K-tando: Viaril Cabernet Sauvignon 2010

La variedad Cabernet sauvignon hay que saber domarla y en la Coop. Nuestra Señora de la Cabeza de Casas Ibáñez (AB), Luís y María elaboran un monovarietal espectacular. La climatología durante 2010 ha hecho, que esta pasada añada, la DO Manchuela haya obtenido la calificación de muy buena. Si ya nos fascinó la añada 2009 ésta sigue siendo igual de sublime. 

Sobre el vino…

Tras una larga maceración en frío, este vino ha permanecido en barrica durante unos 5 meses, lo que le ha otorgado una complejidad aromática y una redondez bastante notable en boca. 
Elaborado con Cabernet sauvignon 100%, presenta un color rojo picota intenso y brillante, de capa alta. En nariz recuerda a las guindas con toques especiados a canela  y pimienta. Tiene una buena entrada en boca, suave, muy frutal y con una persistencia larga, buen equilibrio y estructura, que lo hace fresco y fácil de beber. 

Destaca la etiqueta, en una línea más moderna al resto de la gama de esta bodega. El precio no llega a los 4 euros en bodega. 

Sobre cómo beberlo…

Al ser un tinto con poca crianza es recomendable servirlo a una temperatura entre los 12 y los 15º C. Puede acompañar cualquier tipo de carne, ideal para barbacoas o tapeos, foie, embutidos, quesos, pasta, etc.

Sobre la bodega…

La Cooperativa del Campo Cereal Vinícola "Ntra.Sra. de la Cabeza", ubicada en Casas Ibáñez (Albacete), fue fundada en 1946. Su actividad principal es la elaboración de vinos, aunque también se desarrollan otras actividades de carácter complementario y de prestación de servicios al socio tales como la venta de abonos, productos fitosanitarios, ferretería, repuestos para vehículos y maquinaria agrícola, lubricantes, combustible, alquiler de maquinaria agrícola, etc...
Emplazada en La Manchuela, zona de cultivo y de alta producción vinícola, cuenta con un gran viñedo en la que se aposta por las variedades de viña autóctonas y de gran calidad, como bobal, tempranillo, macabeo, cabernet sauvignon, syrah, garnacha o monastrell.

Desde aquí, también os recomiendo el Viaril macabeo fermentado en barrica, el cual ha obtenido multitud de premios durante los últimos años.