K-tando: Migjorn 2007

Esta botella es especial para mi porque fue un obsequio de un gran compañero y amigo.




Sobre el vino… 

Está elaborado por Bodegas Daniel Belda, con 50% Merlot, 20% Cabernet sauvignon y 30% de Garnacha tintorera. En la contraetiqueta aparece el logo de la DOP Valencia, pero la añada anterior (2006) está amparado por la DO Alicante, ya que las uvas provienen de la Finca Collado de la localidad de Salinas (Alicante).

Su nombre, migjorn, es el viento mediterráneo que proviene del sur según la rosa de los vientos y que en valenciano (o catalán) significa mediodía. El vino posee una crianza de 12 meses de barrica y ha sido embotellado sin filtrar para conservar al máximo toda su expresión. 

Resulta un vino de capa alta y color cereza intenso, de aromas especiados, ciruela madura (que siempre me recuerda la tintorera) y ahumados. Llena totalmente la boca, un poco ardiente pero resultando suave, muy rico y goloso con un tanino muy equilibrado.  

Migjorn 2007 consiguió la medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2011.  

Sobre cómo beberlo… 

Es un vino perfecto para acompañar todo tipo de carnes y arroces. Ideal también para barbacoas y el tapeo. Es recomendable servirlo a unos 16ºC de temperatura y no necesita decantación.  Desde mi humilde opinión es ideal también maridarlo con quesos manchegos… buenísimo. 

Sobre la bodega… 

Bodegas J Belda, S.L.U. es una bodega familiar fundada en 1931, construida íntegramente en hormigón armado y equipada con la última tecnología necesaria para elaborar vinos de alta calidad, de acuerdo con las últimas tendencias en arquitectura ecológica y de integración paisajística. 
Cuenta con 1.200 m2 de zona subterránea donde la temperatura es constante todo el año, consiguiendo una perfecta conservación de sus vinos tanto embotellados como en proceso de crianza en barrica. 
Posee 160 hectáreas de variedades tales como: verdil, chardonnay, sauvignon blanc, monastrell, tintorera, shiraz, merlot, cabernet sauvignon, tempranillo y pinot noir, plantadas sobre suelo calizo de textura franco-arenosa a los pies de la sierra, con una orientación sur y una altura de 600 m y con una pluviometría media por año de 350 l/m2