Xaló)
- 3º Premio: Aula Bobal 2010 (Coviñas)
CATEGORÍA TINTOS JÓVENES
- 1º Premio: Los Pinos 0% 2010 (Bodegas Los Pinos)
- 2º Premio: Ontinium Tempranillo 2010 (Coop. Ontinyent)
- 3º Premio: Viña Enterizo Tempranillo 2010 (Coviñas)
CATEGORÍA TINTOS BARRICA
- 1º Premio: Icono Cabernet Sauvignon 2010 (Coop. La Viña)
- 2º Premio: Vega Infante 2010 (Coop. Agr. Utiel)
- 3º Premio: Odisea 2010 (Divinos y Viñas)
CATEGORÍA TINTOS CRIANZA
- 1º Premio: Angosto tinto 2008 (Angosto)
- 2º Premio: Lagares 2009 (Antonio Arraez)
- 3º Premio: Corolilla Crianza (Bodegas Murviedro)
CATEGORÍA TINTOS RESERVA
- 1º Premio: Ben Viu 2006 (Heretat de Taverners)
- 2º Premio: Cota ocho treinta 2007 (40 grados Norte)
- 3º Premio: Ceremonia 2007 (Vicente Gandia)
CATEGORÍA VINOS DULCES
- 1º Premio: Moscatel Vall de Xaló (Bodegas Xaló)
- 2º Premio: Estrella 10 (Bodegas Murviedro)
- 3º Premio: Castillo de Lliria (Vicente Gandia)
Asimismo, se galardonó a la empresa Art Espiga, con el premio a la Empresa Innovadora y Promotora de Productos Ecológicos.
Sobre la promoción de productos ecológicos, cabe destacar su presencia en 14 stands de los 115 expositores participantes. Entre las bodegas se encuentran: Los Pinos y Los Frailes (Fontanars del Alforins), Aranleón, Cueva y Murviedro (Requena), Marsilea (Sinarcas) y Bocopa (Alicante). En otras modalidades, podemos encontrar los quesos de Granja Rinya y de Catí, los aceites de Las Heras, los embutidos vegetarianos de Línea Vercher, el pan y otros derivados de Art Espiga, y la cerveza artesanal Tyris.
Dejando de lado algunos detalles, la Mostra de Vins de Valencia, sigue siendo y será una cita incondicional para conocer un poco más de cerca nuestros productos. Un punto de encuentro de compañeros, un lugar donde pasar un buen rato con amigos y familiares… y mucho mejor si el buen tiempo acompaña.