Alimentaria Valladolid 2011


Este post viene con un poco de retraso, pero creo que merece la pena hablar de este certamen.  

Los días 15, 16 y 17 de marzo se celebró en la Feria de Valladolid la XIII edición del “Salón de la Alimentación 2011”.

 
De carácter exclusivamente profesional, en este evento se dieron cita más de 200 empresas privadas, marcas de calidad e instituciones públicas e importadores procedentes de 28 países de todo el mundo. Se presentaron más de 165 referencias, nuevas ideas, adelantos técnicos y sobre todo, en mi opinión lo más importante, tuvieron lugar encuentros y relaciones profesionales.  

Contó con un intenso programa de actividades dirigidas a responsables de grandes cadenas de distribución, jefes de compras de restauración hospitalaria, hostelería en general (restaurantes, tiendas, colectividades, catering, hoteles, casas rurales), cocineros, sumilleres, centros de investigación, nutricionistas, asociaciones profesionales, etc. 




Entre la multitud de actividades destacar las jornadas técnicas del CSIC que trataron, entre otros, “El efecto alcohol en el vino y en el consumidor” y la realización del  “I Taller Nacional de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector agroalimentario” para analizar el uso de las nuevas tecnologías y la identificación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas.

Otra de las características a destacar de esta feria fue la oportunidad que tuvieron los asistentes de catar y maridar directamente la mayoría de las referencias presentadas por los empresas participantes.  

Los maridajes corrieron a cargo de sumilleres profesionales e integrantes de la Academia Gastronómica de Castilla y León. Estas jornadas de armonización incluyeron la cata de 29 bebidas (vinos y sidra), acompañadas de 14 productos como queso, miel, escabechados, torreznos, perrunillas o gelatina de vino. 

Los vinos, precedentes de Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, elaborados con variedades como Juan García, Tempranillo, Albillo, Verdejo, Garnacha, Tinta del país, Merlot y Pinot noir, y sidra elaborada en la provincia de Ávila por la empresa “El pomar de Gredos”, acompañaron deliciosos platos de bocaditos de queso y nueces, bolitas de cecina con membrillo, escabechados y queso de cabra con membrillo presentados por la empresa Cascajares (Dueñas, Palencia); castañas en almíbar de La Vega del Tiétar (Ávila), gelatina de vino reserva “gelée“ de Laveguilla (Olivares de Duero, Valladolid), miel clara de Productos del Valle del Tiétar Natural (Ávila), perrunillas del Horno El Cristo (Ávila), quesos ahumados, añejo y semicurado de Campoveja (Serrada, Valladolid), queso Puerto de Oncala (Soria), torreznillos de Cárnicas Muñoz Sánchez (Tendilla, Guadalajara) y torrezno de Soria.

Leyendo esta lista se me hace la boca agua pero de todos estos maravillosos manjares me pregunto ¿cómo estará la gelatina de vino?. 

Me parece que más de uno está pensando en no perderse la próxima edición. Yo me apunto. 

Salud!