La Ruta de la Garnacha - CRDO Campo de Borja

Fundada en 2009 por la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja, al que se les unió posteriormente la asociación de los diferentes municipios que delimita el territorio de esta denominación, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, tiene su sede en el Museo del Vino en el Monasterio de Veruela (Zaragoza). 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha nace con el objetivo de promocionar el turismo en la zona del Campo de Borja, vinculando el crecimiento de este al sector vitivinícola. Desde hace años, ambas instituciones han pensado en realizar acciones conjuntas para promocionar turísticamente este territorio tomando como eje principal el enoturismo.
Además, la Asociación tiene un Grupo de Interés La Ruta de la Garnacha, donde se integran 34 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, enotecas, bares de vinos, museos y centros de interpretación, etc.

Imágenes obtenidas de la página web de La Ruta de las Garnachas

Los viñedos de garnacha más antiguos de la D.O. datan de 1890 y de las 5000 hectáreas de esta variedad, más de 2000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.
La tradición histórica de las bodegas es muy larga, desde las bodegas del propio Monasterio de Veruela a las bodegas tradicionales y familiares de los pueblos, situadas en los cabezos o montes cercanos o incluso bajo las propias casas y conservadas hasta nuestros días.
Casi ocho siglos de vendimias y vinos, que culminaron con el reconocimiento al esfuerzo de los viticultores y a la calidad de los vinos, creando en 1980 el C.R.D.O. Campo de Borja.

Actualmente el territorio apenas dispone de empresas de este sector que puedan generar actividades, y la posibilidad de ser comercializadas a posibles visitantes particulares y colectivos que demanden actividades en la naturaleza está limitada. Sin embargo esta falta queda compensada por los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el territorio: senderos, vía verde, paseos y equitación por viñedos, alpinismo, escalada, parapente, paramotor, equitación, senderismo, windsurf, kitesurf, etc.

A finales del 2011, se trabaja en diferentes acciones para garantizar la calidad y profesionalización de los servicios ofertados como Ruta del Vino de España y llevando a cabo una convocatoria a todo el sector de turismo activo próximo a la influencia de La Ruta con el objetivo de llevar a cabo una propuesta de comercialización conjunta de sus servicios en el territorio de La Ruta de la Garnacha, previa presentación de la misma y de sus recursos endógenos.

Aqui podeis echar un vistazo al catálogo de la Ruta de la Garnacha un atractivo abanico de actividades alrededor del sector del vino. Un destino a tener en cuenta en cualquier estación del año. Salud!