K-tando: Codornew Frizz 5.5 Albariño

Echando la vista atrás he descubierto que mis los dos últimos vinos de esta sección de K-tando han sido frizzantes de verdejo el Sanzo Verdejo Frizzante y Dolce Bianco. Por tanto, ¿será casualidad que continúe la sección en esta nueva etapa con otro frizzante?

Hace algunos meses tuve la ocasión de probar el Verdejo Frizz del grupo Codorniu, embotellado por Bodegas Monte La Reina. Me llamaba mucho la atención sobre todo, con lo que me gusta a mi el verdejo, probar esta modalidad de vino que se ha puesto tan de moda. Además, el diseño de la botella alargada estilo Rhin y con esas flores, también me resultaba muy llamativo.
Es cierto que esperaba encontrar más los rasgos típicos del verdejo, aunque resultó ser un vino refrescante con toques a pera y cierto amargor bastante agradable. En resumen, un vino espumoso parcialmente fermentado que no estaba mal del todo.

Sobre el vino

Codornew es una marca de vinos blancos de aguja, de baja graduación (5.5%vol.) frescos y chispeantes, lo que los hace idóneos para maridar con cualquier plato y momento del día. Codornew Frizzante 5.5 Albariño está considerada una versión inédita en el mundo.

Se obtiene a partir de vino totalmente fermentado para lograr así sus aromas intensos y una mayor estructura en boca. Después se desalcoholiza mediante una cuidadoso proceso que permite mantener sus propiedades íntegras. Y por último se fermenta por segunda vez antes de embotellar lo que origina así una burbuja natural.


En la cata sinceramente me esperaba algo más que una bebida burbujeante. No encontré el albariño por ningún lado pues le faltaba acidez, resultando a mi gusto demasiado dulce y con bastante aroma a cítricos. No obstante, el vino es muy fácil de beber, resulta fresco y agradable por su burbuja ligera.

Pueden encontrarse en grandes superficies, como en mi caso que lo compré en Carrefour por 7'45 euros. Por ser la novedad estaba dispuesta a pagarlo. Después de probarlo, creo que me lo pensaría. La botella tipo Rhin ha sido renovada por una tipo borgoña, con una decoración floral de color naranja muy bonita y manteniendo el tapón de corcho tipo cava con gollete.

Sobre cómo beberlo

Este vino tiene que servirse muy frío, entre 4 y 6º C y marida estupendo con marisco (obvio), arroces, ensaladas, verduras a la plancha incluso con platos de pollo o pavo.

Sobre la bodega

En esta época del año son muy apetecibles las bebidas frescas, burbujeantes y sabrosas, que nos quiten la sed y nos refresquen y, además, que sean originales. Actualmente, se ha disparado el número de bodegas que han seguido esta vertiente de elaboración de frizzantes de baja graduación para un público más joven. Es por ello que Codorniu, siguiendo la línea de su primer frizzante verdejo ha creado su nueva marca "Codornew", dirigida a jóvenes de entre 25 a 40 años, en esta ocasión también con la variedad albariño, creando así cierta controversia.