K-tando: Victorino Martin 100% Eva de los Santos

El pasado de 14 de abril, entre otros vinos como ya os comenté con Abadía Retuerta aquí, pudimos cata un vino muy especial en nuestra visita a Enotur 2012 celebrado en Madrid.

De todos es conocido el nombre de Victorino Martín, sobre todo en el mundo del toreo, por ser la ganadería de toros de lidia más importante de España y del mundo. Victorino Martín, ahora, también da nombre a un vino elaborado 100% con Eva de los Santos cultivada en unas seis hectáreas de la zona pacense de Villanueva de la Serena, con viñedos de 65 años de antigüedad.

Jesús Pérez, encargado de la dirección y venta, fue el responsable de hablarnos sobre el producto y comentarnos la cata.

La añada 2011 se presenta en una edición limitada y numerada de 9.260 botellas únicas de diseño italiano de 75 cl. Un vino elaborado con uva de Eva de los Santos, un tipo de grano autóctono, poco accesible, de cultivo en cantidades limitadas y cuya denominación de origen es Ribera del Guadiana.

Aquí os dejo un artículo de José Peñín sobre la añada 2010 de las que se elaboraron solamente 6.000 botellas.

Sobre el vino...

Es un vino procedente de agricultura ecológica, certificado por CAEX y con la máxima puntuación de certificación BIO ISPECTA en Suiza. 
Posee 13% vol.  un color amarillo pálido muy limpio con reflejos acerados. En nariz es muy agradable e intenso, manzana verde, piña y toques a hierba fresca con notas de membrillo. En boca es muy fresco, con una acidez muy equilibrada, bastante cuerpo y un toque amargo muy agradable al final con un largo postgusto.

Sobre como beberlo...

Se recomienda servir este vino a 5-7ºC y abrir la botella un par de minutos antes del consumo en copas de gran volumen (tipo cabernet). Marida muy bien con carnes blancas, pescados de gran potencial. El enólogo lo recomienda acompañado del queso "Torta de la Serena" queso típico extremeño, u otros quesos de alta gama semicurados o curados. El vino ronda los 12 euros aprox.



Sobre Victorino Martín...

Victorino Martín puso como única condición al idear elaborar un vino, que el producto fuera único y diferente, por lo que se decidió apostar por un vino blanco muy poco conocido, obtenido de la uva "Eva de los Santos" o Beba, que se cultiva en muy pocos sitios del mundo. Esa exclusividad fue, junto a la calidad del propio vino, la que animó al ganadero a tirar para adelante con el proyecto. 

La ganadería actual de la familia Victorino Martín, fue fundada en el año 1966 por lo hermanos Martín Andrés, destacando como los criadores de las reses de lidia más cotizadas del mundo. Esta familia nos presenta en el exigente mercado vitivícola actual un nuevo producto, que debido al completo y complejo rango de características que lo componen, se convierte en un caldo único en su categoría y se promete como un vino capaz de transmitir esas sensaciones que hacen disfrutar de un producto diferente y de calidad destacada. 

Os animo a probar este vino de esta variedad extremeña tan desconocida y con la que actualmente se están haciendo (pocos) grandes vinos.

Salud!
Leer más ➤

Conociendo Pago Casa del Blanco

Pago Casa del Blanco, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), ha sido galardonado en la pasada edición del concurso internacional Bacchus 2012 con una Medalla de Oro para Quixote Merlot-Tempranillo-Petit Verdot 2006 y y otra de Plata para Quixote Cabernet Sauvignon-Syrah 2006

Los vinos singulares de esta bodega llevan el sello de calidad Denominación de Origen Protegida “Vino de Pago”, categoría superior que puede alcanzar un vino dentro de la legislación española. La singularidad de los vinos procede del enclave geográfico en el que yace, y las estrictas normativas de elaboración que cumple. Este terruño y microclima específico otorgan a los vinos un marcado carácter y personalidad.

Quixote Merlot-Tempranillo-Petit Verdot 2006 en la nariz es de una gran intensidad, donde compiten las maderas aromáticas, las ciruelas negras, chocolates, tinta china, regaliz y los lácteos.
En la boca es sabroso, muy amplio, goloso, de gran equilibrio y complejidad. Final amplio y largo.

Envejecido 12 meses en barrica de roble francés y americano, fue embotellado en julio de 2008, con consumo ideal hasta 2018.



Quixote Cabernet Sauvignon-Syrah 2006 es un vino que te deja en su primer impacto barrica perfumada de tostados medios-altos, humos, junto a las especias como la pimienta negra, clavo, balsámicos y un fondo mineral. En la boca es muy fácil de beber, bien estructurado, elegante, de buen equilibrio de ácidos y amargos, donde la barrica respeta la fruta, final agradable.

Envejecido, también, 12 meses en barrica de roble francés y americano, fue embotellado en agosto de 2008, con consumo ideal hasta 2020.

Suelen ser acompar perfectamente guisos de carne, cordero, ternera al horno, casa menor, queso curado…

En los inicios de la bodega, los vinos estaban acogidos a la indicación geográfica protegida: "Vinos de la Tierra de Castilla". Siempre con la vista puesta en la consecución del Pago, se trabajó durante años hasta finalmente conseguirlo, poniendo en marcha de numerosas normas de calidad ISO 9001; la implantación de una normativa de viticultura y vinificación propias; el estudio pormenorizado de los suelos; el análisis de flora microbiológica que toma parte en la formación de los vinos, etc.

En conclusión, organolépticamente los vinos QuiXote poseen una serie de atributos claramente diferenciados y valorados muy positivamente por expertos catadores. La concentración de iones Litio en los vinos es de hasta 10 veces superior a las concentraciones de los vinos del entorno. El litio es el principal principio activo utilizado en medicina como antidepresivo. La actividad antioxidante ligada a los efectos beneficiosos del vino sobre la salud es del doble, comparada con los vinos del entorno. Debido a un fenómeno de copolimerización ó estabilización del color, el color de los vinos tintos refleja una edad inferior a la que realmente le corresponde por la añada, luego mejora su capacidad de guarda.


La finca Pago Casa del Blanco dispone de un coto de caza menor, de 2.200 Ha. en el que predomina la perdiz roja autóctona; de 650 hectáreas con aprovechamiento de cereal y regadío; y por último de 150 Has. de viñedo. Apartado importante merece la cría de caballos, también presente en las instalaciones. Tras 20 años de investigaciones y de diferentes reconversiones de variedades de uva, en la actualidad  Pago Casa del Blanco cuenta con 12 variedades, 4 variedades blancas y 8 variedades tintas.Variedades Blancas:Airén (en vaso y de secano), Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo (en espaldera y riego por goteo). Variedades Tintas: Tempranillo (11 hectáreas de más de 40 años con rendimientos de 2.500 kilogramos por hectárea), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.

La bodega cuenta con una trayectoria consolidada, habiendo recibido de forma reiterada durante los últimos años altas calificaciones y un reconocimiento público de la calidad de sus vinos.

Además de los tintos, Pago Casa del Blanco también elabora un vino blanco con las variedades Chardonnay y Sauvignon blanc denominado Pilas Bonas 2011

Su presencia en redes sociales es muy limitada aunque tiene una buena página web, sencilla y limpia con la información necesaria. Desde aquí, os invito a conocer estos vinos de pago manchego y nombre propio. Una maravilla, salud!
Leer más ➤

Conociendo Pagos de Familia Vega Tolosa

Pagos de Familia Vega Tolosa está haciendo furor por la calidad de sus vinos y en lo que a premios conseguidos se refiere. 

En la pasada edición de Bacchus consiguió el Oro por Vega Tolosa Bobal Viñas Viejas Crianza 2009. Hace unos días conocíamos que también ha obtenido cuatro Estrellas de Plata en el Concurso Nacional de Vino Ecológico de Estella por sus blancos Diorama Garnacha blanca, Vega Tolosa Selección y Diorama Chardonnay y por Vega Tolosa Lágrima Syrah en la categoría de rosados.

El secreto de los vinos de Pagos de Familia Vega Tolosa es su microclima y su terruño. 

Su zona de producción se sitúa en las tierras más orientales de la Manchuela, a 120 Km. del Mar Mediterráneo, más concretamente en el municipio albaceteño de Casas-Ibáñez. 
Amparada bajo la DO Manchuela y fundada en 1999, esta bodega familiar inició su andadura bajo el nombre de Bodegas y Viñedos Vega Tolosa para pasar a Pagos de Familia Vega Tolosa. Con una tradición vitivinícola de tres generaciones y dirigida por Juan Miguel Tolosa, su clave del éxito es la producción de vinos de calidad de nueva generación con estilo y sello de autor. 

Sus 150 hectáreas de viñedos de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y la autóctona de la zona Bobal con cepas de más de 80 años. Estos viñedos se sitúan entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel a 750 m. de altura. Los vientos diurnos de poniente, cálidos y secos, y los nocturnos de levante, frescos y húmedos, favorecen una maduración lenta de la uva. Sus suelos arcilloso-calcáreos contribuyen también a una óptima calidad de la uva, favoreciendo el drenaje de la escasa pluviometría y la conservación de la humedad en los periodos de sequía. Estas condiciones permiten la elaboración de unos vinos ecológicos armoniosos y elegantes, con colores atractivos, aromas afrutados y un paso por boca persistente. 

Poco a poco, esta bodega está consiguiendo unos magníficos vinos reconocidos con más de una quincena de medallas de carácter internacional en toda su trayectoria. 
Es importante destacar la importancia que tienen estos premios en la trayectoria de estas bodegas, ya que sirve en cierta manera para promocionar los vinos de Casas-Ibáñez, que junto a la Coop. Nuestra Señora de la Cabeza, están posicionando a la provincia de Albacete y a la DO Manchuela en el palmarés de los grandes vinos castellano manchegos a nivel nacional y mundial. 

Algunos de los vinos elaborados por esta bodega son: 

Vega Tolosa Nature Syrah-Tempranillo: un coupage al 50% elaborado con las mejores uvas de sus viñedos “Hoya del Carmen” y “Finca los Halcones”, que combina el carácter afrutado de la tempranillo y la elegancia y color de la syrah. 

Vega Tolosa Blanco Selección: un coupage de 50% macabeo, 35% sauvignon blanc y 15% chardonnay. Un vino original, fresco y muy aromático cuidadosamente elaborado.
La añada 2009 fue Medalla de Oro en el certamen “Vinos de la Tierra de Don Quijote” 

Vega Tolosa Rosé Lágrima de Syrah: elaborado con una selección de las mejores uvas de su viñedo de syrah “Hoya del Carmen”. 

Vega Tolosa Boba Viñas Viejas – Barrica: tinto roble elaborado con una selección de las mejores uvas de viñas de Bobal de 70 años de edad en su mayoría con un toque se syrah y merlot. Posee una crianza de 9 meses en barrica de roble francés de 9 meses en barricas de roble francés.
En especial este vino es el buque insignia y la mejor carta de presentación de la bodega. Desde la añada 2007, que fue la primera con bobal 100% hasta hoy, ha recibido toda clase de premios tanto nacionales como internacionales. Han abierto mercado en casi todos los países de la Unión Europea, USA, México y China. 

Por ejemplo, la añada 2009 consiguió la Medalla de Oro Bacchus 2010. La añada 2008 consiguió la Medalla de Oro en el certamen “Vinos de la Tierra de Don Quijote” del 2010 otorgada exclusivamente a 6 vinos entre 1232. , además de obtener  90 puntos en la “Guía Campsa” de los mejores vinos de España y 87 puntos en la Guía Peñín. Estosy más premios los podéis consultar aquí.

A través de este archivo pdf podéis conocer un poco más la bodega, las parcelas en que están divididos sus viñedos, su manera de elaborar y las fichas técnicas de sus vinos.

Pese a todo también es de destacar la falta de una buena imagen en internet y redes sociales. Una bodega que está cosechando tanto éxito, vinos ecológicos que ahora están tan demandados debe tener una imagen más depurada en la red. Un toque de atención desde el cariño.

Os invito desde aqui a visitar la zona de la Manchuela que tanto buenos vinos está dando desde hace años. Probar vinos de Vega Tolosa es un buen comienzo. Salud!
Leer más ➤

Así se vivió la Guía Peñín Live Tasting! en Madrid

Como ya os había comentado en esta entrada, el pasado jueves día 12 de mayo se puso en marcha Guía Peñín Live Tasting! que ya pudisteis seguir vía twitter a través del hashtag #guiapeninLIVEtasting.

Los bloggeros que acudimos a la llamada de Álvaro Cerrada (YalocatoYo), curiosos por conocer más de cerca la manera de trabajar y elaborar la Guía Peñín, fuimos citados en la oficina central del Grupo Pi & Erre de la calle Arga 11, en pleno centro de Madrid.
Desde hace un tiempo este tipo de eventos están en auge ya que pretenden acercar a los blogueros de diferentes sectores el método de trabajo y la organización de muchas plataformas, asociaciones, bodegas, restaurantes, etc. lo que al final siempre tiene una repercusión mediática en el consmuidor final seguidor de blogs y redes sociales.

Los Bloggers con el equipo de la Guía Peñín
Pudimos conocer al equipo de profesionales que conforman la empresa editora de la famosa guía de vinos. Esta empresa comenzó siendo una consultora de exportación creada por José Peñín en 1984. En 1990 se crea el departamento editorial que se encargará año tras año de acercar al público los mejores vinos de España.

Ana Hernández, directora de marketing y comunicación de Guía Peñín, comenzó la visita comentándonos los inicios de la empresa, su importancia en los sectores de gastronomía, turismo y vinos, tanto a nivel nacional como internacional y las numerosas guías que se editan, y por la que es mundialmente conocida. Esta empresa, además, ofrece servicios de comunicación a empresas del sector, asesoría para la exportación, asesoría técnica y cursos de formación sobre cata de vinos.

Algunas de las guías que edita la Guía Peñín y que se pueden encontrar en el mercado actualmente son: la Guía de los Vinos de España que viene con un "Manual del Buen Catador", Guía de los Mejores Vinos de España, Guía de Destilados y Coctelería y Guía de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México. Todas ellas fueron un obsequio por nuestra visita a la oficina del Grupo Peñín. Desde aqui dar las gracias, fue todo un detallazo.


Seguidamente, Carlos González, actual director de Guía Peñín, nos comentó la labor de cata, la evaluación de los vinos y el proceso de elaboración de las guías. Mucha gente piensa que las muestras de vinos se envían a estas oficinas y no se equivocan, pero no todas. La mayoría de vinos son catados in situ en sus zonas de elaboración por el grupo de cata de la Guía Peñín, constituído por 3 catadores, entre ellos el propio Carlos junto a Pablo Vecilla y Javier Luengo. En breve, se desplazarán a la zona de levante y la Manchuela. 
Esta labor divulgativa y abierta de catas de vinos se pueden ver en el canal que la Guía Peñín tiene en youtube. Respecto a la presencia en redes sociales, la Guía Peñín tiene cuentas en Facebook, Twitter y Google+ cuya gestión, incluida la de la página web, es llevada a cabo por Victoria Lara.

Lo que mucha gente también desconoce es que desde hace algún tiempo José Peñín, el fundador del grupo, ha ido desvinculándose y sólo colabora de manera esporádica.

Por último, no menos importante y sí muy placentero para todos, fue la cata comentada de cinco vinazos elegidos para la ocasión. Los cuatro primeros tienen una puntuación de 97 puntos y el quinto 99 puntos.

De primero un cava, Gramona Celler Batlle 2000 (DO Cava) una exquisitez para el paladar, muy aromático y cremoso. De segundo un verdejo fermentado en barrica, Naiades 2008 de Bodegas Naia (DO Rueda) muy mineral, equilibrado y pese a que es dificil confiar en un verdejo con madera a mi no me decepcionó en absoluto. El verdejo es de mis favoritos y éste lo tiene todo, teniendo en cuenta que no se puede valorar como un verdejo típico del año.
Con los tintos, empezamos por Viña El Pisón 2009 de Bodegas Artadi (DOCa Rioja) un tempranillo 100% crianza de color intenso, mineral, mucha fruta, especiado y potente en boca. Seguimos con el Vega Sicilia Reserva Especial mezcla de las cosechas del 91/94/99 (DO Ribera del Duero), un coupage de 95% tinto fino y 5% cabernet sauvignon, muy entero, chocolate, cuero y suave, muy fácil de beber. 
Para terminar, el fino La Bota de Fino nº27 "Marchanudo Alto" saca de marzo de 2011, de Equipo Navazos (DO Jerez-Xérès-Sherry) orejones, avellana, amargo y postgusto especial.


Este evento se repetirá en Valencia y Barcelona. Así que a los que tengáis la oportunidad de asistir no la dejéis pasar. Ha sido un placer conocer al equipo que se "esconde" tras la Guía Peñín, que tanta repercusión tiene. Un grupo de personas abiertas y que saben un montón y lo mejor que todo es que están dispuestas a enseñar y acercarnos aun más al mundo del vino.

El equipo, de izquierda a derecha, Álvaro Cerrada, Victoria Lara, Pablo Vecilla, Carlos González y Ana Hernández

Desde aquí también os convoco a asistir al I Salón de Vinos 5 Estrellas que la Guía Peñín organiza el próximo 8 de mayo en Madrid. Más info en este post.

Salud!
Leer más ➤

Vino-Spa Arzuaga propone “SENSACIONES”, un Circuito Termal para el Día de la Madre

Hotel & Spa Arzuaga propone, para celebrar el Día de la Madre, un plan especial para que las madres se relajen y desconecten de la rutina diaria, disfrutando de un circuito termal y de los tratamientos de belleza y bienestar más innovadores.

El circuito Termal “Sensaciones” tiene una duración de 90 minutos y consta de un área lúdica con Pediluvium, nebulizador, piscina, laguna de sal con flotarium, cascada de hielo, camas de agua, entre otros atractivos; un área de saunas con sauna finlandesa, aromaterapia, cromaterapia y hamman, y un área seca con piedras energéticas, sala de relax y tumbonas calefactadas. 


Para completar este circuito termal, Vino-Spa Arzuaga propone una serie de tratamientos de relajación, bienestar y belleza como Arzuaga Deluxe, Arzuaga Bombón y el nuevo tratamiento Diamond, de entre los más de veinte tratamientos diferentes que ofrece.




ARZUAGA DELUXE es el tratamiento estrella del Hotel & Spa que consta de una exfoliación con azúcar de caña y vitaminas para renovar la piel, y una envoltura de jalea real y miel que alivia el estrés y aporta luminosidad, vitalidad y tonicidad a la piel.

ARZUAGA BOMBÓN está especialmente indicado para las mujeres que necesitan recuperar rápidamente su figura, devolver a la piel su elasticidad y
reducir la grasa corporal, tonificando la piel. Este tratamiento se realiza en dos partes: la primera de ellas comienza con un tratamiento reductor, mediante drenaje linfático y un suave y rítmico masaje. En la segunda parte, y ya preparada la piel, se procede a una exfoliación al cacao, seguida de una envoltura de chocolate para nutrir  la piel.

ARZUAGA DIAMOND es un nuevo tratamiento compuesto por una exfoliación a base de pepitas de oro, malaquita y rodocrosita  que proporciona un matiz irisado y luminosidad a la piel. A continuación, se efectúa un masaje con gemmas preciosas que, aplicadas sobre cada chakra, armoniza los centros de energía de nuestro cuerpo. Este tratamiento proporciona a la mente paz, armonía y equilibrio energético, a la vez que revitaliza y rejuvenece la piel.

El resto de la familia puede acompañar a la madre homenajeada y disfrutar de las instalaciones y la gastronomía del Hotel Arzuaga 5 estrellas y de una visita especial de la finca, donde conviven ciervos, jabalíes, encinas milenarias y viñedos,  y de las Bodegas Arzuaga Navarro.


El Hotel & SPA Arzuaga se ha convertido, en poco más de dos años,  en un referente del turismo termal y enoturístico en España donde se puede disfrutar de los vinos de Bodegas Arzuaga, de la alta gastronomía castellana, de la fauna y la flora de la finca La Planta y de su Hotel de 5 estrellas que cuenta de 96 habitaciones, 53 habitaciones dobles, 26 ejecutivas, 7 junior suites, 3 suites con salón, 1 suite Premier y una Gran Suite Arzuaga.

PVP:
Circuito Termal Sensaciones: 45 euros
Tratamientos: 105 euros
Habitación doble con desayuno: desde165 euros

Algo más sobre el Hotel & Spa Arzuaga...

Situado en el corazón de la Ribera del Duero y rodeado por un inigualable paisaje de viñedos, es pionero en España en enoturismo.
El nuevo SPA está especializado en tratamientos terapéuticos y estéticos relacionados con el vino. 
Bodegas Arzuaga-Navarro lleva el nombre de la familia que la creó a principios de los años 90. 
La Finca La Planta cuenta con más de 1.500 hectáreas, de las que 150 están dedicadas al viñedo. Se trata de una reserva de caza donde la familia Arzuaga cría y cuida ciervos y jabalíes. El cuidado y el respeto por la flora y fauna de la zona son sus valores más destacables. 

Fuente: Nota de prensa Guía Peñín
Leer más ➤

K-tando: Vinos de Abadía Retuerta

El pasado sábado día 14 de abril, asistí al Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, ENOTUR 2012 que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

Allí pudimos disfrutar de una cata comentada de dos vinazos de esta bodega, Abadía Retuerta, ubicada en el municipio de Sardón de Duero, en la provincia de Valladolid, en un terroir único y de gran diversidad por los 54 pagos en los que se divide la finca. 

Los dos vinos que pudimos degustar fueron Selección Especial 2008 y Pago Valdebellón 2009, ambos amparados bajo la identificación de Vinos de la Tierra de Castilla y León - Sardón de Duero.

Sobre los vinos...

Selección Especial 2008 es el vino más conocido a nivel mundial de esta bodega. 

Elaborado a partir de las mejores uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, posee una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, y 13'5% Vol. 
 
Posee un color rojo muy vivo de una buena intensidad. Nariz limpia y fresca, muy frutal típico de la tempranillo. La barrica le ha aportado finas notas balsámicas, cacao, café y pastelería, de una manera muy sutil. En boca es agradable de entrada, ligeramente ardiente, redondo con gran persistencia aromática con un tanino muy afinado.

Ahora es el momento ideal de consumirlo pues un periodo de tres años en botella lo ha afinado, incluso puede aguantar bastante más, aproximadamente hasta 2018.
Tiene un precio aproximado de 20 € la botella de 75 cl.


Pago Valdebellón 2009 posee una gran personalidad elaborado 100% con Cabernet Sauvignon procedente de un terroir calcáreo de textura limosa. 

Esta añada fue excepcional en la zona, con un invierno muy gélido y pese a la escasez de precipitaciones, el terreno poseía un 70% de reservas de agua, por lo que la uva maduró en perfectas condiciones sin apreciarse apenas las pirazinas.

Con una crianza de 22 meses en barrica nueva de roble francés y 14% Vol. posee un color oscuro muy vivo. En nariz posee un aroma muy fresco y silvestre, especiado y balsámico a la vez que con ligero toque mineral. En boca es muy complejo y persistente, de gran volumen, untuoso y graso y con un tanino bien integrado.

Puede afinarse aun más en botella, desarrollando su potencial en un periodo de 5 años, pudiendo aguantar más después. 
Tiene un precio aproximado de 60 € la botella de 75 cl.

Sobre cómo beberlo...

La temperatura idónea de servicio para ambos vinos no debe superar los 15º C. 
Selección Especial 2008 es un acompañante ideal para carnes rojas a la brasa, cochinillo, embutido curado, ternera rebozada
Pago Valdebellón suele recomendar decantarlo, al menos una hora antes de consumirlo y marida perfectamente con carnes rojas a la plancha, caza, conejo y guisos de buey .

Sobre la bodega...

Abadía Retuerta está ubicada en pleno corazón de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, más concretamente en el municipio de Sardón de Duero, entre Tudelas de Duero y Peñafiel. 

El suelo de sus 54 parcelas tiene una composición diferente: arcillas a la orilla del río, guijarros y arenas a lo largo de la ladera, grava en las capas inferiores, caliza en las alturas, etc. Por tanto, cada pago acoge una única variedad de uvas cuidadosamente seleccionadas para extraer lo mejor de la tierra. Los viñedos, con cepas de más de veinte años y en laderas de orientación norte, alcanzan los 850 metros produciendo variaciones en el rendimiento de cada pago dando uvas de muy distintas cualidades.
Los maestros en la enología de esta bodega son Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar. 

Vale la pena visitar esta bodega por su entorno. Unas 700 hectáreas que forman la finca, casi 500 de ellas de monte y bosque repoblado con variedades autóctonas. A orillas del río Duero se encuentra el monasterio de Nuestra Señora Sta. María de Retuerta del año 1146 y de la orden Premonstratense restaurado en hotel de cinco estrellas llamado "Le Domaine" que combina el estilo medieval y el equilibrio ecológico con todas las comodidades del siglo XXI.


Leer más ➤

I Salón Selección "5 Estrellas" de la Guía Peñín

El próximo 8 de mayo, el Palacio Neptuno de Madrid, acogerá a los mejores vinos españoles en su relación calidad/precio de la Guía Peñín 2012. Un encuentro en el que 80 bodegas de diferentes zonas españolas, presentarán a profesionales del sector más de 200 vinos calificados con 5 estrellas, una identificación que otorga la Guía Peñín a los vinos españoles con los mejores precios del mercado en relación con su calidad. 



¿Por qué?
Éstos vinos son los grandes desconocidos del mercado. Un mercado hasta ahora mas atraído por los vinos de mayores puntuaciones, pero que nunca pensó en organizar un salón capaz de marcar los límites en los precios. El éxito obtenido en los distintos salones, organizados a nivel nacional e internacional de los vinos “Top” de la Guía Peñín, nos ha permitido crear un encuentro de este género. Todo ello reforzado por un sondeo previo entre los compradores de grandes cadenas, supermercados y tiendas de vinos los cuales mostraron interés por este proyecto. Nunca se había organizado en España un evento de estas características que cumpliera con esta demanda. Son unos tiempos difíciles donde la calidad en el segmento de los vinos de más bajo precio, ha mejorado considerablemente en los últimos 5 años y donde los valores vinícolas se vinculan más que nunca con el precio.
 
¿Cómo se eligen los vinos?
El encuentro reunirá más de 200 vinos  cuyos precios oscilan entre los dos y diez euros (pvp) botella con una calificación mínima de 85 puntos Guía Peñín. Estos datos están extraídos de la Base de Datos de la Guía sobre la cata de más de 10.000 vinos españoles que figuran en la publicación, lo cual hace del salón una oportunidad única de identificar, conocer y probar marcas, en muchos casos desconocidas, tanto por su calidad como por su precio.  

Experiencia…
Nuestra empresa fue pionera en España en la organización de salones del vino por calidad. Desde 1999, con las marcas elegidas por un jurado profesional (prensa y detallistas del vino) para la revista Sibaritas, transformándose posteriormente en el Salón de los Mejores de la Guía Peñín que, durante trece ediciones hasta hoy, nos convierte en líder a nivel nacional e internacional en la exhibición y degustación de los mejores vinos españoles.  

¿Para quién?
El salón está dirigido a profesionales del sector entre los que se encontrarán  gerentes de compras de grandes superficies, mayoristas de la distribución, tiendas especializadas, restauración y sumilleres. Además, a última hora de la tarde podrá acceder el consumidor final previo pago de una entrada que se adquirirá el día del evento en el Palacio Neptuno.
 
Más Información
Mar Mirón -  mmiron@guiapenin.com
Ana Hernández-  ahernandez@guiapenin.com
T: 914 119 464
 
Leer más ➤

Vinac 2012, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura

La XIII edición de Vinac 2012, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, tendrá luagr del 9 al 13 de mayo en la institución ferial de Almendralejo (Infentiba). Cita obligada para profesionales nacionales e internacionales del sector del vino, la aceituna e industrias afines

Para esta edición se han creado cuatro vías de trabajo en función del sector del visitante, que son:
Vinac Profesional: dirigido exclusivamente a profesionales de los sectores del vino, aceitunas y sectores afines.
Vinac Gastronómico: para visitantes del sector de hostelería, profesionales de la cocina o público en general no especializado, donde se mostrarán maridajes y armonías de los vinos extremeños con otros productos autóctonos y de fuera de la región.
Vinac Tecnológico: donde tendrán lugar jornadas técnicas, encuentros, conferencias, presentaciones de empresas, mesas redondas seminarios y cualquier actividad científica o tecnológica relacionada con los sectores vitivinícola y oleícola.
Vinac Lúdico: dirigida a la ciudadanía de Almendralejo y de su zona de influencia a nivel de Extremadura y de la vecina Portugal, donde conocer y disfrutar de las empresas, los productos y las personas que con su trabajo contribuyen al bienestar de Extremadura.

También para esta edición se ha propuesto entregar el Premio Mantel Blanco 2012 para reconocer a la Mejor Carta de Vinos, donde pueden optar a este premio los restaurantes y bares de la Comunidad Autónoma.

Además de vinos, cavas, licores, aceitunas de mesa y aceite de oliva como principales protagonistas de esta feria, los sectores afines que expondrán y se reunirán en Almendralejo comprende a Asociaciones profesionales, Centros Tecnológicos, empresas productoras de barricas, botellas, envases, embalajes y estuches, etiquetas, taponería de corcho y cápsulas, maquinaria industrial y agrícola, agroquímicos, fertilizantes y más.
No se han olvidado de crear un espacio para promover el interés de los niños por la alimentación saludable, para lo que se programarán actividades en las que podrán realizar talleres culinarios, aprender con la pirámide alimenticia, adquirir cultura del vino, divertirse en la ludoteca con payasos, cuentacuentos, magia, etc.

Podéis acceder a la web del Salón para estar informados sobre cómo visitarla o si sois expositores, además de las actividades que allí se realizarán.
Leer más ➤

Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella en el marco del FIVE 2012

Hace pocas horas ha concluido la VIII edición del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella- Lizarra Hiria, que tiene como objetivo dar mayor proyección a los vinos ecológicos que se producen en nuestro país.

Se han catado más de 140 vinos catados por un grupo de expertos procedentes de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, de los cuales se han otorgado 11 Estrellas de Oro y 33 de Plata. La alta puntuación adjudicada ha hecho que solamente se concedieran oros y platas en el certamen ya que, según su reglamento, un máximo de 30% de los vinos presentados en el concurso puede ser premiado y las dos primeras categorías alcanzaron el tope estipulado sin dejar espacio para que otros vinos consiguieran el bronce.

Las categorías y subcategorías del Concurso Nacional del Vino Ecológico Estella –Lizarra Hiria son las siguientes: Vinos Blancos no fermentados ni envejecidos en madera, vinos blancos fermentados o envejecidos en madera, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos no fermentados ni envejecidos en madera (2010 y 2011), vinos tintos envejecidos en madera (2010 y 2011), vinos tintos envejecidos en madera de cosechas anteriores, vinos espumosos y vinos dulces y de licor.

El listado completo de los premiados puede consultarse aqui. Por ejemplo, de Castilla La Mancha, Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo) ha obtenido dos Oros por el espumoso Latue Brut Nature (DO La Mancha) y por el tinto Toscar Tempranillo (Vino de la Tierra de Castilla). Perteneciente a la DO Manchuela, Pagos deFamilia Vega Tolosa ha obtenido 4 Estrellas de Plata, en la categoría de vinos blancos por Diorama Garnacha blanca, Vega Tolosa Selección y Diorama Chardonnay y en rosados, por Vega Tolosa Lágrima Syrah. De ALicante, BOCOPA ha obtenido una estrella de Oro por el blanco Tres Lunas 2011 y cuatro Estrellas de Plata, por Hispanicus, Hispanicus Tinto, Laudum Nature 2011 y Laudum Nature Crianza 2009. De la anfitriona Comunidad Foral y bajo la DO Navarra, la bodega Aroa Bodegas ha obtenido dos estrellas de Oro, una en la categoría de rosados con Aroa Larrosa y otra en la de blancos Aroa Laia.

La entrega de estos galardones tendrá lugar mañana, en el marco de lo que será la tercera edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico FIVE 2012, los días 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona (Navarra). Destinada al sector profesional, la Feria Internacional del Vino Ecológico FIVE 2012, se darán cita distribuidores, importadores, enólogos, periodistas y expertos del mundo del vino ecológico. También se espera la visita de importadores de 20 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Hungría, Corea del Sur, Japón, México o Brasil, donde cada vez más se demanda una elaboración ecológica de vino

FIVE 2012 está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN) y sirve de escaparate para conocer las últimas novedades del sector en sistemas de producción y los productos finales, es decir los vinos ecológicos. Además, se han planificado una serie de catas dirigidas maridadas con tapas elaboradas con alimentos ecológicos procedentes de las producciones locales de Navarra. Podéis obtener más información en la web de la feria o en este dossier explicativo.
Leer más ➤

"I Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino" en Castellón

La primera edición de las "Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino" de Castellón tendrá lugar los fines de semana, de viernes a domingo, desde el 13 de abril hasta el 13 de mayo en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Sant Joan de Moró, Serra d'en Galceran, Vall d'Alba, Vilanova d'Alcolea, Vilafamés y Vistabella del Maestrat.

La provincia de Castellón presenta su rico patrimonio gastronómico como uno de los productos más interesantes de la oferta turística provincial. 50 restaurantes de 12 municipios de la provincia participan en estas jornadas en las que podemos saborear platos elaborados con productos de la tierra. 
Las carnes de cordero, el estupendo aceite de oliva, los tradicionales vinos o la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Los menús son con un precio fijo y en los mismos podemos elegir entre varios platos de entrantes, principales, postres, así como bebida. El precio de los mismos se adapta a todos los bolsillos. Podemos saborear estos menús a partir de los 12,5.-€.


A través de este documento PDF podemos informarnos de los nombres y situación de los restaurantes participantes, el menú que ofrecen y el precio.

Algunos de los platos que podemos degustar son: Tombet del Maestrat con caracoles de montaña, Chuletas de Cordero en salsa de aceite de olivas milenarias y almendras del Maestrazgo, Carne de Novia, Fricandó con carne de ternera de la Vilanova, Semiesférico de la carne de la olleta, un velo de garbanzos y encurtidos, Guisado de manitas de cerdo con salsa de manzana, Cabritillo al horno de leña a la miel, … todos estos platos se acompañan de vinos de la provincia de Castellón.

En cuanto a postres: Espuma de marcona, “gelée” de naranja sanguina y bizcocho, Cuajada de turrón, Requesón de Catí con miel de Cuatrovientos, Tarta de flan de almendra, Helado de pie azul (Lepista nuda) con “melcotxa” y muchos más.

Además de degustar la buena gastronomía que ofrecen estas jornadas, las mismas ofrecen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor de los mismos.

Conocer y participar en las "I Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino", es disfrutar plenamente de los buenos menús que los profesionales de la restauración han preparado para que todos los comensales vuelvan a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia de Castellón ofrecen. 

Fuente: turismodecastellon.com
Leer más ➤

Comienza GUÍA PEÑIN LIVE TASTING! para bloggers

Este jueves 12 de abril Guía Peñín pone en marcha una iniciativa dirigida especialmente a los bloggers españoles especializados en vino, gastronomía y estilo de vida: Guía Peñín Live Tasting!. A través de eventos en distintas ciudades de España (Madrid, Barcelona y Valencia), la empresa referente del vino español -y ahora también iberoamericano- en el mundo quiere acercarse a quienes día a día se dedican a difundir la cultura vinícola en Internet.

Los eventos tendrán como principal atractivo una cata comentada de una selección de los mejores vinos evaluados por la Guía Peñín de los Vinos de España 2012 a cargo de Carlos González, director de la Guía Peñín, pero durante la actividad, que pretende ser un encuentro distendido y, ante todo, divertido, los bloggers también tendrán la oportunidad de conocer personalmente a los catadores, cómo es su trabajo en el día a día, así como el del resto de departamentos de la empresa, que quiere así acercar su labor y las personas que trabajan en ella a los responsables de los blogs de vino, gastronomía y estilo de vida españoles, principales prescriptores de estas temáticas en el mundo online.
 
La primera ciudad en acoger el Guía Peñín Live Tasting! será Madrid el próximo 12 de abril, en concreto en las oficinas de Guía Peñín en la calle Arga, 11. Próximamente se celebrará otro evento en Valencia, mientras que a Barcelona la iniciativa llegará en junio. En septiembre se cerrará la actividad en Madrid, justo un mes antes de la salida al mercado de la edición 2013 de la Guía Peñín de los Vinos de España.
 
Además de poder conocer todas las novedades de estos eventos a través de la web de Guía Peñín, www.guiapenin.com, los internautas podrán seguir la actividad a través de las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, donde además se ha creado el hashtag #guiapeninLIVEtasting.

Así que ya sabeis dónde voy este fin de semana, aprovechando la celebración de Enotur 2012. Si tenéis la oportunidad de asistir no la dejéis pasar. Lo pasaremos bien y es una gran oportunidad para conocer la labor de estos catadores y de probar grandes vinos. Estad muy atentos a De Uvas a Vinos en las redes sociales como twitter y facebook ya que estaré actualizando en tiempo real (si la bateria me lo permite jeje).


Salud!
Leer más ➤

España Original 2012

El próximo 8 de mayo abrirá sus puertas la cuarta edición de la "Feria Nacional de Las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original 2012", en el pabellón Ferial de Ciudad Real hasta el 10 de mayo. Tiene lugar cada dos años en alternancia con la celebración de FENAVIN.

España Original es una feria especializada en la exportación que sirve como punto de encuentro de las pymes, especialmente a las prodecentes del mundo rural, para dar a conocer sus productos mediante el desarrollo de un sistema de contactos que facilita la asistencia de los compradores nacionales e internacionales. Se ha creado, para ello, un centro de negocios con varios servicios como el "Contacte con..." para organizar reuniones de negocios entre expositores y compradores y un "Buscador de negocio" para los visitantes. 

España Original está gestionada por el mismo equipo que FENAVIN y tiene la misma estructura de feria. Recordemos que, actualmente, FENAVIN es una de las ferias más importantes del mundo del vino, en la cual los sistemas de contactos entre oferta y demanda favorecen el negocio.

Lo mejor, sin duda, de España Original 2012 será la "Galería del Sabor Original", donde se encontrarán la mayoría de expositores con sus productos y donde ofrecerán información, degustaciones, etc. En esta edición, la oragnización optimizará este espacio para ofrecer 520 muestras (un 11% más que la edición anterior de 2012) y posibilitar la cata de más productos de los expositores presentes a los compradores españoles y foráneos que visiten la feria. Contará con más productos ecológicos que en la edición anterior, procedentes del Pabellón Natura, el primero que una feria española dedica a este tipo de productos. Además, también habrá casi 100 muestras de aceite y una cifra similar de quesos. 

La Galería del Sabor Original estará abierta de 10 a 12 horas para profesionales y a los visitantes se les hace entrega de un cuaderno en el que poder realizar sus anotaciones de cada cata o degustación, como también se hace en FENAVIN. Todos estos productos estarán distribuidos en 25 mesas atendidas por 50 especialistas, en las que podrán probarse aceites, vinagres, conservas vegetales, de pescdo y de embutidos, condimentos, jamones y lomos, quesos, platos precocinados, pastelería, repostería, dulces, mieles, frutas, zumos y productos ecológicos. También, cada producto llevará una ficha con datos de interés para los profesionales como la descripción, zona geográfica, método de obtención y pabellón y número de stand en donde está situada la empresa. 

Imágenes de Galería del Sabor Original 2010

Como novedad en esta edición, se podrán catar los mejores vinos de la provincia de Ciudad Real y Grandes Pagos de Castilla-La Mancha en un espacio exclusivo llamado "Vinos con Sabor Original de la provincia de Ciudad Real y grandes Pagos de Castilla la Mancha" como apoyo y colaboración de la organización de España Original con las bodegas y cooperativas de la provincia.

Podéis visitar su página oficial y obtener más info sobre expositores e inscripciones. Es una gran oportunidad de visitar esta feria y descubrir todos estos productos de nuestro país. De Uvas a Vinos piensa asistir y tú, ¿te lo vas a perder?


Salud!
Leer más ➤

Premios Gran Selección de Castilla La Mancha 2012


En breve tendrá lugar la XXIII edición del concurso "Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha".

Este concurso es un referente de garantía de calidad de los alimentos de la región, que reconoce la calidad diferenciada de productos como el Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano y Berenjena de Almagro. Este año, además, se han incorporado otros productos como el Melón de La Mancha, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el Cordero Manchego y la Carne de Caza.

Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abre la convocatoria para inscribirse desde el próximo día 9 de abril, siendo la fecha máxima de inscripción y recepción de las muestras, el 20 de abril. 



En la categoría de Vinos de Calidad Diferenciada, la organización del concurso correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y se concederán los siguiente galardones.  
  • Un Premio: Selección Oro para el mejor vino con figura de calidad agroalimentaria de los que concurran a cada una de las siguientes categorías: blanco, rosado, vino Joven Airén, monovarietal Tempranillo, monovarietal Bobal, tinto de menos de dos años, tinto de más de dos años, vino espumosoy vino elaborado con uvas de Producción Ecológica. En aquellas categorías en las que se presenten más de 20 muestras, además del premio Selección Oro, se podrá conceder un premio Selección Plata y un premio Selección Bronce. 
  • Premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha que concurra a cualquier categoría de las anteriormente citadas. 

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha constituye uno de los sectores más pujantes y de más peso en la economía de esta región cuyo prestigio se extiende tanto a nivel nacional como internacional.

Actualizaremos la entrada cuando se conozcan los agraciados. Suerte a tod@s!

Leer más ➤

K-tando: Cuatro Rayas Verdejo 2011

Desde que comencé el blog quise escribir la nota de cata de este vino, que es uno de mis blancos favoritos. Cuatro Rayas Verdejo es fresco y fácil de beber, muy comercial y con muy buena relación calidad/precio.
Desde 2009 he ido probando todas las añadas, donde se busca la máxima frescura, una buena acidez y la facilidad de beber, que puede acompañar cualquier plato sea frío o caliente, aunque bien fresquito es ideal para el buen tiempo.

Sobre el vino...

Es un monovarietal 100% verdejo perteneciente a la DO Rueda. Esta cata en concreto es de la última añada 2011 y posee unos 13% vol. de alcohol. 

Presenta un color amarillo muy pálido, transparente y muy limpio, con reflejos acerados. En nariz es muy aromático, con toques a hinojo, característicos de la variedad, cítricos y ligeramente anisados. En boca es muy fresco pero suave y untuoso, con un final largo y refrescante.

Cabe destacar los numerosos premios que ha conseguido en los últimos años: 90 puntos Guía Peñín 2012, 87 puntos Parker 2011, Medalla de Plata Decanter 2010, etc.

El precio en supermercado y gran almacén no llega a los 5 euros. Además se presenta en varios formatos de 75, 18’75 y 37’5 cl.




Sobre cómo beberlo...

Al ser un blanco es recomendable servirlo a una temperatura entre los 6 y los 8º C.
Puede acompañar cualquier plato de  pescado, marisco, ideal para pastas y arroces que es con lo que me gusta maridarlo a mí (sobre todo con la paella y arroz al horno), quesos, carnes blancas, etc.

Sobre la bodega...

La historia de esta bodega se remonta a 1935. Desde entonces, Cuatro Rayas se ha convertido en la bodega de referencia de los vinos blancos españoles.

Elabora hoy en día más del 20% del vino embotellado de la Denominación de Origen Rueda, lo que la convierte en la más grande de la denominación, con un nivel de producción anual de 11 millones de botellas.
Sus vinos, principalmente de la variedad verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España y, además, cuentan con una gran influencia en los mercado exteriores, estando presentes en más de cuarenta países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México. 

La línea Cuatro Rayas pertenece a Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa Limitada, que está amparada bajo la DO Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León en los que se elaboran en su mayoría blancos, pero también rosados y tintos. Muchos de ellos ya pudimos degustarlos en la pasada edición de Alimentaria 2012. 



La bodega se localiza entre 700 y 850 metros de altitud y está sujeta a inviernos largos y fríos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calientes. Posee 2.100 hectáreas que básicamente se asientan en tierras de suelo típico de terraza, con estructura franco-arenosa. Poseen una pequeña parte de viñedos centenarios plantados en "vaso" o "pie bajo" y, en gran parte incluso prefiloxéricos, con un nivel de producción menor y vendimiada manualmente.
Leer más ➤

K-tando: TERRAS de Javier Rodriguez

 
La compañía de vinos Rodriguez Sanzo presenta la primera añada de sus vinos Terras de Javier Rodriguez elaborados en la DO Toro y en la DO Bierzo.

Javier Rodriguez, enólogo y artífice de la compañía de vinos Rodriguez Sanzo, ha creado dos grandes vinos baja una misma marca –TERRAS- que expresan lo mejor del terruño y de sus variedades de uva más admiradas: la tinta de toro y la mencía.

Tras varios años de experimentación en viñedo y bodega, Javier Rodriguez ha logrado crear dos vinos monovarietales a los que ha querido imprimir su firma por tratarse de vinos muy especiales y de producción limitada, que expresan a la perfección su espíritu de enólogo rompedor y luchador que no cesa en la búsqueda de nuevas técnicas de creación de vinos con personalidad.







Sobre los vinos

 
Terras de Javier Rodriguez 2009 de la DO Toro es un 100% Tinta de Toro procedente de viñas de más de 60 años. Se trata de un vino de mucha intensidad aromática donde se entremezclan las frutas negras maduras como el cassis, el chocolate y la moka. Carnoso y potente, posee un retrogusto en el que vuelven las notas frutales acompañadas de matices muy sutiles procedentes de su crianza durante 12 meses en roble francés y americano. Terras de Toro es un perfecto compañero de carnes rojas, caza mayor y quesos potentes y tiene un precio aproximado de 22 euros.







 




Terras de Javier Rodriguez 2009 de la DO Bierzo es un 100% Mencía  procedente de parcelas pequeñas y diseminadas que cuentan con cerca de 100 años de edad que, por su situación aislada y por el tipo de terreno, se vieron libres de la filoxera.
En esta ocasión, Javier ha creado un vino muy varietal, potente y fresco en el que se aprecia un intenso aroma a frutillos salvajes con un fondo terroso y mineral. En boca es carnoso, aterciopelado, con un fuerte sabor a fruta y fondos de pizarra. Una crianza de 12 meses en barrica de roble húngaro permite que el vino evolucione, sin maquillar su sabor ni aportar sabor a excesivo a roble. Terras del Bierzo es ideal para platos de cuchara, carnes guisadas, parrilladas de carne y, en general, comida condimentada. Posee un precio de 14 euros. 

Sobre la bodega

El objetivo de la compañía de vinos Rodriguez  Sanzo ha sido, desde su creación en 2002, elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio. Javier Rodriguez ha conseguido plasmar sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología, creando un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva. El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Toro, Bierzo y Douro.

Leer más ➤