III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino


Y siguiendo con mi conciencia ecológica os informo que, los días 13 y 14 de abril, Marbella recogerá el testigo de Barcelona en la celebración del “III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino 2011” que debió celebrarse en 2010. 

Este certamen, fundado y organizado por The Wine Academy of Spain (Academia del Vino de España), será coordinado por Pancho Campo MW, presidente de la misma e importante investigador sobre la relación de la viticultura y el cambio climático a nivel mundial. Además este año contará con el ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan como presidente del encuentro. 



Dirigido a profesionales del sector, empresarios, enólogos, científicos, viticultores, sumilleres, etc. se espera la asistencia de más de 300 congresistas de más de cuarenta países y la celebración de una pequeña exposición de vinos de 80 bodegas de diferentes países. 

El Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino se creó en 2006 como plataforma de concienciación a profesionales del vino sobre el cambio climático.  Una ineludible cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella para conocer el impacto del cambio climático en la industria del vino así como las posibles soluciones que permitan la adaptación a la nueva climatología proporcionando nuevos modelos de negocio que compatibilicen vino y medio ambiente.  

En esta edición, se tratarán  los impactos del cambio climático en el sector y su relación con la enología, viticultura o los vinos espumosos, sobre el empaquetado, transporte y tapones, las emisiones de CO2 y la eficiencia energética, y el empleo de la viticultura orgánica y biodinámica.

Para analizar todas estas cuestiones se contará con la presencia de máximas autoridades en la materia a nivel mundial como Nicolas Joly, Lydia y Claude Bourguignon, el Master of Wine Pedro Ballesteros, el bodeguero italiano Ricardo Cotarella, el director de los servicios técnicos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Dominique Moncomble, el director general de Bodegas Roda, Agustín Santolaya, Nicola Jenkin del programa WRAP que organiza el Gobierno de Reino Unido, el enólogo de Juve y Camps y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, Fernando Zamora, el empresario y bodeguero Carlos Falcó y los responsables de los proyectos de investigación sobre cambio climático de las bodegas Miguel Torres, Gramona o el Cenit-Demete, entre otros.

En palabras de Pacho Campo sobre la concienciación de la materia en España “la cruda realidad es que la gran mayoría del sector no es consciente de la gravedad del asunto”. “La sostenibilidad, el medio ambiente y en especial el cambio climático son asignaturas pendientes para muchos consejos reguladores y bodegas”.

Por ello que, el día 12 de abril, Campo organizará un encuentro para estudiar la situación, fortalezas y debilidades del sector español ante las consecuencias del cambio del mercado. A él acudirán representantes de las distintas denominaciones de origen españolas y principales bodegas, el ICEX, asociaciones, autoridades y personalidades relacionadas con el mundo vitivinícola español.

Como broche final, el último día Kofi Annan ofrecerá la conferencia “Medio Ambiente, cambio climático y el mundo empresarial”. Por último, todos los participantes y asistentes al congreso  se reunirán en la Cena Benéfica cuyos beneficios están destinados  a la Fundación Vicente Ferrer.    

Para conocer más detalles sobre inscripciones y ponencias del III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino 2011, podéis acceder a  la página oficial del evento. Esta web es de lo más curiosa e interesante y de visita obligada si, como yo, no puedes permitirse la asistencia a tal evento. 

Pronto dedicaré un post a la práctica biodinámica que a mi amiga Eva tanto le fascina.

Salud!