International Wine Guide 2011


La prestigiosa guía "International Wine Guide" ha hecho público el resultado de las catas que pretenden servir de referencia a profesionales del sector y aficionados al vino. Para la realización de la guía 2011 los profesionales han realizado, durante los últimos meses, la cata de un total de 2.368 vinos procedentes de España, Austria, Bulgaria, Australia, Hungría, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, etc. de los cuales, 720 muestras superaron los 80 puntos.


Esta guía es publicada por la empresa "Catavinum", proyecto de Jorge Martínez, Máster of Wine por la Universidad de París y Diplomado en Cata de Vinos por la Universidad de Francia.

Los resultados de este año 2011 son muy buenos, ¡buenísimos! en lo que a vinos españoles se refiere. La bodega “Alta Alella” de la DO Alella ha sido la que más galardones ha conseguido. Un total de  12 productos con medallas, seis de estas de oro (Mirgin Blanc 2007, Orbus 2007, Exeo 2009, Lanius 2009, Dolç Mataró 2009 y Blanc de Neu 2009). Hay que destacar también las cuatro medallas de plata para Privat Opus Evolutium, Privat Laietà, Parvus Rosé 2010 y Parvus Syrah 2009 y las dos de bronce para Privat Brut Nature y Parvus Blanc 2010.

Bodegas valencianas como Murviedro, La Baronía de Turís; Altolandon de La Manchuela; Viñas del Vero de Somontano; Francisco Gómez de Alicante y multitud de bodegas de zonas como Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Costers del Segre, Penedés, Priorato, Montilla-Moriles, Ribeiro, Rías Baixas, Lanzarote, Calatayud, Cariñena, Cigales, Extremadura, Toro, Jumilla, entre otras, han conseguido también medallas de oro, plata y bronce.

La lista de premiados es interminable así que, si queréis conocerlas a todas, podéis echar un vistazo a la página de  "International Wine Guide"

Como curiosidad os comentaré brevemente el proceso de cata y puntuación de los vinos presentados y los galardones obtenidos en función de su valoración. 

Las sesiones de cata para elaborar esta guía se realizan a ciegas, preferentemente cada día de 9 a 14 horas. Se catan un máximo de 12 vinos por sesión en un máximo de 3 sesiones diarias.

En la valoración de los vinos se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
  • Vista: Color y matiz. 
  • Nariz: Intensidad de olor y complejidad de olor. 
  • Boca: Intensidad de aroma, complejidad de aroma, cuerpo, equilibrio y persistencia aromática global.
Del total de vinos presentados, se publican en la guía los que superan la puntuación de 80 puntos sobre una puntuación máxima de 100.

En función de la puntuación obtenida se establecen 4 categorías de valoración:
  • Gran oro: Vino con gran intensidad y complejidad aromática, con cuerpo muy alto y bien equilibrado. Vino con alta persistencia aromática global. Puntuación entre 95-100. 
  • Oro: Vino muy intenso y muy complejo en aromas, con cuerpo alto y bien equilibrado y muy persistente. Puntuación entre 90-94. 
  • Plata: Muy bueno: Vino intenso y complejo en aromas. Con cuerpo medio-alto y bien equilibrado. Buena persistencia final. Puntuación entre 85-89. 
  • Bronce: Bueno: Vino como el anterior pero con menor grado y claridad de matices. Puntuación entre 80-84.