FIVE 2011, Feria Internacional del Vino Ecológico


Como ya os comenté, los días 24 y 25 de marzo, tuvo lugar en Pamplona el “VII Concurso de Vinos Ecológicos Estella-Lizarra”.

Ya se han dado a conocer los premios del certamen que han recaído en 36 vinos. En total se han concedido 6 Estrellas de Oro, 19 Estrellas de Plata y 11 Estrellas de Bronce. Los vinos más premiados por provincias han sido los navarros con 13 galardones, Barcelona con 10; La Rioja, con 4 y Valladolid y Zaragoza con dos estrellas respectivamente. 
Entre los premiados se encuentra la bodega valenciana Vinícola La Viña (Font de la Figuera) que ha obtenido la Estrella de Plata con su tinto Casa l´Angel Ecológic.

Para conocer el listado completo de premiados entra aquí.

La entrega de estos premios se realizará la segunda edición de la “Feria Internacional del Vino Ecológico” el próximo martes 12 de abril. Esta feria está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN) y se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones “El Baluarte” de Pamplona (Navarra). 


Este evento está dirigido principalmente a expertos y profesionales relacionados directa o indirectamente con los vinos ecológicos, distribuidores, enólogos, importadores, exportadores, bodegas, periodistas, etc. Además, estarán presentes unas 20 denominaciones de origen de Francia, Portugal y España, con un total de 45 bodegas.

La producción vinícola ecológica es una elaboración respetuosa con el medioambiente ya que el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis están prohibidos y en su lugar se desarrollan diferentes prácticas alternativas. La agricultura ecológica también tiene un alcance social pues, por las características de su producción, tiende a dinamizar la actividad productiva del medio rural y a fijar población con actividades directamente relacionadas con el medio rural.

Certámenes de este tipo buscan estimular la preocupación medioambiental, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo, dando mayor proyección al vino ecológico que se produce en nuestro país.