Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España"


El próximo 10 de Mayo a las 13.00 horas, se realizará la primera edición de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", en el Aula II de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2011, entregados por el Presidente de ACEVIN, José Fernándo Sánchez Bódalo. 

Desde el año 2001, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría General de Turismo trabajan conjuntamente en el impulso del turismo vitivinícola, con la creación del Club de Producto "Rutas del Vino de España", apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Este Club cuenta, actualmente con 21 rutas. 
Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de La Garnacha (Campo de Borja), Ruta del Vino Lleida, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ruta del Vino Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Ruta del Vino de Tenerife y Ruta del Vino Utiel-Requena son las 16 rutas certificadas, mientras que Alicante, Bierzo, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta continúan en proceso de certificación.

Debido a estos esfuerzos desarrollados en materia de enoturismo, ACEVIN ha promovido la creación de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España". El concurso, de carácter anual, es una nueva propuesta para apoyar e incentivar el desarrollo del enoturismo y reconoce así el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en nuestro país. 

Los galardonados en esta primera edición, en las 7 categorías en las que se divide, son:

"Mejor Establecimiento Enológico": Bodega González Byass (Marco de Jerez), con menciones especiales para Bodegas Aranda (Ribera del Duero) y Comenge Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero).

"Mejor Establecimiento Turístico": Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia (Rioja Alavesa), con menciones especiales para Restaurante El Lagar de Isilla (Ribera del Duero) y Hotel Eguren Ugarte (Rioja Alavesa).

"Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible": Palacio de Canedo (El Bierzo), con menciones especiales para Bodegas Monje (Tenerife) y Celler Lagravera (Lleida).

"Premio al Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR)": Grupo de acción local de la zona media de Navarra (Ruta del Vino de Navarra). 

"Mejor Iniciativa Enoturística": Oferta enoturística temática de la Ruta del Vino y del Cava del Penedés (Consorci de Promoció Turística de L’alt Penedès), con mención especial para Música entre Vinos (Ruta del Vino de Jumilla).

"Mejor Campaña de Promoción": El coleccionista de experiencias (Ruta del Vino Caminos del Vino de la Mancha), con mención especial para Las Estaciones del Vino (Ruta del Vino de Somontano).

"Premio al Mérito Entoturístico": D. Miguel Torres, por su capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor, carácter visionario y la labor realizada en la difusión de la cultura del vino y del enoturismo a nivel nacional e internacional; D. Antonio Gómez y D. Jorge Pascual, por su capacidad de liderazgo, espíritu conciliador y la labor realizada en el impulso del enoturismo en el Marco de Jerez. 

Según los datos de ACEVIN respecto a 2010, más de 1,4 millones de visitantes recorrieron alguna de las bodegas que forman las 21 Rutas del Vino de España, siendo la Ruta más visitada "Enoturisme de Penedés" con 459.400 visitantes, seguido de la "Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez" con 455.854, "Rioja Alavesa" con 112.272 visitantes, "Ribera del Duero" con 91.421 visitantes y "Rioja Alta" con 70.236 visitantes.

En España, el turismo y el vino de calidad son muy importantes para nuestra economía. El turismo rural conjugado con el turismo enológico y el patrimonio histórico están haciendo del enoturismo un sector en alza en nuestro país. Por ello, son muy interesantes estas iniciativas que impulsan proyectos como las rutas del vino, que sirven para que el sector vitivinícola siga siendo clave en España. 

“En las Rutas del Vino de España descubrirás la cultura del vino, 
vivirás experiencias únicas y pondrás a prueba todos tus sentidos.”

Salud!