III Jornada Técnica de DIAM


La empresa fabricante de corchos DIAM, en colaboración con la Asociación de Enólogos, celebrará el próximo 5 de abril la “III Jornada Técnica en Rioja” en el Restaurante Delicatto de Logroño.

En 2009 se iniciaron estas Jornadas DIAM con el  tema: “Marketing y tecnología del vino. Claves para la competitividad en el mercado internacional” y en 2010: “Viticultura y enología sostenible. Valor añadido y diferenciación en el mercado”.
Este año, bajo el nombre “El enólogo, una figura clave en la comunicación enoturística de éxito” el enólogo será el protagonista para mejorar el turismo desde la bodegas, ya que es quien mejor conoce el vino  y debe comunicar, enseñar y transmitir la forma de entender el vino en cada bodega. 

Se propondrán  las claves y estrategias comunicativas que se necesitan para trasmitir con éxito un proyecto, analizar las cualidades de un buen comunicador y desarrollar las habilidades necesarias, conocer los pilares fundamentales de la comunicación y las facetas relacionadas con la organización de la misma, y cómo estructurar las tareas para facilitar su aplicación teniendo en cuenta quién comunica y quién escucha.

Para ello, se contará con la presencia de Isabel Mijares, enóloga y experta en comunicación del vino, que hablará sobre Claves para ser un enólogo comunicador. Cómo comunicar, enseñar y transmitir la forma de entender el vino en la bodega” y Benigno Garrido Marcos, enólogo y experto en turismo gastronómico y del vino, que tratará la participación del enólogo en las actividades relacionadas con el turismo del vino en su ponencia: Turismo enológico: nuevas exigencias del enólogo como comunicador”.  

Por último tendrá lugar una mesa redonda sobre El nuevo papel de los enólogos como comunicadores ante el auge del enoturismo” con cuestiones como el creciente interés que la profesión de enólogo despierta en el consumidor, qué puede aportar el enólogo como comunicador a una bodega, qué importancia tiene un enólogo mediático para la empresa bodeguera, experiencia de los presentes como comunicadores en las diferentes facetas promocionales de la bodega, el uso y abuso del argot vitivinícola en la comunicación al consumidor o las nuevas tecnologías de comunicación online.

Para concluir la III Jornada DIAM se realizará una cata de vinos internacionales dirigida por Antonio Palacios García, profesor de cata de la Universidad de La Rioja y director de Laboratorios Excell Ibérica S.L y por Raúl Martínez, sumiller del Restaurante La Galería.