Premios Baco Cosecha 2011

La Unión Española de Catadores pone en marcha la vigésimo sexta edición de la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes "Premios Baco" de la añada 2011, reconocida anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Una de las singularidades que mejor definen la filosofía del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes es aquella que hace referencia a su convocatoria, abierta a todas aquellas elaboraciones de la añada más reciente, en este caso la 2011, sea cual sea su procedencia (DO, Vinos de la Tierra, Vinos de Mesa etc.), sea cual sea su tipología (tinto, blanco, rosad etc.). Los Premios Baco Cosecha 2011 se convertirán por tanto en el mejor termómetro para conocer la calidad de la versión joven de la España vinícola, no en vano sus estadísticas de participación así lo atestiguan: más de medio millar de vinos participantes (622 en la cosecha 2010) procedentes de la práctica totalidad de indicaciones geográficas de origen españolas (71 en la añada 2010), cifras que hablan por si solas de la repercusión de este encuentro.

El plazo de inscripción concluye el el próximo 28 de mayo, pero no será hasta el día 6 de Junio cuando 60 jurados pertenecientes a la Unión Española de Catadores se encarguen de evaluar la totalidad de vinos inscritos. Seguirán, como en pasadas ediciones, los estrictos criterios que impone la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para sus concursos internacionales. Así, los vinos serán valorados en estricta cata a ciegas, guardándose por tanto el anonimato de los vinos participantes, y se utilizará la ficha de cata diseñada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos para este objeto. Un terreno, en suma, neutral, ideal para el análisis más objetivo y profesional que contará con la colaboración de Riedel y Liebherr para el perfecto acondicionamiento de los vinos participantes.

De él saldrán las exclusivas medallas Baco, los Bacos de Oro, Plata y Bronce de la añada 2011. Un total de 32 galardones que vendrán a reconocer cada una de las diez categorías reglamentadas en los Premios Baco y a las que sumarán los dos tradicionales premios gordos: el Baco de Oro Especial de Nuevas Marcas, que obtendrá el vino con la mejor puntuación cuya comercialización se inicie con la cosecha 2011 y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, el cual alcanzará el vino que obtenga la mejor puntuación entre todos los vinos concursantes.

El reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el desarrollo técnico siguiendo los estrictos criterios que marca la Organización Internacional de la Viña y el Vino para certámenes de calidad internacionales y por último la participación de la práctica totalidad de vinos elaborados en nuestras latitudes en su versión joven hacen que la obtención de una medalla en Baco suponga un espaldarazo de indudable valor promocional para las bodegas galardonadas. Un reconocimiento que la Unión Española de Catadores acompañará de su anual granito de arena: el desarrollo una vez publicado los galardones de una inédita en nuestras latitudes Gala de Entrega de Premios, un evento que vendrá acompañado de un show-room en el que mas de 800 invitados (miembros UEC, sumilleres, prescriptores, profesionales de la distribución) podrán degustar en primera persona los 32 Bacos de la cosecha 2011 y cuyo coste económico, al igual que en ediciones anteriores, se encargará de asumir la Unión Española de Catadores.