Conociendo: Bodegas Vegamar

Bodegas Vegamar nace en Calles en el año 1999, en el interior del norte de Valencia a 65 Km. del mar y a más de 600 m de altitud.
Pertenece a la DO Valencia dentro de la subzona Alto Túria.
Situada en un valle entre montañas y entre los ríos Tuéjar y Túria, la zona elegida posee una gran variedad de suelos, orografía, altitud, clima y flora autóctona, así como la influencia del Mar Mediterráneo y, aunque era una zona vitivinícola desde la antigüedad, el viñedo había desaparecido. Por ello, hubo que construir todo desde cero y agrupar pequeños terrenos para conseguir pagos viables.




En 2007, tras varios años de experiencia en los vinos de calidad, Bodegas Vegamar decidió complementar su oferta con cavas que estuvieran a la altura de sus vinos. Por ello, decidió invertir en la mayor bodega de Cava Valenciano en Requena.

Actualmente cuenta con alrededor de un centenar de hectáreas en propiedad en un radio de 5 Km. desde la bodega, entre viñedo y monte.
Las variedades con las que elaboran sus vinos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha Tintorera para tintos así como Sauvignon Blanc, Moscatel y Merseguera para blancos. Además, están experimentando con Petit Verdot, Pinoir Noir, Gewurztraminer y Albariño.
Para elaborar sus cavas, trabajan con las variedades Chardonnay, Macabeo y Garnacha.

Acueducto de la Peña Cortada (Chelva) que ha dado la imagen corporativa a la bodega
Bodegas Vegamar fue fundada por tres socios que llevan juntos más de 30 años. Actualmente, el equipo de de profesionales está liderado por tres enólogos: la enóloga Mª Paz Quílez, el asesor Pablo Osorio y el Presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava José Hidalgo.

La bodega está equipada con la última tecnología que permiten elaborar vinos muy aromáticos, estables en el tiempo, con carácter y personalidad. Posee una capacidad de elaboración de 800.000 litros en depósitos de acero inoxidable y una sala de 1600 m2 y 1400 barricas de roble francés tipo Allier y roble americano tipo Finisse.
En Requena, la bodega elaboradora de cava posee 12000 m2 y una capacidad de 4 millones de botellas.





El cultivo de las viñas se realiza de manera respetuosa con el entorno. Se utilizan métodos preventivos y un control de producción mediante podas y aclareos.

Desde 2013 Bodegas Vegamar produce su propio aceite de oliva virgen extra, Vegamar Selección, a partir de las variedades autóctonas serrana y alfafareña, en la almazara de Higueruelas.

Con el objetivo de acercar el campo a la ciudad, Bodegas Vegamar ha creado laa bodega urbana Vegamar Selección donde dar a conocer a los consumidores el origen del vino, difundir su cultura y la gastronomía. Un  espacio actual y cosmopolita en pleno centro de Valencia (calle Colón) donde poder comprar y degustar sus vinos y cavas junto con una cuidada selección de los mejores productos españoles.

Algunos de sus vinos

El pasado miércoles, pudimos catar cinco de los vinos de Bodegas Vegamar en el Club de Enófilos de la Universidad. 

VEGAMAR BLANCO vino de autor

Variedades: 70% Sauvignon Blanc y 30% Moscatel de Alejandría
Grado alcohólico: 13 %vol.
Un vino limpio, de aroma fresco y muy frutal, de boca estructurada, con acidez bien integrada, redondo, muy cremoso y de retrogusto largo y frutoso. Un vino realmente especial y mediterráneo.




VEGAMAR SELECCIÓN ROSÉ

Variedad: Merlot 100%
Grado alcohólico: 12'5 %vol.
Un rosado muy pálido, levemente anaranjado, con una nariz muy frutal y una boca fresca intensa y larga. Según nos explicaron del proceso de elaboración, la maceración en frío sólo dura unas cuatro horas, lo que aporta poco color pero aporta y mantiene una buena acidez. Un rosado original al estilo francés.

VEGAMAR SELECCIÓN SYRAH

Variedad: Syrah con dos meses en barrica de roble americano (indicado para crianzas cortas)
Grado alcohólico: 14% vol.
Sin duda uno de mis favoritos. Un vino muy vivo en color, aunque sin demasiada capa. Muy frutal y floral (violeta) intenso, fresco, balsámico con una boca golosa, especiada, fresca y larga, con un tanino suave y elegante.


VEGAMAR CRIANZA vino de autor

Variedades: 50% Tempranillo, 25% Syrah y 25% Merlot
Grado alcohólico: 14% vol.
Un vino que ha pasado 9 meses en barrica (añada 2012) De color rojo intenso. Aroma muy intenso, a fruta roja madura y vainilla, de boca amplia, con cuerpo, con tanino bien integrado y final largo muy agradable. Un vino estructurado y elegante, muy a tener en cuenta.


VEGAMAR DULCE

Variedad: 100% Moscatel de Alejandría
Grado alcohólico: 9'5 %vol.
Un moscatel dulce, untuoso, con aromas amielado, con recuerdos a compota y con una boca cremosa e intensa. Superaromático y muy recomendable