Premios Baco Cosecha 2011

La Unión Española de Catadores pone en marcha la vigésimo sexta edición de la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes "Premios Baco" de la añada 2011, reconocida anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Una de las singularidades que mejor definen la filosofía del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes es aquella que hace referencia a su convocatoria, abierta a todas aquellas elaboraciones de la añada más reciente, en este caso la 2011, sea cual sea su procedencia (DO, Vinos de la Tierra, Vinos de Mesa etc.), sea cual sea su tipología (tinto, blanco, rosad etc.). Los Premios Baco Cosecha 2011 se convertirán por tanto en el mejor termómetro para conocer la calidad de la versión joven de la España vinícola, no en vano sus estadísticas de participación así lo atestiguan: más de medio millar de vinos participantes (622 en la cosecha 2010) procedentes de la práctica totalidad de indicaciones geográficas de origen españolas (71 en la añada 2010), cifras que hablan por si solas de la repercusión de este encuentro.

El plazo de inscripción concluye el el próximo 28 de mayo, pero no será hasta el día 6 de Junio cuando 60 jurados pertenecientes a la Unión Española de Catadores se encarguen de evaluar la totalidad de vinos inscritos. Seguirán, como en pasadas ediciones, los estrictos criterios que impone la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para sus concursos internacionales. Así, los vinos serán valorados en estricta cata a ciegas, guardándose por tanto el anonimato de los vinos participantes, y se utilizará la ficha de cata diseñada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos para este objeto. Un terreno, en suma, neutral, ideal para el análisis más objetivo y profesional que contará con la colaboración de Riedel y Liebherr para el perfecto acondicionamiento de los vinos participantes.

De él saldrán las exclusivas medallas Baco, los Bacos de Oro, Plata y Bronce de la añada 2011. Un total de 32 galardones que vendrán a reconocer cada una de las diez categorías reglamentadas en los Premios Baco y a las que sumarán los dos tradicionales premios gordos: el Baco de Oro Especial de Nuevas Marcas, que obtendrá el vino con la mejor puntuación cuya comercialización se inicie con la cosecha 2011 y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, el cual alcanzará el vino que obtenga la mejor puntuación entre todos los vinos concursantes.

El reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el desarrollo técnico siguiendo los estrictos criterios que marca la Organización Internacional de la Viña y el Vino para certámenes de calidad internacionales y por último la participación de la práctica totalidad de vinos elaborados en nuestras latitudes en su versión joven hacen que la obtención de una medalla en Baco suponga un espaldarazo de indudable valor promocional para las bodegas galardonadas. Un reconocimiento que la Unión Española de Catadores acompañará de su anual granito de arena: el desarrollo una vez publicado los galardones de una inédita en nuestras latitudes Gala de Entrega de Premios, un evento que vendrá acompañado de un show-room en el que mas de 800 invitados (miembros UEC, sumilleres, prescriptores, profesionales de la distribución) podrán degustar en primera persona los 32 Bacos de la cosecha 2011 y cuyo coste económico, al igual que en ediciones anteriores, se encargará de asumir la Unión Española de Catadores.
Leer más ➤

Primer Encuentro Profesional Wine Connection - Ciudad Real

Los días 14 y 15 de junio, en el Hotel Cumbria de Ciudad Real, tendrá lugar el primer encuentro profesional vitivinícola que facilitará al sector un marco para el negocio cara a cara, el diálogo y las relaciones comerciales. Wine Connection ofrece las herramientas, el escenario y el clima para una comunicación cercana y directa, a medida de las posibilidades e intereses de cada uno, gracias a una agenda de contactos preestablecidos "a la carta" dentro del sector.


Fluida y eficaz, pero a la vez cálida y cercana, sin los costes de una feria tradicional, sin la incertidumbre ante el éxito de los contactos, sin tiempo de espera y sin los inconvenientes de la logística, Wine Connection demuestra que lo importante es hacer negocio y establecer unas relaciones humanas y comerciales a largo plazo.
Este evento está organizado por Events Connection, una empresa dedicada a la organización y gestión de eventos de carácter empresarial, encuentros profesionales, congresos, conferencias, almuerzos de trabajo, cursos o catas dirigida. Colaboran DO La Mancha, La Semana Vitivinícola y la Revista Enólogos entre otros.

Wine Connection es un encuentro pionero en muchos sentidos. Es una apuesta integral por los sectores de la distribución de bebidas, maquinaria y productos enológicos, con la bodega como corazón de este encuentro. Sin intermediarios y sin margen para la improvisación, con una agenda previa cuidadosamente programada al minuto por el participante.

Las bodegas, elaboradores e industriales, disfrutarán de todas las herramientas, el lugar y el ambiente para abrir nuevos mercados, sondear alternativas de distribución mediante el contacto con los mejores proveedores y corredores de vino, conocer la oferta de las más importantes empresas de servicios, llegar a acuerdos con entidades financieras e, incluso, acceder a una bolsa de trabajo. Los distribuidores y corredores de vino encontrarán en Wine Connection una excelente oportunidad para contactar con nuevas bodegas, conocer mejor sus productos, departir con sus colegas y establecer nuevas líneas de negocio. Por su parte, las empresas de servicios, maquinaria y productos enológicos encontrarán en Wine Connection un espectacular elenco de bodegas con las que compartir las últimas novedades; solventar dudas, adaptarse a las preferencias del cliente, e intercambiar experiencias y conocimientos.

Wine Connection es realmente un encuentro en el cuál los participantes diseñan su propia agenda de contactos con la posibilidad de modificarla previamente al encuentro. No habrá sorpresas ni plantones. No habrá improvisaciones. Wine Connection diseña los contactos comerciales de los asistentes, en función de sus intereses y preferencias mediante un avanzado software de gestión que permite al usuario contactar en tiempo real con la organización y el resto de las empresas participantes. En cuestión de minutos, el usuario dispondrá de una agenda virtual que puede modificar a su antojo hasta unos días antes de la celebración del encuentro. 

Habrá una ronda de conferencias sobre el marketing del vino, a través de una visión completa y caleidoscópica del precio, producto, distribución y publicidad del mismo. Una variada selección de personalidades del mundo vitivinícola integrarán una oportunidad única de revisar el estado del sector y sus oportunidades futuras. Estas conferencias tratarán sobre:

Marketing y nuevas oportunidades

"Perspectivas futuras a nivel de producto". Vicepresidente de la Denominación de Origen La Mancha.

"Estrategias de marketing enfocadas al mundo del vino". La importancia de la imagen y de una identidad corporativa fuerte. Claudia Schiavoni (Italia). Directora de Imagen y Marketing de Morpheus Communications.

"La comunicación visual y su relación con el vino". Royds F. Imbert (Cánada). Director Artístico de Morpheus Communications.

"Marketing web". Manuel Escobar (España). CEO de iCapax Web Services

Técnica enológica

"El intercambio catiónico como alternativa en la estabilización de vinos". Juan Alberto Iniesta (España). Director técnico del Grupo Agrovin.

"Nuevas técnicas de desalcoholización con recuperación de aromas". Giovanni Piatto (Italia). Ingeniero industrial y socio de REDA, Spa.

La programación para esos dos días es la siguiente:

Jueves 14 de junio

10:00 Recepción de participantes
10:30 Bienvenida
11:00 Conferencia
11:30 Ronda de negocios. Agenda planificada
14:00 Ronda de negocio libre
14:30 Comida - Ciclo de conferencias "Marketing del vino. Precio y distribución"
16:00 Ronda de negocios. Agenda planificada
18:30 Ciclo de conferencias "Marketing del vino. Producto e imagen"
19:00 Ronda de negocio libre
21:00 Cena de gala con cata dirigida (opcional)

Viernes 15 de junio

09:00 Buenos días
09:30 Ronda de negocios. Agenda planificada
11:00 Conferencias simultáneas "Financiación , Técnica vinícola y Técnica enológica)
13:00 Vino español y clausura

Para más información sobre inscripciones, conferencias, alojamiento, etc. visitar la página oficial del evento.
Leer más ➤

Los vinos de Arzuaga Navarro triunfan en Monde Selection

Los vinos de Bodegas Arzuaga Navarro vuelven a ser premiados internacionalmente, esta vez en el Concurso Internacional de Vinos Monde Selection que cada año se organiza en Bruselas, con muestras procedentes de más de 20 países.  

 
Bodegas Arzuaga Navarro ha sido galardonada este año con tres medallas de Oro por tres de sus vinos más premiados internacionalmente; Arzuaga Reserva 2008, Arzuaga Crianza 2009 y el joven tinto de roble La Planta 2010.

El Comité Organizador nombra cada año a los miembros de un jurado internacional independiente, formado por reconocidos enólogos de todo el mundo, así como sumilleres, profesores universitarios y catadores profesionales, y es el único concurso de vinos belga que cuenta con el patrocinio de la OIV, la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y el reconocimiento oficial de la Unión Europea.
En el concurso se utilizan las hojas oficiales de cata de la OIV (Organisation International de la Vigne e du Vin) y de la UIOE (Union International des Oenollogies) que incluye los diferentes parámetros para valorar en Cata Ciega. 

Monde Selection, (International Institute for Quality Selections) nació en 1961 en Bruselas con la misión de realizar un análisis exhaustivo de productos de consumo de todo el mundo y otorgarles un distintivo de calidad de renombre internacional, concedido por un jurado profesional totalmente independiente. Estos premios en forma de Medalla de calidad de bronce, plata, oro o gran oro, se comparan con las estrellas de calidad de un hotel o las de la Guía Michelin a nivel gastronómico.
Los tres vinos galardonados de Bodegas Arzuaga han sido elegidos entre 2.830 vinos catados en esta edición del certamen.  

Otros premios internacionales recientes:
Arzuaga Reserva Especial 2008 - Medalla de Oro en el concurso Decanter World Wine Awards 2011 en Londres  y Medalla de Oro en Challenge International Du Vin en Burdeos Arzuaga Crianza 2009 -  Medalla de Oro en Challenge International Du Vin en Burdeos.

Fuente: Nota de Prensa Guía Peñín
Leer más ➤

AMAVI convoca la II Cata-Concurso "Los Vinos Favoritos de la Mujer"

AMAVI, Asociación de Amigas del Vino, convoca este mes de mayo la II Cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer

Tras el éxito cocsechado con la primera edición, tanto de participación como de repercusión en los medios, este certamen regresa a la agenda vinícola del mes de mayo con el mismo objetivo: aportar una visión más completa sobre la relevancia de la mujer en este sector -ya sea como profesional o bien como consmidora- y estudiar sus gustos y predilecciones. Y regresa también con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dos jornadas de cata, una profesional y otra amateur, y la netrega de premios, tendrán lugar en el Hotel Villa Real de Madrid.

El panel de jurado profesional está compuesto por un número de 20 a 30 mujeres de reconocido prestigio dentro del sector, y otrogará los galardones de Racimo de Oro, Plata y Bronce, según su puntuación.


Se establecerán siete categorías de vinos participantes para la cata profesional, que tendrá lugar el 9 de mayo:

Categoría 1. Vinos blancos sin madera
Categoría 2. Vinos blancos con madera
Categoría 3. Vinos rosados
Categoría 4. Vinos tintos jóvenes sin madera
Categoría 5. Vinos tintos con madera (en base al número de muestras inscritas esta categoría se podrán subdividir en crianza, reserva y gran reserva)
Categoría 6. Vinos espumosos elaborados por el método tradicional u otros
Categoría 7. Vinos generosos

Los vinos premiados y los finalistas se someterán a la valoración del jurado amateur compuesto por un máximo de 100 mujeres aficionadas, que previamente hayan acreditado unos conocimientos básicos en la materia de cata de vinos. Será este jurado el que decidirá el Gran Premio AMAVI "Los Vinos Favoritos de la Mujer" entre todos los ya galardonados. 
El plazo de preinscripción como jurado amateur es hasta el día 20 de mayo y tiene un precio de 20 euros.

La cata amateur se celebrará el día 23 de mayo, donde los vinos ganadores y finalistas se designarán en las siguientes categorías:

Categoría 1. Vinos Blancos
Categoría 2. Vinos Rosados
Categoría 3. Vinos Tintos
Categoría 4. Vinos Espumosos
Categoría 5. Vinos Generosos

El jurado profesional, hasta el momento, está integrado por sumilleres como Mónica Fernández del 99 Sushi Bar, Mª José Jurado del restaurante Puerta 57, Mª José Huertas de la Terraza del Casino, Pilar Rodriguez del Restaurante Volvoreta y Silvia García Guijarro del restaurante Kabuki Wellintong, enólogas como Elena Adel de Campo Viejo, Otilia Romero de Arva Vitis, Marina García de González Byass y Maribel Gómez de Vino Selección, periodistas gastronómicas como Paz Ivison, Ana Lorente, Luz Divina Merchán y Ana de Letamendía; otras prestigiosas catadoras como Cristina Tierno, Margarina Lozano, Mª Carmen Rodriguez Galván y Silvia Fernández de Bodegas Pinino (Montalcino).

La entrega de premios será el 30 de mayo.

La II Cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer es una excelente plataforma para los bodegueros que quieren llegar al público femenino que cada vez tiene más que decir a la hora de elegir un vino y que marcará las tendencias.
Como en la pasada edición, este evento cuenta con la colaboración de la Revista Sobremesa y de Aire News Comunicación , así como con la colaboración y asistencia técnica de la Unión Española de Catadores (UEC).

Jurado Profesional Premios AMAVI 2001 vía quelujo.es


Leer más ➤

D-tapeo: De Tapas por Llíria

El municipio valenciano de Llíria, capital de la comarca del Camp del Túria, ofrece una ruta gastronómica de tapas del 4 de mayo al 9 de junio, organizada por la concejalía de Comercio y en colaboración con la Federación del Comercio de Llíria, Bodegas Vegamar y Amstel.
En un total de 15 establecimientos de la localidad se podrá degustar una tapa y un vaso de cerveza o vino al precio de 2 euros. El horario de la ruta para disfrutar de este tapeo será los viernes desde las 19 horas y los sábados hasta las 14 horas.

El concejal de Comercio, Manuel Enguídanos, ha destacado que la campaña De tapes per Llíria "pretende servir para mostrar, una vez más, las excelencias gastronómicas del sector local de la restauración y ofrecer a sus clientes nuevos atractivos para disfrutar de la oferta de los establecimientos". "En esta complicada coyuntura económica que vivimos, desde el Ayuntamiento estamos trabajando conjuntamente con la Federación del Comercio de Llíria para impulsar todas aquellas acciones que contribuyan a dinamizar la actividad de los comercios del municipio y aumentar el consumo", ha añadido el edil.

Los clientes que visiten los establecimientos incluidos en la ruta gastronómica podrán optar también al sorteo de 14 cenas para dos personas y 5 visitas para dos personas con comida a las Bodegas Vegamar. Para ello, deberán rellenar los 10 espacios de la ficha de participación con el sello de al menos 7 locales diferentes.  



Para más info aquí os dejo el folleto del evento.
Leer más ➤

K-tando: Sanzo Verdejo Frizzante

La compañía de Rodriguez Sanzo presenta el primer Frizzante de Verdejo del mundo. Un vino espumoso con carbónico natural siguiendo el método de elaboración del Frizzante italiano. Sanzo Verdejo Frizzante 2011 es un vino fresco, aromático y bajo en alcohol, idóneo para consumir en cualquier momento del día.

En su búsqueda constante por elaborar vinos diferentes y personales, Javier Rodriguez, artífice y enólogo de la compañía de vinos de autor Rodriguez Sanzo, ha creado un vino espumoso monovarietal de verdejo, en Tierra de Castilla y León, siguiendo el método italiano. Sanzo Frizzante Verdejo 2011 es la primera añada de un vino único en el mundo, ya que no existe ningún otro Frizzante que utilice esta variedad, lo que supone toda una innovación en el panorama de vinos blancos de la zona de Rueda, que sin duda marcará tendencia.

Sobre el vino...

Sanzo Verdejo Frizzante 2011 tiene un color amarillo pajizo brillante, con finas burbujas muy bien integradas. Posee un intenso aroma a fruta fresca, especialmente a fruta tropical, combinado con flores  blancas y hierbas de tocador. En boca resulta muy fresco por su buena acidez, sabroso, frutoso, con burbuja fina y se aprecian también ligeras notas finales a fruta dulce.

Pertenece a la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y Leóny posee un precio aproximado de 3'99 euros la botella de 75 cl.

La fermentación de estos vinos se lleva a cabo en tanques isobáricos con el fin de mantener el carbónico natural procedente de la transformación del azúcar en alcohol. La fermentación se detiene cuando el azúcar alcanza los 24 gramos, lo que provoca una fresca acidez y un bajo contenido en alcohol. Tras la fermentación se estabiliza en el mismo tanque para mantener así el carbónico natural.



Sobre cómo beberlo...

Con tan solo 10 grados de alcohol, se puede disfrutar en cócteles, como aperitivo o acompañando arroces, pescados y postres; siempre servido muy frío (6-8ºC). En la web aparecen varios maridajes con platos de la zona castellano-leonesa como arroz con leche, paté de lechazo o queso curado de oveja; platos nacionales e internacionales a base de arroz.


Javier Rodriguez ha elaborado además, un rosado a base de uva tempranillo,  Sanzo Tempranillo Frizzante 2011 que se caracteriza por su color fresa brillante con intensos aromas a cereza. También posee una fresca acidez y una baja graduación alcohólica que permiten su consumido en el aperitivo y en la sobremesa, o maridado con arroz o con pasta.

Sobre la bodega...

El objetivo de la compañía de vinos Rodriguez  Sanzo ha sido, desde su creación en 2002, elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio. Javier Rodriguez ha conseguido plasmar sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología, creando un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva. El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Toro, Bierzo y Douro.
Los nuevos Frizzantes de Verdejo y Tempranillo se podrán catar en el I Salón de Vinos 5 estrellas: Vinos mejor relación calidad-precio  de la Guía Peñín 2012, que se celebra el próximo 8 de mayo en el Palacio Neptuno de Madrid. (Mesa 63).

Fuente: Nota de Prensa Guía Peñín
Leer más ➤