XIII Semana del Pincho de Navarra


Tenía que hablaros de la "Semana del Pincho de Navarra". 

Este año celebra la tercera edición, del 25 de marzo al 2 de abril, y está organizado por la Asociación de Hostelería y la Asociación de Turismo de Navarra.



Con una duración de nueve días, se podrá disfrutar de la gastronomía navarra tradicional hasta la más innovadora, en los diferentes bares participantes repartidos por Pamplona, Tafalla, Tudela, Huarte, Berriozar o Burlada.

En este enlace se muestra la ruta de establecimientos con la dirección, el horario de degustación de las tapas, las dos tapas presentadas y un mapa de localización. Vamos, facilito facilito para no perder la pista a más de 200 pinchos. Y si además os digo que el precio de los dos pinchos es de 4’30 euros… eso sí, sin copa, ya que el precio de ésta depende del local, aunque por lo que he podido leer por ahí un vino sale a poco más de 3 euros.

A algunos les pillará un poco lejos, o quizá tengan otros compromisos (como es mi caso), pero para los que estéis pensando en una escapadita de fin de semana qué mejor que recorrer Navarra, degustar tan magníficos pinchos y maridarlos con los fabulosos caldos de esa tierra. A los afortunados residentes o a los que tengan la suerte de estar por allí esta semana, que disfruten y mucho.

Ir de pinchos es algo que me encanta (quien dice pinchos, dice tapas) y acompañarlos con vino o cerveza. Es algo que divierte y sienta genial, al sol en una terracita o en tu casa con amigos.

La iniciativa es muy buena y espero que repitan durante muchos años. Merece la pena asistir y de paso dar una vuelta para conocer la zona llenado bien el estómago sin que afecte demasiado al bolsillo.

Salud!
Leer más ➤

III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino


Y siguiendo con mi conciencia ecológica os informo que, los días 13 y 14 de abril, Marbella recogerá el testigo de Barcelona en la celebración del “III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino 2011” que debió celebrarse en 2010. 

Este certamen, fundado y organizado por The Wine Academy of Spain (Academia del Vino de España), será coordinado por Pancho Campo MW, presidente de la misma e importante investigador sobre la relación de la viticultura y el cambio climático a nivel mundial. Además este año contará con el ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan como presidente del encuentro. 



Dirigido a profesionales del sector, empresarios, enólogos, científicos, viticultores, sumilleres, etc. se espera la asistencia de más de 300 congresistas de más de cuarenta países y la celebración de una pequeña exposición de vinos de 80 bodegas de diferentes países. 

El Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino se creó en 2006 como plataforma de concienciación a profesionales del vino sobre el cambio climático.  Una ineludible cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella para conocer el impacto del cambio climático en la industria del vino así como las posibles soluciones que permitan la adaptación a la nueva climatología proporcionando nuevos modelos de negocio que compatibilicen vino y medio ambiente.  

En esta edición, se tratarán  los impactos del cambio climático en el sector y su relación con la enología, viticultura o los vinos espumosos, sobre el empaquetado, transporte y tapones, las emisiones de CO2 y la eficiencia energética, y el empleo de la viticultura orgánica y biodinámica.

Para analizar todas estas cuestiones se contará con la presencia de máximas autoridades en la materia a nivel mundial como Nicolas Joly, Lydia y Claude Bourguignon, el Master of Wine Pedro Ballesteros, el bodeguero italiano Ricardo Cotarella, el director de los servicios técnicos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Dominique Moncomble, el director general de Bodegas Roda, Agustín Santolaya, Nicola Jenkin del programa WRAP que organiza el Gobierno de Reino Unido, el enólogo de Juve y Camps y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, Fernando Zamora, el empresario y bodeguero Carlos Falcó y los responsables de los proyectos de investigación sobre cambio climático de las bodegas Miguel Torres, Gramona o el Cenit-Demete, entre otros.

En palabras de Pacho Campo sobre la concienciación de la materia en España “la cruda realidad es que la gran mayoría del sector no es consciente de la gravedad del asunto”. “La sostenibilidad, el medio ambiente y en especial el cambio climático son asignaturas pendientes para muchos consejos reguladores y bodegas”.

Por ello que, el día 12 de abril, Campo organizará un encuentro para estudiar la situación, fortalezas y debilidades del sector español ante las consecuencias del cambio del mercado. A él acudirán representantes de las distintas denominaciones de origen españolas y principales bodegas, el ICEX, asociaciones, autoridades y personalidades relacionadas con el mundo vitivinícola español.

Como broche final, el último día Kofi Annan ofrecerá la conferencia “Medio Ambiente, cambio climático y el mundo empresarial”. Por último, todos los participantes y asistentes al congreso  se reunirán en la Cena Benéfica cuyos beneficios están destinados  a la Fundación Vicente Ferrer.    

Para conocer más detalles sobre inscripciones y ponencias del III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino 2011, podéis acceder a  la página oficial del evento. Esta web es de lo más curiosa e interesante y de visita obligada si, como yo, no puedes permitirse la asistencia a tal evento. 

Pronto dedicaré un post a la práctica biodinámica que a mi amiga Eva tanto le fascina.

Salud!
Leer más ➤

La Hora del Planeta 2011


Este post no va dirigido en particular a nada relacionado con el mundo del vino, pero sí es algo que nos concierne a todas y todos.

A las 20:30 de este sábado 26 de marzo, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, en una celebración global por el Planeta.


La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente lanzando un mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos.  Debemos incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir un acuerdo para evitar los peores impactos del cambio climático.

Los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluirán en un año y no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012. Por ello es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 que se celebrará en Durban (Sudáfrica) los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y acordes con las recomendaciones científicas. 

Todas las comunidades de España han organizado numerosas actividades para ese día. En la página oficial puedes ver qué ha organizado tu ayuntamiento.

En VALENCIA, a las 19:30h en la Plaza del Ayuntamiento los actos comenzarán con Batucada y una campaña informativa, y a las 20:30h tendrá lugar el apagado de luces y varias actuaciones.

EL ORIGEN DE LA HORA DEL PLANETA

Empezó en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. En 2008, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad. La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. En  2010 ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. 


En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.

La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción. Yo me uno, ¿y tú?

Salud!
Leer más ➤

Alimentaria Valladolid 2011


Este post viene con un poco de retraso, pero creo que merece la pena hablar de este certamen.  

Los días 15, 16 y 17 de marzo se celebró en la Feria de Valladolid la XIII edición del “Salón de la Alimentación 2011”.

 
De carácter exclusivamente profesional, en este evento se dieron cita más de 200 empresas privadas, marcas de calidad e instituciones públicas e importadores procedentes de 28 países de todo el mundo. Se presentaron más de 165 referencias, nuevas ideas, adelantos técnicos y sobre todo, en mi opinión lo más importante, tuvieron lugar encuentros y relaciones profesionales.  

Contó con un intenso programa de actividades dirigidas a responsables de grandes cadenas de distribución, jefes de compras de restauración hospitalaria, hostelería en general (restaurantes, tiendas, colectividades, catering, hoteles, casas rurales), cocineros, sumilleres, centros de investigación, nutricionistas, asociaciones profesionales, etc. 




Entre la multitud de actividades destacar las jornadas técnicas del CSIC que trataron, entre otros, “El efecto alcohol en el vino y en el consumidor” y la realización del  “I Taller Nacional de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector agroalimentario” para analizar el uso de las nuevas tecnologías y la identificación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas.

Otra de las características a destacar de esta feria fue la oportunidad que tuvieron los asistentes de catar y maridar directamente la mayoría de las referencias presentadas por los empresas participantes.  

Los maridajes corrieron a cargo de sumilleres profesionales e integrantes de la Academia Gastronómica de Castilla y León. Estas jornadas de armonización incluyeron la cata de 29 bebidas (vinos y sidra), acompañadas de 14 productos como queso, miel, escabechados, torreznos, perrunillas o gelatina de vino. 

Los vinos, precedentes de Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, elaborados con variedades como Juan García, Tempranillo, Albillo, Verdejo, Garnacha, Tinta del país, Merlot y Pinot noir, y sidra elaborada en la provincia de Ávila por la empresa “El pomar de Gredos”, acompañaron deliciosos platos de bocaditos de queso y nueces, bolitas de cecina con membrillo, escabechados y queso de cabra con membrillo presentados por la empresa Cascajares (Dueñas, Palencia); castañas en almíbar de La Vega del Tiétar (Ávila), gelatina de vino reserva “gelée“ de Laveguilla (Olivares de Duero, Valladolid), miel clara de Productos del Valle del Tiétar Natural (Ávila), perrunillas del Horno El Cristo (Ávila), quesos ahumados, añejo y semicurado de Campoveja (Serrada, Valladolid), queso Puerto de Oncala (Soria), torreznillos de Cárnicas Muñoz Sánchez (Tendilla, Guadalajara) y torrezno de Soria.

Leyendo esta lista se me hace la boca agua pero de todos estos maravillosos manjares me pregunto ¿cómo estará la gelatina de vino?. 

Me parece que más de uno está pensando en no perderse la próxima edición. Yo me apunto. 

Salud!
Leer más ➤

XI Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

Bueno, lo prometido es deuda y a los amantes de la Monastrell les dedico el post de hoy.

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la XI edición de los "Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell" organizado por esta Cofradía junto con la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.



El concurso tuvo lugar en el Palacete La Seda (Murcia) donde se constituyeron tres jurados de cata integrados por sumilleres, especialistas y técnicos procedentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid.

Se cataron un total de 105 muestras procedentes de 26 bodegas de las denominaciones de origen Jumilla y Alicante (con un 84% de las muestras presentadas), Bullas, Valencia y Yecla.

El listado de premiados es el siguiente:

VINOS ROSADOS
Medalla de Oro: Alceño Rosado 2010 Bodegas Pedro Luis Martínez, S.A. – D.O. Jumilla
Medalla de Plata: Terreta Rosé 2010 Bodegas BOCOPA. D.O. Alicante

VINOS TINTOS AÑADAS 2009 Y 2010 SIN MADERA
Medalla de Oro:
  • Alceño Tinto 2010 Bodegas Pedro Luis Martínez, S.A. – D.O. Jumilla
  • Luzón Tinto 2010 Bodegas Luzón, S.L. – D.O. Jumilla
  • Castillo de Jumilla, Monastrell-Tempranillo 2010 Bodegas Bleda, S.L. – D.O. Jumilla

Medalla de Plata:
  • Fruto Noble 2010 Bodegas Francisco Gomez Hacienda La Serrata, S.L.– D.O. Alicante
  • Hacienda Pinares 2009 Bodega Hacienda Pinares, S.L. – D.O. Jumilla
  • Las Reñas Tinto 2010 Bodegas del Rosario – D.O. Bullas
  • Torre Viñas Tinto 2009 Bodega Coop. La Algueña – D.O. Alicante
  • Viña Alone Tinto 2010 Bodegas BOCOPA – D.O. Alicante
  • Coto Alicante 2010 Bodegas BOCOPA – D.O. Alicante

VINOS TINTOS AÑADAS 2009 Y 2010 CON MADERA
Medalla de Oro:
  • Ribera Alta del Mundo 2009 Coop. del Campo Nra. Sra. de la Encarnación.   D.O. Jumilla
  • Divus 2009 Bodegas Bleda, S.L. – D.O. Jumilla

Medalla de Plata:
  • Valcorso Monastrell Barrica 2009 Coop. La Purísima – D.O. Yecla
  • TAVS Selección 2009 Bodegas Hacienda del Carche – D.O. Jumilla

VINOS TINTOS AÑADAS ANTERIORES A 2009
Medalla de Oro:
  • Murviedro Expresión 2007 Bodegas Murviedro, S.A.   D.O. Valencia
  • Las Reñas Selección 2008 Bodega del Rosario – D.O. Bullas
  • Puerto Salinas 2007 Bodegas Sierra Salinas, S.L. – D.O. Alicante
  • Hacienda del Carche, Cepas Viejas 2008 Bodega Hacienda del Carche – D.O. Jumilla

Medalla de Plata:
  • Xenysel 12, 2008 Viñedos y bodegas  J.Mª Martínez Verdú, S.L. – D.O. Jumilla
  • Juan Gil 18 meses, 2008 Bodega Hijos de Juan Gil, S.L. – D.O. Jumilla
  • Viña Botial Joven Roble 2008 Bodega Tercia de Ulea, C.B. – D.O. Bullas
  • Alceño Selección Crianza 2007 Pedro Luis Martínez, S.A. – D.O. Jumilla
  • Cueva del Perdón 2008 Bodegas Murvierdo, S.A.  – D.O. Alicante
  • Juan Gil 12 meses, 2008 Bodega Hijos de Juan Gil, S.L. – D.O. Jumilla
  • Trapío 2008 Coop. del Vino de Yecla La Purísima D.O. Yecla

VINOS DE LICOR
Medalla de Oro:
  • Amatus Dulce 2009 Bodegas Bleda, S.L.   D.O. Jumilla.
  • Fondonet 2010 Bodega Coop. La Algueña – D.O. Alicante
  • Alceño Dulce 2007 Bodega Pedro Luís Martínez, S.A. – D.O. Jumilla

VINOS CON ENVEJECIMIENTO OXIDATIVO
Medalla de Oro: Gran Mañan Fondillón Solera 1982 Bodega Santa Catalina del Mañan, S.C.L. – D.O. Alicante

VINO DE UVAS SOBREMADURAS
Medalla de Oro: Enesencia 2008 Coop. del Vino de Yecla La Purísima. - D.O. Yecla

El concurso "Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell" nace con el objetivo de destacar las particularidades y caracteríticas de los vinos elaborados con la uva Monastrell.

En España, esta variedad es la segunda más importante de uva tinta después de la Tempranillo. Se trata de una variedad mediterránea puesto que se extiende por todo el Levante. De madurez tardía, produce mostos enológicamente muy versátiles, pudiendo obtener rosados y tintos jóvenes, vinos para crianza no muy prolongada, así como los clásicos vinos de alto grado, secos, generosos y dulces naturales, como es el caso del Fondillón.
Leer más ➤

Nuestra Bodega, la nueva guía de la D.O. La Mancha

Tras la resaca de las Fallas, vuelvo con las energías renovadas y con muchas cositas que contaros.

En breve os hablaré sobre la feria Alimentaria que tuvo lugar en Valladollid, el concurso Nacional Monastrell 2011 y una cata de Sauvignon que tengo pendiente.

Para ir abriendo boca, el post de hoy va dedicado a la presentación de "Nuestra Bodega", la nueva guía de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha, que se celebrará la tarde del próximo 11 de abril en el Hotel Hilton de Toledo.
En esta guía se pueden encontrar cosas muy interesantes, desde información sobre las bodegas, tipos de uvas cultivadas, las particularidades de la cata y algo más sobre las cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) amparadas bajo esta denominación. 



Creo que no hará falta deciros que después de la presentación habrá una degustación de vinos de diferentes añadas y variedades, como Airén, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo, Moscatel o Riesling, en blancos; o la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah,  Petit Verdot, Garnacha, Malbec o Cabernet Franc, en tintos.

Dicha degustación estará ofrecida por las 14 bodegas asitentes, que son:

1. COOP. LA REMEDIADORA - La Roda (Albacete)
2. BODEGAS AYUSO, S.L. – Villarrobledo (Albacete)
3. VINÍCOLA DE CASTILLA, S.A. – Manzanares (Ciudad Real)
4. VINOS COLOMAN, S.A.T. – Pedro Muñoz (Ciudad Real)
5. COOP. SANTA CATALINA – La Solana (Ciudad Real)
6. BODEGAS CRISTO DE LA VEGA – Socuéllamos (Ciudad Real)
7. BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS, S.A. – Tomelloso (Ciudad Real)
8. COOP. VIRGEN DE LAS VIÑAS, SCV. – Tomelloso (Ciudad Real)
9. COOP. NTRA. SRA. DE LA PAZ – Corral de Almaguer (Toledo)
10. AQUILINO YÉBENES JIMÉNEZ – Miguel Esteban (Toledo)
11. VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ – Noblejas (Toledo)
12. COOP. NTRA. SRA. DE LA PIEDAD – Quintanar de la Orden
13. SAN ANTONIO ABAD, COOPERATIVA – Villacañas (Toledo)
14. VIÑEDOS MEJORANTES – Villacañas (Toledo)

No perdais tiempo y apuntar este día señalado en vuestra agenda.

Salud!
Leer más ➤

Ferias y Concursos para el mes de Marzo


Quedan aproximadamente dos semanas para finalizar el mes de marzo. En esos días tendrán lugar, a nivel nacional y europeo, varias ferias y concursos sobre vino y otras bebidas alcohólicas.
Cuando acaben las Fallas toca preprarar la agenda para tanto evento enológico.

Comenzaremos hablando sobre VII CONCURSO NACIONAL DEL VINO ECOLÓGICO DE ESTELLA, donde más de un centenar de vinos ecológicos de toda España se reunirán en Navarra los días 24 y 25 de marzo. La entrega de permios "Estrella de Oro, Plata y Bronce” tendrá lugar el día 13 de abril en la 2ª edición de la FERIA INTERNACIONAL DE VINO ECOLÓGICO FIVE que se celebrará el 12 y 13 de abril en Baluarte (Pamplona).


En Valencia, del 30 de marzo al 3 de abril tendrá lugar de la XXIII MOSTRA DE VINS, CAVES, LICORS I XXI D'ALIMENTS TRADICIONALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Una feria muy completa para conocer los productos de la tierra como son los vinos y licores, quesos y embutidos, turrones y peladillas, chocolates, mieles, heladería, pastelería, panadería, zumos, buñuelos, arroces, caracoles, cerveza, confituras, aceites, etc.



A nivel internacional son tres los eventos que se llevarán a cabo en Alemania, Italia y Portugal.

Del 27 al 29 de marzo se celebrará la 18ª edición de la feria del vino de Dusseldorf, PROWEIN 2011, un evento líder para la industria de vinos y bebidas espirituosas dirigida exclusivamente a un público profesional.


 Del 27 al 30 de marzo, tendrá lugar en Lisboa, ALIMENTARIA & HOREXPO LISBOA, en el Salón Internacional de la Alimentación, la Hostelería y la Tecnología para la Industria Alimentaria. Está dedicada a profesionales del canal de distribución de alimentación y bebidas (canal HORECA), de la restauración, hotelería y colectividades y fabricantes de la Industria alimentaria. Posteriormente, del 31 de marzo al 3 de abril se celebrará el SALAO VINHOS E SABORES en Braga, dedicado exclusivamente a productos portugueses.


Del 28 de marzo al 1 de abril se realizará el XIX CONCURSO ENOLOGICO INTERNAZIONALE, organizado por Veronafiere, donde se reunirá un total de 105 expertos (periodistas y enólogos cualificados) para evaluar vinos de 27 países. Los premios otorgados se entregarán en la 45ª edición de VINITALY 2011 que tendrá lugar del 7 al 11 de abril en Verona.


Cabe destacar que este concurso se ha convertido en una gran herramienta de promoción comercial, debido al desarrollo de acciones de marketing mundial a través del Vinitaly World Tour y la presentación de los vinos ganadores en expositores de Tokio, gracias a los acuerdos de Veronafiere con la exclusiva cadena nipona ISETAN afiliada a ADO (All Nippon Department Stores).

*Por desgracia me vienen a la mente las imágenes del reciente terremoto y tsunami en Japón.*
Leer más ➤

Guía de Vinos 2011 de La Semana Vitivinícola


El pasado 7 de marzo se presentó la primera Guía de Vinos 2011 de la revista "La Semana Vitivinícola" en la sede de la C.R.D.O. Valencia. 

Esta guía contiene más de 2.750 vinos catados por el periodista especializado Antonio Casado y están organizados mediante una innovadora clasificación según la variedad con la que están elaborados.

Si quieres realizar tu pedido entra en ESTA PÁGINA.



La Guía contiene un listado de más de 700 bodegas de todo el territorio nacional y la correspondiente puntuación otorgada a los más de 2.600 vinos catados en función de la ampelografía de sus varietales básicos (trabajo realizado por Domingo Salazar y Isabel López Cortés profesores de la Universidad de Valencia) a lo largo de 255 páginas. 

La Guía se completa con un cuadro de enólogos destacados en función de la puntuación alcanzada por sus vinos. Destaca Pablo Osorio, autor del Superius Quod 2007 de Bodegas Hispamo Suizas (DO Utiel-Requena) elaborado con Bobal, Cabernet-Sauvignon y Merlot, que alcanzó los 97 puntos sobre 100.
Leer más ➤

Otra de premios

Ayer 10 de marzo se celebró en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca el "XIX Concurso Vinos de Cuenca" organizado por la Diputación Provincial.
El evento fue todo un éxito con récord de asistentes y participantes, ya que se presentaron 28 bodegas con un total de 125 vinos en las categorías blanco, rosado, tinto, tinto crianza, tinto reserva y presentación.

En esta ocasión también me he llevado una alegría al ver vinos y bodegas que ya conocía como Villavid, Canforrales y Nuestra Sra. de Rus. También he de dar mi enhorabuena, de nuevo, a los vinos de la Manchuela que han conseguido algunos galardones: Villavid, Realce y Pozo Castillo.

Os dejo el listado de premiados y mis felicitaciones a las bodegas. Salud!

CATEGORÍA BLANCOS
  • 1º Premio: Puente de Rus Airén 2010
S. Coop. Ntra. Sra. de Rus (San Clemente)
  • 2º Premio: Verasan Wine Airén 2010
S. Coop. Santo Niño de la Bola (Las Mesas)
  • 3º Premio: Realce Viura 2010
S. Coop. UCI (Iniesta)

CATEGORÍA ROSADOS
  • 1º Premio: Altamán Bobal 2010
S. Coop. Altamán (Graja de Iniesta)
  • 2º Premio: Dominio de Gardel Tempranillo ecológico 2010
Gardel Bodegas S.L. (Las Mesas)
  • 3º Premio: Pozo Castillo Bobal 2010
S. Coop. “San Jorge”. (Graja de Iniesta)

CATEGORÍA TINTOS
  • 1º Premio: 5 Almudes Tempranillo 2010
S. Coop. “San Ginés”. (Casas de Benítez)
  • 2º Premio: Vegabrisa Tempranillo 2010 
S. Coop. “La Vid y La Espiga” (Villamayor de Santiago)
  • 3º Premio: Teatinos Syrah 2010
S. Coop. “Purísima Concepción” (Casas de Fernando Alonso)

CATEGORÍA TINTO CRIANZA
  • 1º Premio: Villavid Tempranillo-Syrah (barrica)
S. C. “Dulce Nombre de Jesús”. (Villarta)
  • 2º Premio: La Valona Crianza 2007
Finca La Valona Viñedos y Bodegas, S.L. (Quintanar del Rey)
  • 3º Premio: Prior de Castilla Syrah 2007
S. Coop. “Altamán” (Graja de Iniesta) 

CATEGORÍA TINTO RESERVA
  • 1º Premio: Canforrales Tempranillo Reserva 2007
S. C. Ntra. Sra. del Rosario (El Provencio)
  • 2º Premio: Varones Tempranillo Reserva 1998
S.A.T. Santa Rita (Mota del Cuervo)
  • 3º Premio: Vega Moragona Tempranillo-Cabernet Sauvignon Reserva 2005
S.C. La Magdalena (Casas de Haro)

PRESENTACIÓN
  • 1º Premio: Gran Fontal 2007
Bodegas Fontana, S.A (Fuente de Pedro Naharro)
  • Premio: Senda 66 Tempranillo 2009
S. Coop. “La Candelaria” (Casas de los Pinos)
  • Premio: Sandogal Tempranillo Crianza 2007
Soc. Coop. Ntra. Sra. de Manjavacas (Mota del Cuervo)

PARA MÁS INFO SOBRE EL CONCURSO HAZ CLICK AQUÍ
Leer más ➤

Un minuto para el recuerdo.

En memoria de las víctimas del 11-M.
Leer más ➤

Nuevos galardones para los vinos de La Manchuela

El pasado sábado 26 de febrero tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el "II Concurso Regional de Vinos de la Tierra de Don Quijote". Un jurado mixto y muy numeroso, con un total de 1000 catadores, 50% profesionales y 50% aficionados, concedieron los premios Quijote de Oro, Plata y Bronce a cada una de las cinco categorías presentadas (blancos, rosados, tintos jóvenes, jóvenes con barrica y envejecidos) entre más de 83 bodegas de Castilla la Mancha.

Por desgracia no pude asistir al evento pero me he llevado una gran alegría al ver que "Viaril" ha obtenido el Quijote de Oro en la categoría de blancos. En mi opinión este vino es de los mejores fermentados en barrica que he probado. En total la DO Manchuela se ha llevado 4 premios. 

Para más información os adjunto a continuación el listado completo de premios. En breve sacaré alguna idea para futuras catas. 

Felicidades a las bodegas galardonadas. Salud!

CATEGORÍA VINOS BLANCOS:
  • 1º Premio: Viaril Macabeo Fermentado en Barrica 
Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza (Casas Ibáñez, Albacete) D.O. Manchuela
  • 2º Premio: Los Galanes Blanco 
 Cooperativa San Catalina (La Solana, Ciudad Real) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Fontal 
Bodegas y Viñedos Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca) D.O. La Mancha

CATEGORÍA VINOS ROSADOS:
  • 1º Premio: Perchel 
Santa María Magdalena (Castillejo de Iniesta, Cuenca) D.O. Manchuela
  • 2º Premio: Torre de Gazate Rosado 
Vinícola de Tomelloso (Tomelloso, Ciudad Real) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Pozo Castillo 
Sociedad Cooperativa San Jorge (Graja de Iniesta, Cuenca) D.O. Manchuela

CATEGORÍA VINOS TINTOS JÓVENES SIN BARRICA 2009 Y 2010:
  • 1º Premio: Finca Almedo 2009 
Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete, Toledo) Tierra de Castilla
  • 2º Premio: Cerro Mayoral 2009 
Proyecto Agrícolas y Ganaderos (Villafranca de los Caballeros, Toledo) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Dominio de Ontur Merlot 2009 
Sociedad Cooperativa San Jorge (Fuenteálamo, Albacete) D.O. Jumilla

CATEGORÍA VINOS TINTOS CON BARRICA 2008, 2009 Y 2010:
  • 1º Premio: Requiebro Syrah – Cabernet 2008 
Bodegas del Saz (Campo de Criptana, Ciudad Real) Tierra de Castilla
  • 2º Premio: Ojos del Guadiana Syrah Roble 2010 
Bodegas El Progreso (Villarubia de los Ojos, Ciudad Real) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Albae Esencia Syrah – Merlot 2009 
Bodegas Hacienda Albae (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) Tierra de Castilla

CATEGORÍA VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA ANTERIORES A 2008:
  • 1º Premio: Senda Las Rochas 2007 
Vinos de Alborea, S.L. (Alborea, Albacete) Tierra de Castilla
  • 2º Premio: Amadís de Yébenes Crianza 2007 
Aquilino Jiménez Yébenes (Miguel Esteban, Toledo) D.O. La Mancha
  • 3º Premio: Portillejo Crianza 2005 
Viñedos Mejorantes, S.L. (Villacañas, Toledo) D.O. La Mancha

PARA MÁS INFO SOBRE EL CONCURSO HAZ CLICK AQUÍ
Leer más ➤

Empezamos la aventura!!!!

Bienvenid@s a "De Uvas a Vinos".

Sí, un nombre original que no deja lugar a dudas sobre el contenido de este blog.
Enología, eventos, catas, enoturismo, viticultura... pero también cultura, música, moda, etc.
Cualquier cosa que nos haga disfrutar será bienvenida y compartida.

Espero que disfruteis tanto como yo.

Salud!
Leer más ➤