El XVIII Certamen de Vinos de Calidad de la DOP Jumilla

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla celebrará los días 22 y 23 de marzo la XVIII edición del Certamen de Vinos de Calidad de la Denominación de Origen Jumilla. 

En este Certamen se dan cita las bodegas de la DO que, someten sus vinos embotellados al examen en ‘cata ciega’ del panel de catadores profesionales que forman el jurado de cata y que son representantes de los principales medios de comunicación nacionales especializados así como por representantes del Ministerio de Agricultura, de la JJCM, de la Región de Murcia, entre otros. El escenario  en el que se celebrarán dichas catas será el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla y las mismas serán abiertas al público. 

El resultado de este examen que, al proceder de los principales prescriptores de vino a nivel nacional y realizarse año tras año permite evaluar la evolución de la DO en su conjunto de forma seria e imparcial, se dará a conocer en la cena-entrega de premios que se celebrará en la noche del viernes 23 de marzo en los Salones Media Luna de Jumilla. 

En dicho acto, además, se procederá al nombramiento de D. Vicente del Bosque González como Presidente de Honor de la Denominación de Origen Jumilla.

Las categorías en las que se divide este Certamen son:

-Blancos
-Rosados
-Tintos jóvenes con paso por barrica, añadas 2010 y 2011.
-Tintos jóvenes Monastrell sin contacto con barricas, añadas 2010 y 2011.
-Tintos jóvenes Monastrell elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2010 y 2011.
-Tintos jóvenes elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2010 y 2011.
-Tintos elaborados o envejecidos en barricas añadas 2009 y anteriores.
-Tintos Crianza.
-Tintos Reserva y Gran Reserva
-Dulces y vinos de licor.

Además, el próximo sábado 31 de marzo se celebrará la Miniferia del Vino 2012. El lugar de celebración será el jardín del Rey Don Pedro de Jumilla, en horario de 12 a 15 horas y en ella, una edición más, se darán cita más de una veintena de bodegas que darán a probar sus vinos a todas las personas que, tras adquirir un catavinos oficial del CRDOP Jumilla con un costo de tres euros, disfrutarán tanto de los vinos como del ambiente de fiesta que en esas fechas respira Jumilla gracias a la cercanía con la Semana Santa.

Las previsiones del Consejo Regulador de la DOP Jumilla para 2011 pasaban por mantener las cotas de mercado alcanzadas en años anteriores en las ventas de vinos con el marchamo de esta Denominación, una previsión que se ha cumplido ya que el CRDOP Jumilla cerró el año 2011 con unas ventas cercanas a los 19 millones de contraetiquetas, una cifra de venta de vino embotellado con el marchamo de la Denominación de Origen Jumilla nunca antes alcanzada y que además, supone un ligero ascenso respecto del año anterior, manteniendo así la tendencia de los últimos cuatro años. Las contraetiquetas para vinos tintos y vinos crianza representan el 89% de esos 19 millones que este Consejo ha expedido a las 45 bodegas que hay inscritas en la DOP Jumilla. Estas tirillas se traducen en botellas puesto que son obligatorias para los vinos embotellados que se comercializan como DOP Jumilla.
Leer más ➤

Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, ENOTUR 2012

El Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, ENOTUR 2012 se celebrará en Madrid del 13 al 15 de Abril de 2012, en el Palacio de Congresos, convertiéndose así en el referente mundial del Turismo del Vino y de la Gastronomía. Será la sede del único evento de España que se celebra en torno a esta vertiente turística.
 
El Salón tiene como objetivo difundir una visión popular del vino y la gastronomía como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes. Absolutamente comercial, abierto al público y con una jornada profesional de carácter internacional, Enotur 2012 contará con un país invitado, Francia; un país con gran experiencia en el sector y que destaca por los grandes lazos culturales y empresariales que mantiene con España.

Bodegas, firmas de productos gourmet, alojamientos y operadores turísticos especializados, denominaciones de origen, centros de enoterapia, rutas, museos, arte identitario, publicaciones, restaurantes, espacios y paseos del sabor, serán algunos de los participantes en este encuentro, en el que el visitante podrá conocer y adquirir las últimas tendencias en torno al vino y la gastronomía como eje de una experiencia turística inolvidable.

Además, Enotur 2012 acogerá un programa gratuito de actividades previas y paralelas, tan atractivas como originales, que harán las delicias del público y los participantes: catas amateur y profesionales, maridajes, tratamientos de vinoterapia, exhibiciones, concursos, degustaciones y un largo etcétera.
La entrada sencilla tiene un precio de 4 euros e incluye la participación en las actividades gratuitas del salón, mientras que la entrada completa, 8 euros, incluye además del acceso y la participación en las actividades, un juego de copa y portacopa para participar de las catas que los expositores ofrecerán. Además, en el Paseo del Sabor se podrán degustar vinos y/o pinchos adquiriendo tickets al precio de 1’5 euros.

Cada año más de 6 millones de personas visitan España motivados por su oferta vinícola y culinaria. Un segmento que goza de un buen presente y un excelente futuro. España posee una amplia tradición vitivinícola y gastronómica que se traduce no sólo en una importante producción, sino también en una destacada oferta turística especializada, que hace de nuestro país un excelente destino para los que quieran disfrutar de una experiencia enogastronómica única, variada, emocionante e inolvidable.

Para los que queráis asistir como profesionales, público general o prensa, podéis acceder a la web del evento.
Nos veremos allí. Salud!
Leer más ➤

Premios Bacchus 2012

Desde el día 16 de marzo se ha celebrado en el Salón Real del Casino de Madrid el "X Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2012". Hoy 20 de marzo tendrá lugar su clausura y se darán a conocer los ganadores a través de página web.


Este prestigioso concurso está organizado por la Unión Española de Catadores,  pertenece a la federación Vinofed, y está reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Alrededor de 90 catadores, entre ellos los Masters of Wine John Salvi, Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, han catado a ciegas más de 1500 vinos procedentes de 27 países como Argentina, Alemania, Austria, Eslovaquia, Sudáfrica, Uruguay, Francia, Italia, Perú, Israel, Brasil, Suiza, Portugal, país invitado en esta edición y una representación española con más de 70 indicaciones geográficas.

A partir de esta edición se irá celebrando cada año y no cada dos como solía hacerlo habitualmente.
No será hasta del 22 al 24 de mayo cuando se haga la presentación de medallas Bacchus 2012 en London International Wine Fair.

****

Actualizo la entrada para comunicaros que ya se ha hecho pública la lista de premiados, aunque ayer a 21 de marzo ya se conocían algunos nombres. Podéis consultar los ganadores aquí.

Cabe destacar los Grandes Oros que son en su mayoría españoles como el txacolí  Itsasmendi Urezti 2008 de Bodegas Itsasmendi S. L. (D.O. Bizcaio-Txacolí), el Pedro Ximénez Selección Robles 1927 de Bodegas Robles S. A.(D.O. Montilla Moriles), Marqués de Peñamonte Colección Privada 2009 de Bodegas Torreduero S. A. (D.O. Toro) y Pedro Ximénez Tradición Vos de Bodegas Tradición S. L. (D.O. Jerez-Xérès-Sherry).

Respecto a la D.O. Manchuela dar la enhorabuena a los premiados, con un Bacchus de Oro para Bodega Iniesta S.L con Finca El Carril Valeria 2011 y otro de plata con Finca El Carril Crianza 2010. También con un Bacchus de Oro ha sido galardonado Vega Tolosa Bobal Viñas Viejas Crianza 2009 de Pagos de Familia Vega Tolosa S. A. Con Bacchus de plata se ha premiado a la Coop. Ntra. Sra. de la Estrella por Antares Rosado 2011 y, otro año más, a Ntra. Sra. de la Cabeza Soc. Coop de CLM por Viaril Blanco Macabeo Fermentado en Barrica 2011 (enhorabuena María).

También de Bodega Iniesta, pero amparado como Vinos de la Tierra de Castilla, ha obtenido un Bacchus de oro por Corazón Loco Rosado 2011 y un Bacchus de plata por Corazón Loco Blanco 2011.
Leer más ➤

Cuvées de Prestige de Freixenet, la excelencia del cava

Por primera vez en Enofusión, el pasado 25 de enero, los cavas más prestigiosos de Freixenet se reunieron en una cata y conversación entre dos grandes maestros: el sumiller Custodio López Zamarra del restaurante Zalacaín y el chef Juan Pablo Felipe del restaurante El Chaflán, donde también estuvieron presentes el Presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón y el director de comunicación de Freixenet, Pedro Bonet.

Los asistentes pudimos descubrir los secretos de estos Cuvées maridados con las tapas más ingeniosas y sabrosas, en cuya elaboración se contó con la colaboración de Elite Gourmet, que eligió los siguientes productos: jamón ibérico de bellota de Real Jamón FS, caviar Per Sé, queso puro de oveja Boffard Reserva, ventresca de bonito fresco Frinsa, lomito ibérico Covap, mejillones en escabeche Frinsa, caprichos de yoghourt Pastoret y la sobrasada de ganso ibérico de Dehesa. 

 
En primer lugar maridamos el cava Elyssia Pinot Noir 2010 junto a un pincho de jamón ibérico Real Jamón FS con fresón confitado sobre un pan de pasas. 
El cuvée Elyssia resultó un cava brut de un vivo color rosado de intensidad media, de burbuja abundante y buen desprendimiento, muy afrutado (frambuesa sobre todo) y boca golosa, de buena acidez y un final largo. Posee 11'50% vol y algo de la variedad trepat, con una crianza mínima de 10 meses en botella.
En el maridaje destacar la cremosidad de la mezcla, la acidez agradable de la fresa al contacto con el cava y la jugosidad del jamón. Delicioso...

En segundo lugar, se nos presentó un monovarietal brut de Trepat 2010 acompañado de una tapa de caviar Per Sé con crema de coliflor. 
El cava posee un color pálido con ligero tonos rosados de la variedad, de buena burbuja persistente, con aroma afrutado a manzana asada y toques láticos, muy fino, ligero en boca, muy agradable y untuoso. Posee unos 12% vol. y una crianza según la añada.
Respecto al maridaje, aunque no soy muy fan de la coliflor (de hecho la aborrezco) me resultó una mezcla diferente ya que estoy poco habituada al sabor del caviar aunque resultó agradable al probarlo junto al cava.

Después, llegó el turno de un blanc de noirs Monastrell-Xarel·lo 2009 junto a una brocheta de queso de oveja Boffard Reserva con puré de membrillo.
Un mezcla al 50% de ambas variedades, donde la xarel·lo aporta mayor cuerpo y la monastrell da una mayor complejidad gustativa. De un tono rosado muy muy pálido como oxidado (sin serlo), de burbuja fina e intenso en nariz a frutas rojas ácidas y tostados, seco y amargo en boca pero un final muy agradable y fresco. Posee 12'50% vol. y la crianza en botella suele depender de la añada.
Qué decir del maridaje. Soy adicta al queso y al membrillo, así que este pincho me encantó y más al tomarlo junto al cava. La cremosidad del queso se acentuó al igual que la frutosidad del membrillo. ¡Todo un acierto!

El cuarto maridaje fue el Elyssia Grand Cuvée 2008 con una tapa de mejillón de Frinsa a la mostaza.
Este cava brut es un coupage donde predomina la chardonnay que aporta gran intensidad aromática y acidez, en combinación al macabeo y la parellada que aportan equilibrio y finura, con un toque de pinot noir que aporta cuerpo y notas afrutadas al conjunto. Posee 12% vol. y un mínimo de 18 meses de crianza.
El maridaje con el mejillon a la mostaza le daba cierto toque cremoso, donde jugaba la acidez del cava con la sabrosura de la mostaza, aumentando sus toques especiados y el sabor del mejillón.

En quinto lugar, se nos sirvió Reserva Real 2008 junto a una coca de verduritas con ventresca de bonito de Frinsa.
Este Reserva se elabora con macabeo, xarel·lo y parellada más un pequeño porcentaje de vinos de reserva con lo que combina mejor sus cualidades frutales, fondos de pastelería, levaduras, etc. En boca es elegante, vivo y de buena estructura con una suave acidez que lo hace ligeramente fresco. Posee 11'50% vol y una crianza en botella superior a los 30 meses.
Su maridaje con la coca de verduritas y la ventresca fue un acierto, hacía que el bonito fuera cremoso y el conjunto se deshiciera en la boca potenciando los sabores y aromas de las verduras. 

El siguiente cava fue el Cuvée DS 2007 con una tapa de sobrasada de ganso ibérico de Dehesa y mermelada de limón.
Este Gran Reserva Brut es un cava especial, ya que se prepara a base de vinos de las varidades macabeo, xarel·lo y parellada, elaborado según el método tradicional millésimé con vinos base procedentes de las mejores cosechas y envejecido en barricas de castaño. De color dorado muy evolucionado, de burbuja fina y persistente, de nariz elegante donde destacan los aromas de crianza sobre fondos tostados muy agradables y cierto toque de reducción, caracterizado por el largo envejecimiento del vino en contacto con las lías. Posee 11'50% vol. y una crianza en botella entre 36 y 48 meses.
Su maridaje con la tapa de sobrasada de ganso y mermelada de limón resultó sorprendente y muy sabroso, ya que la ligera acidez de la mermelada conjugaba muy bien con la cremosidad del cava y el sabor de la sobrasada resultó ser muy jugoso.

En penúltimo cuvée fue Freixenet Casa Sala 2005 acompañado de un pincho de lomito ibérico de Covap con pimiento de Guernica frito.
Este cava posee mucha historia puesto que es una réplica del primer Brut Nature de Freixenet Casa Sala. Es un Gran Reserva Brut Nature de 12% vol. con 4 años de crianza, lo que le otorga  sabores a panadería, bollería, etc. típico de la crianza sobre levaduras y de cierta madurez debido al tapón de corcho en el tiraje, aromas a frutos secos, a tostados, a pasas, etc.
El maridaje con el pincho de lomo y pimiento me resultó bastante delicioso, el pimiento estaba bastante tiernos, al igual que la carne, y se deshacia en la boca con las ligeras burbujas de este gran reserva. 

Por último, y a modo de postre, pudimos degustar Malvasía 2001 junto a un capricho de yoghourt de manzana al horno de Pastoret.
Este cava dulce 100% malvasía,  cuyo licor de expedición está elaborado con mostos de diferentes añadas y vino añejo envejecido en barriles de madera de castaño durante 20 años, le aportan las características típicas de un vino ajerezado, consiguiendo así un maridaje perfecto para postres de respostería y pastelería. De color amarillo dorado debido a la evolución, con una burbuja fina y persistente, de aromas a frutos secos, frutas dulces y compotas, toques a piel de naranja, posee una boca muy agradable, dulce y untuoso. Posee 11'50% vol. y una crianza en botella según la añada.
Su maridaje con la crema de yoghourt con manzana al horno me resultó un placer al paladar. Aprovecho la ocasión para recomendaros probar este capricho de yoghour (o yogur como lo he escrito toda la vida), de la marca Pastoret, que está realmente espectacular. 

De todas las actividades de Enofusión, dentro del marco de Madrid Fusión 2012, fue un placer poder catar, degustar y acompañar estas joyas de la corona de un gigante del cava como es el grupo Freixenet y estas obras de arte hechas comida.


Leer más ➤

VinoFest Navarra 2012

Ya viene siendo habitual maridar el vino y la actividades gastronómicas y culturales (música, literatura, visitas, etc). En este caso este nuevo evento enológico viene de la mano del Consejo Regulador de la D.O. Navarra con el que pretende presentar su nueva añada y promocionar un consmuo moderado de vino. 

Por todo ello, a partir del 23 de marzo y hasta el 1 de abril, comienzan las numerosas actividades de este evento enológico y gastronómico "VinoFest Navarra 2012" entre las que destacan visitas a las bodegas, muestras, catas, degustaciones, maridajes y precios especiales en los distintos establecimientos.


El calendario de las diferentes actividades de este evento enológico es el siguiente: 


Para más info podeís visitar su página web y enteraros bien de todas las actividades, precios, visitas y reservas para no perderos ni un detale de este evento. Una buena idea para acercar al consumidor los nuevos vinos de Navarra, su gastronomía y entorno enológico, y que no se aburra en absoluto.

Salud!
Leer más ➤

Presentación Guía Vinum Nature: VN - Catalunya

El 27 de marzo a las 13:30 h. en la Feria Alimentaria (Barcelona), Ecomundis Editorial presentará una nueva edición de la Guía Vinum Nature: VN - Catalunya a cargo de su autor y promotor Pablo Chamorro.

Bajo el título "Vinos Ecológicos y sostenibles, sus virtudes y proye
cción en los mercados" tendremos el placer de contar en dicha presentación con los siguientes ponentes:

- Sr. Jordi Bort (Director General de INCAVI) : "El potencial de Cataluña en materia de viticultura sostenible y ecológica"

- Sr. Pere Escolar (Director del área de operaciones de Codorníu): "El ciclo de vida del producto y la huella de carbono"

- Sr. Josep Maria Albet (Presidente de la DO Penedès y miembro de la Junta CCPAE): "El presente y el futuro de la viticultura y los vinos ecológicos en Cataluña"

- Sr. Pablo Chamorro (Director de Ecomundis Editorial y autor de la Guía VN): "Presentación de la Guía Vinum Nature"

La presentación de la Guía Vinum Nature edición Catalunya tendrá lugar en el pabellón 3 de Intervin, en el espacio Taste&Favors: Vinorum, Seminarios y Catas Sala 2 de la feria Alimentaria. 
  
El libro-guía VN edición Catalunya, dispone de una completa y didáctica introducción sobre sostenibilidad, propiedades saludables de los vinos ecológicos, agroecología, así como otras informaciones que sin duda descubrirán al lector el gran patrimonio que representan nuestros vinos ecológicos.

La Guía VN-Catalunya incluye una breve descripción de 77 elaboradores que aplican prácticas ecológicas de cultivo y más de 350 referencias de sus vinos. La publicación cuenta con prólogos y colaboraciones de Josep Maria Pelegrí (Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural), Jordi Bort (Director General del INCAVI), Josep Maria Albet (Junta Rectora CCPAE y Presidente del Consejo Regulador de la DO Penedès), Ramon Francàs (Periodista), Xavier Ayala - Presidente de la Asociación Catalana de Sommeliers), Miquel Torres (Presidente de MIQUEL TORRES) y Xavier Pagès (Director General de CODORNÍU)

Aquí podeis ver el índice de la guía y el precio de la mísma por internet (desde su página) es de 45 euros.
Leer más ➤

K-tando: Lacrimus Rex, un Rioja pionero

La compañía de vinos de autor Rodriguez Sanzo presenta un coupage de variedades graciano y garnacha; una combinación inusual en la DOCa Rioja que, en Lacrimus Rex 2009, ha dado como resultado un vino fresco de gran personalidad.

La mezcla de graciano y garnacha no es habitual en Rioja porque ambas variedades tienen bastante acidez, pero Javier Rodriguez, enólogo y propietario de Rodriguez Sanzo, ha conseguido cultivarlas y elaborarlas de un modo artesanal para que se complementen a la perfección.
Su viñedo de graciano está asentado sobre una ladera cara al sol, del que se extrae un graciano maduro y de menor acidez. La garnacha procede de una viña de más de 60 años y se ha elaborado buscando su aspecto más frutal y la sedosidad.
Ambas variedades se elaboran por separado. El 25% de graciano aporta al vino la estructura sobre la que se apoya el 75% de la garnacha y ayuda a mejorar su potencial de maduración.



Sobre el vino
 
Lacrimus Rex es un vino de capa muy intensa, de color rojo muy vivo con tonos púrpuras. Posee una gran intensidad aromática, donde se combinan frutas rojas, flores y especias, y en boca es fresco, aterciopelado y largo. Se trata de un compañero ideal para acompañar a verduras rebozadas, carne de ciervo, arroz con carne o marmitako. Además, tiene una gran relación calidad precio, ya que la botella tiene un precio estimado de 9 euros.

Javier Rodriguez, creador de vinos de autor en las principales denominaciones de origen españolas, ha conseguido con Lacrimus Rex un vino pionero en la DOCa Rioja. Con este coupage y nueve meses de maduración en bodega, Lacrimus Rex 2009 se presentará oficialmente en Alimentaria 2012 (Intervin – Pabellón 3 – Calle D y Stand nº 90).

La gama Lacrimus de Rodriguez Sanzo en la DOCa Rioja se completa con el nuevo Lacrimus 5, un 100% tempranillo con cinco meses de barrica, y Lacrimus Crianza, uno de los grandes vinos de la compañía, elaborado con tempranillo y graciano.

Sobre la bodega 


El objetivo de la compañía de vinos Rodriguez  Sanzo ha sido, desde su creación en 2002, elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio. Javier Rodriguez ha conseguido plasmar sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología, creando un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva. El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Toro, Bierzo y Douro.

Fuente: Nota de prensa de Guía Peñín
Leer más ➤

XII Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

Como ya os comenté el año pasado aquí, por estas fechas suele celebrarse la entrega de "Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell" organizado por esta Cofradía junto con la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia. 
Este año, en su XII edición, tuvo lugar el pasado sábado 10 de marzo.

La composición del Jurado calificador de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell en esta edición 2012 presenta un incremento en el número de catadores, que ha pasado de cinco a siete en cada una de las mesas que se han formado para la evaluación de cada uno de los vinos del concurso. Éste incremento reduce el riesgo y mitiga posibles desviaciones en la evaluación individual de los jueces, lográndose en consecuencia una calificación más precisa.
En esta edición las personas que constituyen el conjunto del Jurado representan un amplio panel de catadores de áreas muy diferentes; participan especialistas con elevada formación sobre el vino (académica, investigadora, técnica), profesionales en la comercialización, promoción y debate (economistas, periodistas ligados a los medios tradicionales o a las redes sociales de nuevo desarrollo), así como pertenecientes a asociaciones de carcter cultural, científico, divulgación, fomento o afición.

Entre otros el jurado estuvo formado por conocidos habituales como Álvaro Cerrada Bueno, gerente de YalocatoYo.com; José Luis Contreras Navarro, fundador de Verema.com; Luis Jimenez García, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha; Miguel Ángel Martin Jorda, director de Enocata.com y  Joaquín Tomás Velasco.

Además, se ha reducido el porcentaje de premios concedidos y se han adjudicado únicamente medallas de oro y de plata, renovados con un nuevo diseño, creado por el Interventor-Tesorero de la Cofradía, Francisco Ruiz-Gijón, aportando solidez y agilidad, la fuerza de los vinos de Monastrell y la versatilidad de características que los vinicultores son capaces de crear con esta variedad.




Se cataron muestras procedentes de las denominaciones de origen Jumilla, Alicante, Bullas, Valencia y Yecla. El listado de premiados es el siguiente:

VINOS ROSADOS
Medalla de Plata:  
  • Alceño Rosado 2011 - Bodegas Pedro Luis Martínez, S.A. - D.O. Jumilla
  • Castillo de Jumilla Rosado 2011 - Bodegas Bleda, S.L. - D.O. Jumilla
VINOS TINTOS AÑADAS 2010 Y 2011 SIN MADERA
Medalla de Oro:
  • Hacienda Pinares 2010 - Bodegas Hacienda Pinares - D.O. Jumilla
Medalla de Plata:
  • Las Reñas Monastrell 2011 - Bodegas del Rosario - D.O. Bullas
  • Alcanta Monastrell 2011 - Bodegas BOCOPA - D.O. Alicante
  • Luzón Tinto 2011 - Bodegas Luzón, S.L. - D.O. Jumilla
  • Laudum Nature 2011 - Bodegas BOCOPA - D.O. Alicante
VINOS TINTOS AÑADAS 2010 Y 2011 CON MADERA
Medalla de Oro:
  • Familia Pacheco Roble 2010 - Bodega Viña Elena, S.L. - D.O. Jumilla
  • Pío Roble 2010 - Bodegas Pío del Ramo - D.O. Jumilla
Medalla de Plata:
  • Valcorso Monastrell Barrica 2010 - Coop. La Purísima – D.O. Yecla
VINOS TINTOS AÑADAS ANTERIORES A 2010
Medalla de Oro:
  • Juan Gil 18 meses 2009 - Bodegas Hijos de Juan Gil, S.L. - D.O. Jumilla
Medalla de Plata:
  • Pío Crianza 2008 - Bodegas Pío del Ramo - D.O. Jumilla
  • Alceño Selección Crianza 2008 Pedro Luis Martínez, S.A. - D.O. Jumilla 
  • Tavs Selección 2009 - Bodegas Hacienda del Carche - D.O. Jumilla
  • Viña Botial Joven Roble 2009 - Bodega Tercia de Ulea, C.B. - D.O. Bullas
  • Divus 2009 - Bodegas Bleda, S.L. - D.O. Jumilla
  • Las Reñas Crainza 2009 - Bodegas del Rosario - D.O. Bullas
  • Hacienda Pinares 2008 - Bodega Hacienda Pinares - D.O. Jumilla
VINOS DE LICOR
Medalla de Oro:
  • Silvano García Dulce Monastrell 2011 - Bodegas Silvano García, S.L. -  D.O. Jumilla.
  • Silvano García Dulce Monastrell 2009 - Bodegas Silvano García, S.L. - D.O. Jumilla.
VINO DE UVAS SOBREMADURAS
Medalla de Oro: Enesencia 2011 - Coop. del Vino de Yecla La Purísima. - D.O. Yecla

El concurso "Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell" nace con el objetivo de destacar las particularidades y caracteríticas de los vinos elaborados con la uva Monastrell.

En España, esta variedad es la segunda más importante de uva tinta después de la Tempranillo. Se trata de una variedad mediterránea puesto que se extiende por todo el Levante. De madurez tardía, produce mostos enológicamente muy versátiles, pudiendo obtener rosados y tintos jóvenes, vinos para crianza no muy prolongada, así como los clásicos vinos de alto grado, secos, generosos y dulces naturales, como es el caso del Fondillón.
Leer más ➤

Alimentaria 2012

La decimonovena edición de Alimentaria 2012, se celebrará del 26 al 29 de marzo en Fira de Barcelona. Con una superficie expositora de 94.622 metros cuadrados, este año se espera la asistencia de unos 140.000 profesionales del sector de la agroalimentación de los que unos 36.000 son visitantes internacionales pertenecientes a 75 países.

En el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas podremos encontrar todos los productos repartidos en 14 salones clasificados por familias de productos, Expobebidas (salón dedicado al mundo de las bebidas), Expoconser (salón de las conservas y semiconservas), Interpesca (salón de los productos del mar, la acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (salón de los productos congelados), Alimentación Ecológica (salón de los productos y la alimentación ecológica), Intercarn (salón de los productos cárnicos y derivados), Interlac (salón de los productos lácteos y derivados), Intervin (salón de los vinos espirituosos), Multiproducto (salón de los productos alimentarios en general), Olivaria (salón del aceite de oliva y aceites vegetales en general), Multidulce (salón de la dulcería, galletas y confitería), Restaurama (salón internacional de la alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías (salón que aglutina los productos de origen autonómico) y Pabellón Internacional (expositores agrupados por procedencia). Se encontrará además un espacio denominado Premium, un salón que reúne a un grupo de productores de especialidades alimentarias de primera calidad.

Como viene siendo habitual en Alimentaria, se desarrollarán numerosas actividades paralelas a la exposición de productos, conferencias, foros, talleres, demostraciones de cocina en directo, concursos, etc.:
The Alimentaria Hub será el escenario ideal para conocer más detalles sobre la innovación, las nuevas tendencias sobre los modelos de negocio, la nutrición, la sostenibilida, etc.  
BCNVanguardia será un punto de encuentro para el mundo de la restauración, donde se darán a conocer nuevos productos, conceptos, tendencias y servicios, y como éstos se pueden integrar en los negocios. Estarán presentes chefs, críticos gastronómicos, periodistas, etc. 
Taste & Flavours ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de varias actividades: 
La Barra de Cata de Aceites, donde degustar con tranquilidad más de 80 variedades de aceites gourmet; Vinorum, el Espacio de Cata de Vinos, situada en el salón Intervin que ofrece una selección de vinos de todo tipo de las bodegas expositoras presentes en Alimentaria 2012. Este año bajo el título 50 para 2020, se ofrecerán 50 vinos que pueden marcar tendencia en los próximos años, son vinos propuestos por un comité de cata elegido por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la Academia de Sumilleria & Master Sumillers de España (A.S & M.S.E);
El Restaurante Ibérico en Compañía, donde se podrán disfrutar de tres almuerzos diferentes en los que interviene un aceite de oliva de calidad premium, un vino y un producto ibérico.

España, el país de los 100 quesos, es una visita obligada para los "lácte@s", que se desarrolla en el salón Interlacy, donde poder degustar una amplia selección de quesos españoles.
A través de la página oficial de Alimentaria, podéis consultar la agenda de actividades y más información sobre entradas, expositores, etc.
Leer más ➤

III Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote

El pasado sábado 3 de marzo se celebró en el Pabellón Díaz Miguel el III Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. Como ya os comenté hace un año aquí, en este concurso participan más de mil catadores procedentes de toda España, tanto profesionales como aficionados.

Este año he tenido la suerte de asisitir, además de ser presidenta de mesa. Toda una experiencia, no sólo por la cata, si no por poder compartirla con gente tan simpática, compañeros y colegas. 
El público asistente en su mayoría era gente joven, dispuesta a aprender de la cata y disfrutar de los  buenos vinos manchegos.

Pudimos catar un total de 233 variedades de vino pertenecientes a 84 bodegas de toda Castilla-La Mancha, once más que el año pasado. En total, se descorcharon 1.400 botellas de vino de D.O. La Mancha, Valdepeñas, Almansa, Jumilla, Manchuela, Uclés y Vinos de la Tierra de Castilla.

Como en ediciones anteriores, este año la Concejalía de Turismo ha contado con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, la de Catadores de Socuéllamos, la Asociación Cultural de Vino de Ciudad Real, la Asociación Verde Gabán y los medios de comunicación especializados en el mundo de la enología.
 
Tras el concurso se ofreció una comida típica a los asitentes en el exterior del pabellón, donde poder probar platos típicos de La Mancha. Además, la mayoría de los restaurantes integrados en la Asociación de Hostelería ofrecieron menús especiales al precio aproximado de doce euros. A las cuatro de la tarde aproximadamente, se realizó el fallo del jurado. Después se pudo asistir a una molienda tradicional en el Cerro de los Molinos y un pase para visitar el Museo del Hidalgo.

Los vinos galardonados en esta edición del concurso regional de Vinos de la Tierra de Don Quijote son:

CATEGORÍA VINOS BLANCOS:
  • 1º Premio: VQ Venta Don Quijote Verdejo
Finca Venta Don Quijote (El Toboso, Toledo) D.O. Manchuela
  • 2º Premio: La Cruz Vega
 Bodegas Bogarve 1915 (Madridejos, Toledo) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Vega Corcoles
Bodegas La Hoz (Socuéllamos, Ciudad Real) D.O. La Mancha

CATEGORÍA VINOS ROSADOS:
  • 1º Premio: Clearly Organic Rosado
Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo) D.O. La Mancha
  • 2º Premio: Pozo Castillo 
Bodegas Castijorge (Graja de Iniesta, Cuenca) D.O. Manchuela
  • 3º Premio: Torre de Gazate Rosado 
Vinícola de Tomelloso (Tomelloso, Ciudad Real) D.O. La Mancha

CATEGORÍA VINOS TINTOS JÓVENES SIN BARRICA 2010 Y 2011:
  • 1º Premio: Tintoralba
Bodegas Santa Quiteria (Higueruela, Albacete) D.O. Almansa
  • 2º Premio: Señorío de Guadianeja
Vinícola de Castilla (Manzanares, Ciudad Real) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Quiñón de Rosales
Cooperativa La Humildad (El Toboso, Toledo) D.O. La Mancha

CATEGORÍA VINOS TINTOS CON BARRICA 2009, 2010 Y 2011:
  • 1º Premio: Alcardet Riaza
Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete, Toledo) Tierra de Castilla
  • 2º Premio: Vega Chica
S.A.T Casar (Huerta de Valdecarabanos, Toledo) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Familiar 2009
Bodegas Vihucas (Villacañas, Toledo) D.O. La Mancha

CATEGORÍA VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA ANTERIORES A 2009:
  • 1º Premio: Yemaserena Tempranillo Edición Limitada 2006
Bodega La Tercia (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) D.O. La Mancha
  • 2º Premio: Requiebro Syrah-Cabernet
Bodegas del Saz (Campo de Criptana, Ciudad Real) Tierra de Castilla
  • 3º Premio: Pingorote Reserva
Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo) D.O. La Mancha

María Carrión y yo después del concurso

El concurso estuvo muy bien organizado y espero poder volver el año que viene. Aquí podeis echar un vistazo a la fotogalería de la jornada y aquí un video sobre el concurso. Salud!


Leer más ➤

El Salón VINORO 2012 mezcla los mejores vinos y el arte

El próximo 2 de marzo, de 10 a 19 horas en el Hotel Ritz de Madrid, tiene lugar "Salón VINORO 2012", organizada por ALAMESA y dedicada a profesionales de la comunicación, periodistas, la distribución y el servicio de vino (previa acreditación, para aficionados el precio de la entrada es de 25€).

VINORO 2012 reunirá, en un sólo espacio, aquellas etiquetas de los vinos que han obtenido Oro y Gran Oro en los concursos del pasado año 2011. 

En este espacio único, expertos y aficionados podrán degustar referencias tan exclusivas como los exquisitos vinos de Rioja o Ribera de Duero, pero también los más modernos emergentes de nuevas zonas. Otros actuales, de Agricultura Ecológica o elaborados por mujeres. Todos, con un atributo en común, han sido elegidos para la gloria. Jurados de múltiples países y de diferente condición, pero todos amantes del vino, han decidido con sus puntuaciones, los que creen que son los mejores de España. Sin duda, VINORO apasionará a todos aquellos que se sientan atraídos por este mundo y tengan la curiosidad de descubrirlo. Además, lo harán con algunas de las mejores referencias del momento. Ya que su objetivo es dar a conocer los mejores vinos de España de un modo lúdico y potenciar su calidad e imagen, de la mano de bodegueros y viticultores, que desvelarán algunos de sus secretos mejor guardados. 

Además, este año cuenta con una iniciativa artística inédita, con la exposición de cuadros y tapas de barricas pintadas a mano por la artista Inma Amo, una obra inspirada en el mundo y la cultura del vino. 


Además, después de un descanso de una hora, de 20:00 a 23:00 horas, ¡se celebrará la primera ‘Vinoquedada VIP’ del año!, con barra libre de las etiquetas seleccionadas, que se acompañarán de un magnífico cóctel preparado por el equipo del Hotel Ritz. Serán deliciosos bocados como Sushi de cecina de vaca, Dúo de melones con lomo de caña o Canutillos de morcilla con salsa de mango, escogidos para la armonía perfecta. El precio de la entrada es de 45 €, y se pueden adquirir a través de la página web  
Esta es la primera de las 20 ‘Vinoquedadas’ programadas para 2012. Hace ya dos años que se puso en marcha esta iniciativa y más de 8000 aficionados siguen el movimiento a través de www.vinoquedadas.com y sus correspondientes perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Circulodelvino.com y más sitios de la red. 

El propósito es hacer llegar a los jóvenes una bebida estrechamente ligada a las costumbres españolas, iniciativas como estas posicionan al vino como bebida de moda. La idea es que “chatear” vuelva a significar “irse de vinos”.
Leer más ➤