Crónica del Encuentro Bob@l_Bloggers 2011

Como ya os comenté, el pasado fin de semana tuve la suerte de disfrutar del primer encuentro de bob@l_bloggers, que organizó la DOP Utiel-Requena para un grupo de blogueros de vinos y gastronomía con el objetivo de la difusión de los vinos de la variedad bobal, a través de actividades y catas.
Un fin de semana con mucho vino, muchas risas y mucho sueño pero también muchas ganas de aprender cosas nuevas, disfrutando del buen tiempo y en buenísima compañía.

Leer más ➤

K-tando: Señorío del Júcar Sauvignon blanc

Hace poco volví de Albacete, en otra de mis ineludibles escapadas de fin de semana a Casas Ibáñez. Esta vez, me traje un par de botellas de la bodega Señorío del Júcar. 

Leer más ➤

FORUM EXPORTWINE 2011, Albacete

Actualmente, hay 60 países elaboradores de vino en el mundo. Los productores del nuevo mundo elaboran pequeñas cantidades pero, debido al crecimiento económico y a los cambios en los canales de distribución, su consumo seguirá aumentando. En Estados Unidos se consumen más de 3.600 millones de botellas al año, de acuerdo con los datos disponibles en 2010, donde el vino de importación representa más del 30% de este consumo. Se trata, por tanto, de un gran mercado y un segmento de consumidores pequeño pero creciente.

Leer más ➤

Winecating Summer Festival en Alicante


El Verano y los VinosAlicante DOP” se transforma este año en "Winecanting Summer Festival", un original concepto de promoción de los Vinos de Alicante que tendrá lugar el próximo lunes 27 de junio.



Leer más ➤

Feria Gastronómica El Món del Vi Fontanars dels Alforins


El próximo sábado, 25 de junio a las 18’30 h se inaugurará la sexta edición de la Feria Gastronómica “El Món del Vi” de Fontanars dels Alforins (Valencia), organizada por el Ayuntamiento del municipio, festeros y quintos del 2011, patrocinada por Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Leer más ➤

I Encuentro Bob@l_Bloggers con la DOP Utiel-Requena

Hace unas semanas, a través de la página de facebook de la DOP Utiel-Requena, me enteré de la organización del encuentro Bob@l_Bloggers al que no dudé en apuntarme. Ana Chilet, del blog Cocina con Poco, tuvo la idea y hace unos meses contactó con los responsables de la DOP.
  
De ahi surgió el "Bob@l_Bloggers: I Encuentro Nacional de Bloggers de Vino y Gastronomía", todo un fin de semana de actividades lúdico-culturales en torno a la variedad autóctona de la zona y la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, la Bobal.



Leer más ➤

Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra

Como ya os habréis dado cuenta, me interesa mucho la ecología y dentro de la enología mucho más. Por ello, hoy he decidido hacerme eco de esta noticia. 

"Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra" es una iniciativa pionera en España, llevada a cabo por WWF. 
Para dar a conocer dicho proyecto, el martes día 21 de junio se organizó en el Mercado de San Miguel (Madrid) una cata exclusiva de una selección de vinos que forman parte del proyecto, elaborados con uva ecológica y tapados con corcho FSC.



Leer más ➤

K-tando: Espumoso Cerdeño

Aprovechando que esta semana he hablado sobre los espumosos manchegos, me gustaría hacer referencia a uno en particular, el espumoso Cerdeño. Con carácter joven e innovador, trata de combinar la cultura vitícola manchega con las técnicas de elaboración de espumosos por el método tradicional.

Desde el punto de vista social tenemos la costumbre de consumir este tipo de bebidas en ocasiones especiales, pero ¿por qué no hacer especial la ocasión? 

Así es como Enrique Cerdeño, enólogo y elaborador de este vino, nos presenta un refrescante espumoso muy recomendado.

Leer más ➤

Vinos desalcoholizados

Los conocidos como “vinos sin”, son bebidas elaboradas a partir de vino desalcoholizado. Según la legislación vigente no se pueden denominar “vinos” ya que poseen una graduación menor a los 9 %vol. y no se permite el uso del término “vino sin alcohol” o “vino bajo en alcohol” en las etiquetas.
La definición legal de una bebida “sin alcohol” en España requiere que el producto contenga menos del 1% de alcohol en volumen. Normalmente, estos productos contienen 0.5 %vol. ya que es físicamente imposible eliminar el 100% del alcohol de una bebida fermentada.

La presencia de etanol confiere al vino dulzor, sensación térmica, untuosidad y sensación de volumen. Según algunas opiniones, estos productos “sin alcohol” pueden resultan algo insípidos. El sabor es un factor condicionante y más cuando se está acostumbrado a la sensación alcohólica. No obstante, estos vinos desalcoholizados tienen su propia personalidad resultando más ligeros en textura que los vinos con alcohol.

El vino se desalcoholiza mediante procesos mecánicos como la filtración en Frío, la ósmosis inversa, y la columna de conos rotatorios. Estos sistemas no dañan el gusto y aroma natural del vino, ya que no requieren de ningún proceso evaporativo, y por tanto retiene todas las características propias de la uva de que procede.
Dejando de lado que el alcohol nos hace más sociables y nos desinhibe, hay ciertos sectores de la sociedad que no pueden consumirlo, como es el caso de las embarazadas, enfermos hepáticos, diabéticos, conductores profesionales o personas a dieta.  

Leer más ➤

Espumosos de La Mancha

Los espumosos manchegos, cada vez más conocidos, bien valen su reconocimiento como un producto de calidad. Adecuados para acompañar postres o aperitivos, o para degustar en cualquier momento, generalmente, son blancos, pálidos y brillantes, con burbuja pequeña y persistente, de aroma afrutado y limpio, resultando frescos y equilibrados. 

Aunque comúnmente a Castilla La Mancha no se le asocia la producción de espumosos, lo cierto que se dan todos los requisitos para su elaboración, que fue contemplada por primera vez en la Mancha a través del Reglamento de la DO aprobado en Julio de 1995. 

Leer más ➤

La Nariz de Oro 2011

Los días 11 y 12 de junio se celebrará, en el Hotel Puerta América de Madrid, la final del concurso "La Nariz de Oro 2011", donde se conocerá, al fin, al sumiller que se alzará con uno de los trofeos más relevantes en el mundo enológico.


Leer más ➤

La elaboración del vino blanco, tipos y cata

Si conocemos cómo se ha elaborado el vino y de qué variedad procede sabremos qué esperar a la hora de catarlo, qué fragancias que podemos percibir o el equilibrio que podemos encontrar. Sin entrar demasiado en conceptos técnicos, voy a pasar a describir la elaboración del vino, sus tipos, así como ciertas pautas a la hora de la cata.

Leer más ➤

Los vinos favoritos de la mujer

El pasado día 31 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la primera edición de la Cata-Concurso de "Los vinos favoritos de la mujer", en el hotel Villa Real de Madrid. Una original iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI), cuya finalidad es explorar el gusto y las predilecciones femeninas en cuestiones vinícolas, dejando al margen los estereotipos.


Leer más ➤

La Vuelta al Mundo en 80 Tapas


Todos y todas conocemos las tapas. No sólo son una buena presentación de nuestra gastronomía sino que lo son en muchos lugares del planeta.

Por ello, se ha creado un evento gastronómico denominado "La Vuelta al Mundo en 80 Tapas", que comenzó ayer 2 de junio y durará hasta el día 5, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga).


Leer más ➤

Ferias y Concursos para el mes de junio

Congreso Nacional de Investigación Enológica (GIENOL)

De 1 al 3 de junio, en Jerez de la Frontera, en el Campus Universitario de la Asunción, tendrá lugar la XI edición de este congreso donde tendrá lugar la presentación de los últimos progresos en la investigación vitivinícola de los grupos de investigación, el análisis de la vitivinicultura latinoamericana, el estudio de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola, se tratarán además las actividades de I+D+i y otras acciones emergentes, como la creación de empresas desde la investigación.

Leer más ➤