K-tando: Lacrimus Rex, un Rioja pionero

La compañía de vinos de autor Rodriguez Sanzo presenta un coupage de variedades graciano y garnacha; una combinación inusual en la DOCa Rioja que, en Lacrimus Rex 2009, ha dado como resultado un vino fresco de gran personalidad.

La mezcla de graciano y garnacha no es habitual en Rioja porque ambas variedades tienen bastante acidez, pero Javier Rodriguez, enólogo y propietario de Rodriguez Sanzo, ha conseguido cultivarlas y elaborarlas de un modo artesanal para que se complementen a la perfección.
Su viñedo de graciano está asentado sobre una ladera cara al sol, del que se extrae un graciano maduro y de menor acidez. La garnacha procede de una viña de más de 60 años y se ha elaborado buscando su aspecto más frutal y la sedosidad.
Ambas variedades se elaboran por separado. El 25% de graciano aporta al vino la estructura sobre la que se apoya el 75% de la garnacha y ayuda a mejorar su potencial de maduración.



Sobre el vino
 
Lacrimus Rex es un vino de capa muy intensa, de color rojo muy vivo con tonos púrpuras. Posee una gran intensidad aromática, donde se combinan frutas rojas, flores y especias, y en boca es fresco, aterciopelado y largo. Se trata de un compañero ideal para acompañar a verduras rebozadas, carne de ciervo, arroz con carne o marmitako. Además, tiene una gran relación calidad precio, ya que la botella tiene un precio estimado de 9 euros.

Javier Rodriguez, creador de vinos de autor en las principales denominaciones de origen españolas, ha conseguido con Lacrimus Rex un vino pionero en la DOCa Rioja. Con este coupage y nueve meses de maduración en bodega, Lacrimus Rex 2009 se presentará oficialmente en Alimentaria 2012 (Intervin – Pabellón 3 – Calle D y Stand nº 90).

La gama Lacrimus de Rodriguez Sanzo en la DOCa Rioja se completa con el nuevo Lacrimus 5, un 100% tempranillo con cinco meses de barrica, y Lacrimus Crianza, uno de los grandes vinos de la compañía, elaborado con tempranillo y graciano.

Sobre la bodega 


El objetivo de la compañía de vinos Rodriguez  Sanzo ha sido, desde su creación en 2002, elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio. Javier Rodriguez ha conseguido plasmar sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología, creando un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva. El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Toro, Bierzo y Douro.

Fuente: Nota de prensa de Guía Peñín